El DT que antecedió a Kudelka volvió a hacer declaraciones después de 10 meses. “Andrés Fassi fue muy noble conmigo”, aseguró.

Se fue de Talleres 10 meses atrás, después de dirigir al equipo 12 partidos (4 ganados e igual número de empatados y perdidos), y tuvo que bailar con la más fea: conducir al Talleres que perdió las finales frente a Unión de Mar del Plata y Gimnasia de Mendoza.

De haber ascendido, seguramente Ángel Guillermo Hoyos hubiera seguido dirigiendo a la “T” en el Federal A que acaba de concluir, para el Matador, con el regreso a la B Nacional. Pero por entonces recién asumía Andrés Fassi la presidencia del club y su determinación de comenzar una nueva etapa se lo llevó puesto. Y tras la posterior “limpieza” del plantel, llegó la contratación de Frank Kudelka, el DT que finalmente ascendió al equipo.

Pero al margen de esas vicisitudes, “Hoyitos”, un histórico de Talleres y absolutamente identificado con el club, dejó, en su breve paso, un grato recuerdo en los jugadores, dirigentes y allegados al club.

Tanto es así que ni bien ingresaron al vestuario para festejar el ascenso en Formosa, algunos jugadores, como Ivo Chaves y Lucas Bovaglio, por ejemplo, recibieron su mensaje de felicitaciones.

Vinculado como está de corazón a Talleres, el viernes recibió el llamado de Mundo D en Estados Unidos, donde se está desvinculando como DT de Jacksonville. Se sorprendió y lo agradeció profundamente porque no había vuelto a hacer declaraciones en Córdoba desde que se fue.

Y en los próximos días, volverá a Barcelona, para reunirse con su familia con la que no está desde fines de enero, días después de haberse marchado de Talleres.

“Este ascenso es algo incomparable. Me pone muy feliz por la gente, los jugadores, el cuerpo técnico, por todo lo que se tiene que sufrir para lograr cosas. Feliz por Andrés (Fassi), por Rodrigo (Escribano), Hugo (Bertinetti), por cada uno de los dirigentes, los utileros, por el doctor (Julio) Ferreyra, por Pablo Renz, por el Tío Lorenzo (Coronel) y por todos los que trabajan en el club y que no dan la cara, como Alejandro Accieto y la gente del Grupo Viamonte”, fue su primer concepto.

–¿Cómo seguiste el partido del ascenso contra Sol de América?
–Lo seguí como a todos los partidos del torneo por Talleres. TV, por la radio y Mundo D, todo al mismo tiempo. Fue una emoción tremenda. Estaba solo en mi departamento acá. Esos son los momentos en que uno quisiera tener a cualquier hincha de Talleres para abrazarse. Cuando terminó el partido les mandé felicitaciones a todos los jugadores, al mismo Kudelka a través del “Mono” Irusta. Sentía que tenía que estar con ellos, como también con otros jugadores que no están como Agustín Díaz o Elías Bazzi.

–¿Te sentís parte del ascenso?
–Sí, porque uno vino a dar una mano en un momento difícil por amor al club. Después las cosas se pueden dar o no y por algo suceden. Todos podemos equivocarnos. Hay que saber dejar los egos de lado. Sólo estuve 52 días dirigiendo al equipo, pero para mí fue importantísimo.

–¿Te quedó algún resentimiento con Fassi?
–No, por favor. Hubo mucha nobleza por parte de él. Lo siento un amigo, igual que a Rodrigo (Escribano). El 21 se septiembre dejé de ser el DT de Jacksonville y Andrés fue de los primeros en llamarme. Esos pocos lo saben. Tiene una tremenda grandeza, una visión enorme. Se aproxima una etapa maravillosa en Talleres con él al frente. Es un tipo de éxito internacional. Va a hacer en el club lo mismo que hizo en Pachuca. Mirá la locura que hizo en sólo 10 meses. No ha pasado ni un año.

–¿No pudiste cumplir la promesa de agradecerle a la Virgen de Alta Gracia el ascenso?
–La cumplí a través del Ale (Accieto). Y me falta cumplir con la Virgen de Lourdes. Son cosas muy profundas. Me cuesta hablar de eso. Siempre le agradezco a Dios y la Virgen por todo lo que me pasa. Dios nunca hace las cosas por causalidad. Todo tiene un camino, una función y una razón.

–¿A qué se debe apuntar ahora?
–Es una oportunidad muy linda, pero hay que ser prudente. No se puede crecer sin una solidez previa. El hincha va a querer llegar a Primera ya, pero hay que tener mucha cautela. Se subió a la B Nacional y hay que hacer pie primero en esa categoría. No puede volver a pasar lo que pasó el año pasado. El fútbol cordobés, el fútbol argentino, debe estar feliz por este ascenso. Todo el país futbolístico se beneficiará.

–¿Tuviste contacto con Lionel Messi desde que se lesionó? (Nota: lo dirigió en el Barcelona “B” y es su amigo).
–Siempre repito que mi relación con él es en silencio. Nunca pierdo el diálogo con él, pero guardamos la reserva que corresponde. Se está encaminando en todo. Hay que esperar sus tiempos.