Un 11 de noviembre de 1967 Ricardo Daniel Cherini llegó proveniente de Libertad y debutó ante Atlético Bell por el torneo Provincial de Liga Cordobesa. Regresaría ocho años después para marcar una época llena de gloria.

El historial de Cherini en Talleres reúne festejos, goles y títulos y hasta un comienzo que sólo la certeza de la estadística puede sacar a la luz. Porque si bien el jugador se destacó en la era dorada, pocos saben que ocho años antes y con sólo 17 años, hizo sus primeras armas en la institución.

La temporada oficial de 1967 había llegado a su fin y la Liga Cordobesa programó un torneo con siete entidades. Cinco militantes del fútbol capitalino: Talleres, Belgrano, Instituto, Sportivo Belgrano de San Francisco y General Paz Juniors; Argentino de Marcos Juárez y Atlético Bell de la ciudad de Bell Ville.

A préstamo de Libertad, Cherini se puso la azul y blanca en el debut del torneo. En Bell Ville, Talleres le ganó 2-1 a Atlético Bell con goles de Luis Gómez y Aníbal Rodríguez en lo que fue la presentación de uno de los punteros más destacados de nuestra historia.

Regreso para marcar una época

Tras un paso en Instituto y el Stade Rennes de Francia volvió a Córdoba para integrar el Talleres conducido por Adolfo Pedernera. A partir de 1975 formó parte de todos los planteles hasta su retiro en 1980 y fue uno de los jugadores más destacados de la década. Puntero izquierdo de gran velocidad, sacrificado en la marca y con un potente remate de media y larga distancia disputó el puesto con Antonio Alderete y de a poco fue ganándose un lugar en la consideración del técnico.

En 1976 (con Rubén Bravo como conductor del equipo) fue clave en la clasificación a las instancias finales del torneo Nacional. Todavía están los que recuerdan aquel gol y posterior auxilio para una clasificación histórica. En Santa Fe, Talleres tenía que empatar con Colón para ir a las finales.

Corrida, gol y auxilio

El equipo perdía por la mínima y jugaba con tres hombres menos por las expulsiones de Lucco y Valencia. Además, Galván lesionado era atendido fuera del campo. Cuando se jugaba tiempo de descuento, un envío del arquero Quiroga fue a parar a las espaldas de los centrales “sabaleros”. La velocidad de Cherini superó la marca de la defensa y el arquero Luraschi no pudo con el “Chiquitín” que marcó el 1-1 y tras la embestida del portero recibió un golpe que lo dejó inconsciente en el piso.

Protagonista de aquel y otros partidos inolvidables como las semifinales ante River Plate, Newell’s Old Boys y las finales con Independiente, Ricardo Cherini quedó en la historia grande de la institución. En nuestro Club jugó 149 partidos y convirtió 37 goles. Además obtuvo 14 títulos y es una de las glorias más recordadas de la historia grande de Talleres

149 partidos, 37 goles y 14 títulos para Cherini en Talleres.