Kudelka usó esa metáfora para explicar las sensaciones del grupo en la recta final del campeonato. “Es una fuerte carga emocional la que sentimos”, relató el DT albiazul, quien admitió que no fue el mejor juego.

Esta vez la atmósfera fue clemente para Talleres. Hubo partidos en donde ganando por varios goles, la poca aceptación del juego del equipo por el paladar exigente del hincha motivaba a debates y polémicas. La sensación ayer fue casi de paz o de tregua hasta el final del torneo, o hasta que se defina positivamente el ascenso. Por el propio Frank Kudelka entendió el semblante general y sólo describió las situaciones del partido, aunque a ello le agregó el componente cauteloso, que tiene como enemigo a la ansiedad. “Yo entiendo que la gente quiera golear y ganar, para poder ascender de una vez, pero yo debo mantenerme al margen de eso. Porque tengo agarrado de mi mano a un enano ahí que se llama ansiedad, y no debo permitir que me tome la mano entera. Para eso vinimos y para eso estoy acá. No miro más allá del partido del domingo, estamos haciendo una gran campaña, histórica, pero si no la coronamos no va a servir de nada”, declaró Kudelka.

- ¿Cómo van manejando justamente ese dilema?
- Es difícil, hay una carga emociona fuerte, porque van varios partidos que jugamos con el resultado puesto del rival directo y nos obliga a ganar. Hay que tener control mental. Creamos en los momentos exactos y definimos el partido de esa forma. El equipo apostó demasiado sin orden en el primer tiempo y nos organizamos mejor en el segundo.

- Pero los goles llegaron en esa etapa y lo mejor se vio en el complemento...
- Se dio de esa forma. El rival tenía supremacía en el mediocampo y no podíamos resolver eso, nos costaba terminar las jugadas. No estábamos presionando bien arriba y fuimos largos. Desparejos. Los corregimos en el complemento. Pero me parece que corrimos más carreras que ponernos a pensar. Yo como conductor tengo que tener tranquilidad porque la exterior es grande. Y a la vez, es entendible.

- Fue un acierto a la luz del resultado y el gol, el ingreso de Ramis...
- Es cierto, tiene una característica distinta a la de (Ezequiel) Barrionuevo. Sabíamos que con Ramis ganábamos en peligro y presión, pero a su vez, estaba el riesgo de perder en el mediocampo, con inferioridad numérica. Eso habla a las claras que cada vez que decimos “Hay que poner más delanteros” hay que saber fundamentarlo. Es cuestión de ver adónde se lo pone, a quien, y las características.

- Todo indica que será palo a palo con Defensores de Ramallo, hasta el final...
-Yo no me puedo permitir ir tan lejos, voy partido a partido. Conforme estoy porque fuimos compactos en el complemento. Desde lo táctico, defender un poco más arriba y evitar que las pérdidas no nos generen desorden. Eso nos puede permitir achicar arriba. No pienso en Ramallo, pienso en Talleres.

“Araujo no tuvo proceso de formación y todos sus avances se estancaron porque le pegaron tanto que le provocaron lesiones fuertes. Ahora está incorporando conceptos, pero el ingenio y la creatividad son virtudes que lleva innatas”. Kudelka

“En el segundo tiempo nos organizamos mejor, ganamos en solidez y tuvimos alguna chance para poder liquidarlo. Queda poco para completar el objetivo, vamos a seguir trabajado con la misma intensidad”. Wilfredo Olivera

“Tuve una chance para liquidar el partido pero no pude resolver. Ahora quedan tres finales más y tenemos que pensar en eso, el objetivo está cerca y no vamos a bajar los brazos”. Aldo Araujo