De concretarse la venta del “Chacho” de San Lorenzo a Sao Paulo de Brasil, a Talleres le ingresaría un cuatro por ciento de dicha operación por Mecanismo de Solidaridad. Se habla de un negocio de 2.500.000 millones de dólares.

“São Paulo de Brasil estaría dispuesto a desembolsar casi 5 millones de dólares por las fichas de Julio Buffarini y de Néstor Ortigoza”, reproducen diferentes medios brasileños, con la posibilidad de que el flamante DT de ese equipo, Oscar Bauza, cuente con algunos de los referentes que lo llevaron a lo más alto de América a San Lorenzo. A pesar de que la noticia afecta directamente al club de Boedo, en Talleres podrían haber consecuencias. Y de las gratas. Porque al tratarse de una transferencia al exterior, a la liga de Brasil, el conjunto albiazul accederá a un porcentaje de esa venta, mediante el Mecanismo de Solidaridad.

A pesar de que no hubo avances concretos y que ni siquiera está especificado en cuento se concretará la operación, al ser dos futbolistas por cinco millones de dólares, en barrio Jardín tendrían participación en 2.500.000 millones de dólares por el “Chacho”, a pesar de que en el mercado de pases anterior fue tasado en tres millones de la misma moneda.

Marcelo Bee Sellares, abogado y especialistas en derechos deportivos, explicó que a Talleres, de cristalizarse la negociación, podrá reclamar un 4 por ciento del total. “El Mecanismo de Solidaridad contempla un porcentaje por cada año del futbolistas en su formación. Como Buffarini llegó a los 15 años a Talleres, se computa con 0,5 desde los 15 a los 19, y 1 por los dos años restantes en el club. Al quedar libre con 21 años, la suma da 4 por ciento”.

Entonces, 2.500.000 millones de dólares, convertidos al peso, es igual a 32.750.000 millones de pesos. Es decir, el cuatro por ciento de ese monto es 1.310.000 pesos (100 mil dólares). A pesar de no tratarse de una cifra onerosa del todo, sin dudas representará un ingreso que extra que ayudará a paliar las cuentas del presupuesto, que dicho sea de paso, aumentará con respecto al aplicado en el Federal A (de 6.500.000 pesos mensuales llegó a casi ocho millones de pesos). En 2016, podría sufrir un incremento del 25 por ciento según anunció el presidente Andrés Fassi.

Buffarini se fue en calidad de jugador libre de Talleres en 2009. No tuvo ingresos por sus servicios. Esta cifra sería algo similar a un premio consuelo. Atalaya, su club formador en inferiores, también accedería a un porcentaje por esa venta.