Cumpleaños. Paco Cabasés cumple 99 años y espera llegar a los 100 con Talleres en una categoría superior. Además, escribe otro libro y sigue peleando para el monumento al hincha. Hoy, a las 20, hay festejo en La Boutique de B° Jardín.

La figura de Francisco Cabasés se recorta en la mañana de barrio Jardín. Como todos los días, este viejito con bastón camina hasta la cancha de Talleres, y se mete por una de las puertas como si fuera su casa. En realidad, es su casa. Extraoficialmente, la Boutique lleva su nombre. Y, adentro de ese segundo hogar, Paco se junta con los jugadores de la primera y se sube a una bicicleta fija. Lo miran. Lo admiran. También lo miman. Y hoy no será un día más. Porque el Paco de la T cumple 99 años. Sí, uno menos que el centenario. “Todos los días hago mis vueltas en la bicicleta. Hoy había cinco jugadores y, conmigo éramos seis, ja, ja”, empieza a contar Cabasés sobre cómo se siente en la previa de su cumpleaños. Y remata, sobre su estado de salud con su fórmula: “Trabajé mucho, hice de todo lo que puede hacer un hombre sin abusos ni desde lo físico, ni lo sexual. Todo controlado”.

La charla de Paco con Día a Día desde su casa no puede eludir a lo que significa Talleres para él. Un cuento de pertenencia a un club del que se enamoró apenas llegó a Córdoba desde Santa Fe. “Hace 81 años que vivo por y para el club. Todavía estoy haciendo cosas, tengo proyectos a realizar. No va a poder hacer nadie lo que hice en el club. Y tengo muchas cosas que no se encuentran en cualquier lugar. Siempre me gusta tenerlo. Estoy pensando en escribir otro libro”, anunció quien ya está en Lo que yo viví en Talleres, en coautoría con el periodista Javier Flores.

Su memoria es prodigiosa. Y sus recuerdos siempre se tiñen de azul y blanco pero reconoce el respeto y el cariño de los hinchas de otros clubes. “El barrio me quiere mucho. Porque he sido un hombre de deportes. No tengo enemigos, tengo rivales. Me criticaron porque respeto mucho a Belgrano. Más vale que quiero que mi equipo gane, cuando no, cuido al adversario. Me satisface que un señor te para y te dice que te quiere saludar por más que sea de Belgrano, Instituto o de otro club. Uno se debe al deporte”, contestó Paco.

Pensando en los 100

Falta un año para que Cabasés sople las cien velitas. Y, como es un hombre que ama la vida, el hincha número uno de Talleres, ya piensa en eso.

“¿Si voy a llegar a los 100? Eso lo decide Dios. Cuando te llama, tenés que ir. Llega una edad que tenés que estar tranquilo. Pero todavía me faltan cosas por hacer. Tengo una deuda con la hinchada de Talleres y es el monumento al hincha y voy a seguir luchando para hacerlo”, dijo Paco con mucho optimismo.

El Talleres actual

A Paco, como a cualquier fana de la T, le preocupa jugar el Federal A. Y hace su propia reflexión sobre el momento del equipo que dirige Frank Kudelka: “Nos ha costado mucho esta categoría. A este equipo lo veo jugando muy bien en las prácticas y le cuesta mucho repetirlo en el día del partido. El otro día no mereció perder. El otro equipo buscaba un anillo y se encontró con una alhaja. Y no solamente pasa con ese equipo sino con todos los que juegan contra Talleres. Ojalá podamos ascender. Hay buenos jugadores y creo que se puede dar”.

El festejo

A las 20, en La Boutique, habrá un festejo por los 99 años de Paco Cabasés. “Un siglo junto a una pasión. Socio N° 1 del Club Atlético Talleres”, reza la tarjeta de invitación para el evento. Se descubrirá una gigantografía y habrá números musicales para homenajearlo. La entrada será libre y gratuita y, además, habrá sorteo de 50 premios para quienes vayan al estadio a saludar a este hincha de la T que el año que viene cumple 100 años de vida.