Talleres. Su partido de mañana frente a Juventud Unida, en San Luis, tiene una historia cargada de incidentes, polémicas y entredichos.

Mañana, a las 15.30, Talleres visitará en San Luis a Juventud Unida Universitario en un partido que se las trae, no sólo porque el historial marca una paridad absoluta en sus duelos –ganaron tres partidos cada uno y empataron dos– si no porque es un choque con archivo frondoso.

El primer encuentro que Talleres jugó en el ahora ex-Argentino A fue frente a “la Juve”, en la Boutique, un 23 de agosto de 2009, con Carlos Ahumada como gerenciador – después hizo lo propio en el club puntano y hoy preside a Estudiantes de San Luis– y con Roberto Marcos Saporiti como DT. Ganó 2 a 1 el equipo sanluiseño, en el que ya jugaba Wilson Albarracín, ese goleador que tantos dolores de cabeza le trajo a “la T” posteriormente (Agustín Díaz marcó para el Albiazul).

Después, el 10 de octubre de 2009, volvieron a cruzarse en el estadio de La Punta, en San Luis, en un partido que Talleres perdió 2 a 1 (goles de Gastón Leva y Albarracín para el local y Miguel Monay para la “T”), que concluyó en un escándalo.

Los barras albiazules rompieron butacas del estadio, las arrojaron a la cancha y luego la invadieron, y hasta hubo rumores que relacionaron a jugadores albiazules con el poder de Ahumada, quien ya había sido desapoderado como gerenciador albiazul.

Incluso, Ahumada fue denunciado en la Justicia por una empleada de la exgerenciadora Ateliers, quien lo responsabilizó de una supuesta entrega de entradas a barras de “la Fiel” para que ingresaran al estadio y causaran los incidentes, algo que no pudo ser probado.

La causa, que la legisladora provincial Nadia Fernández impulsó como querellante, terminó archivada.

Benítez, el sobreviviente

Pero la referencia más reciente de un partido entre ambos jugados en la cancha de la “Juve” –y que también terminó mal– fue el 19 de abril de 2013, en la cancha de Juventud Unida, por el undecagonal que Talleres ganó y le permitió retornar a la B Nacional.

El entonces equipo de Arnaldo Sialle ganó 2 a 0, con dos de Gonzalo Klusener, en un partido que tuvo una polémica actuación del árbitro Carlos Mazón (fue agredido en el entretiempo), con un jugador del local con fractura de tibia y peroné (Gonzalo Salgueiro, quien continúa en el club y será titular mañana) y con Humberto Grondona, presente esa noche, como protagonista de incidentes que causaron su detención.

De aquel equipo, el “sobreviviente” en el plantel que conduce Frank Kudelka es Nelson Benítez. Ese partido jugó como lateral izquierdo y Talleres formó con Diego Aguiar; Rodrigo Cháves, Jesús Nievas, Elías Bazzi y “el Chino”; Gastón Bottino, Javier Villarreal, Agustín Díaz y Gabriel Carabajal; Klusener y Maximiliano Velasco.

Albiazules


Tres cambios. Son los que presentará Talleres en San Luis: el debut como titular de Marcelo Benítez por Rodrigo Burgos (suspendido) y los regresos de Víctor Beraldi y Javier Velázquez por Franco Piergiácomi y Eial Strahman, respectivamente.

El equipo. Lucas schuk, Ivo Chaves, Adalberto Goiri, Rodrigo López y Nelson Benítez; Beraldi y Marcelo Benitez; Ezequiel Barrionuevo, Juan Pablo Francia y Pablo Ortega; Velázquez.

El resto. También viajaron anoche a San Luis Costa, Bovaglio, Bay, Sosa, Piergiácomi, Ereros, Ramis, Strahman y Godoy.