Talleres no inscribió en tiempo y forma a los cinco refuerzos que llegaron del exterior, a través de la “ventana” del TMS que cerró el 16 de febrero, y hasta ahora no podrá utilizarlos en todo el año. Benítez, Burgos, Goiri, Lugo y Strahman en problemas.

La apertura del TMS, sistema de transferencia internacional, la dispone FIFA para la temporada futbolística de cada asociación abriendo un período de fechas, durante los recesos, para que los clubes de cada asociación realicen negociaciones internacionales. La última “ventana” caducó el 16 de febrero pasado, último plazo para inscribir jugadores provenientes del exterior.

“Talleres recién vino hoy (por ayer)” anunció el presidente del Consejo Federal de AFA, Roberto Fernández. Como Talleres no realizó los trámites, en tiempo y forma ante el TMS, los pases de Nelson Benítez (Olimpia de Paraguay), Rodrigo Burgos (Guabirá de Bolivia), Adalberto Goiri (Sol de América de Paraguay), Maximiliano Lugo (Rubio Ñu de Paraguay) y Eial Strahman (Mérida de México), se encuentra imposibilitado de utilizarlos. Y de acuerdo a lo informado por AFA y Agremiados no podrá hacerlo en toda la temporada.

El Consejo. Fernández explicó: “Esto no debe tomar por sorpresa a nadie porque mientras el TMS está en vigencia, el sistema indica la fecha de inicio y de cierre. Todos saben cuándo empieza y termina. El Federal A tiene representantes en el Comité Ejecutivo y allí se informó de eso. Las negociaciones debieron realizarse en la época en que la ‘ventana’ estaba abierta y Talleres no lo hizo en el momento, vino hoy”, declaró el titular del Consejo quien sin embargo aclaró que ya se hicieron gestiones para llevar a FIFA para que se vuelva a abrir de manera excepcional, pero no es simple. Nunca pasó”.

Además de Talleres, también San Martín de Tucumán y Gimnasia y Tiro de Salta se encuentran en la misma situación. “Aunque hay clubes que lo hicieron en tiempo y forma” continuó el directivo.La Liga. Ricardo Bafaro, tesorero del ente madre del fútbol cordobés fue lacónico, “Talleres no cargó, con un código que tienen los clubes, ante el TMS a sus cinco refuerzos”. En la Liga no había una constatación del pedido de habilitación aunque luego Baffaro retrucó: “Hemos mandado los papeles a Buenos Aires pero aún no nos respondieron. Hay que esperar a ver si FIFA abre nuevamente el TMS”.

La AFA. Raúl Steimberg, jefe de prensa de AFA, dio más precisiones: “El sistema de transferencias internacionales cerró en febrero y la próxima apertura de la ‘ventana’ es del 19 de junio al 10 de setiembre, y la que sigue va del 25 de enero al 24 de febrero de 2016”. Steimberg remarcó que dependerá exclusivamente de FIFA y que el sistema abarca “todo tipo de transferencias para jugadores aficionados o no, independientemente de si tiene o no contrato”. Y respecto de una reapertura, dio un detalle: “Se pidió una excepción con (Juan Román) Riquelme que iba a Brasil y FIFA dijo no... siempre fue inflexible”.

Agremiados. Luis Taboada, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados en Córdoba también fue escéptico al describir que Talleres “no puede inscribir los contratos de aquellos jugadores que provienen de afuera. Los jugadores no fueron ingresados en tiempo oportuno y tampoco podrán ser inscriptos ni como aficionados ni como amateurs”, coincidiendo con Steimberg.Talleres. Lo único que se conoció fue que son optimistas con estas palabras: “Sólo resta completar un trámite que ya está en curso”.

¿Y si FIFA reabre el TMS?
Talleres tendrá 48 horas antes que empiece el torneo, el 22 de marzo.

¿En junio podrán jugar?
No porque no se abre el libro de pases en el Federal.

¿Qué es el TMS?


Es el Sistema de Correlación de Transferencias, diseñado vía electrónica para regular los traspasos internacionales de los futbolistas profesionales masculinos, y no se aplica en los llamados “fichajes nacionales”, es decir, entre clubes de la misma asociación. No obstante, a partir de julio se aplicará un sistema parecido en AFA. El TMS tampoco afecta a los fichajes de aquellos jugadores que posean la condición de “no profesionales” en el momento en que se efectúe su traspaso entre clubes, aunque el traspaso de un jugador de una entidad no profesional a otra profesional deberá inscribirse de acuerdo con el sistema.

Vuelta a los trabajos, a puertas cerradas


El plantel de Talleres, que después de casi 30 horas de vuelo llegó a Córdoba ayer, entrenará hoy desde las 17.30 en la Boutique siguiendo la puesta a punto. Hasta el momento, la secretaría de prensa del club no pudo confirmar la realización del partido amistoso ante Cipolletti de Río Negro aunque en aquella provincia lo dan por hecho para este viernes. Con Libertad de Sunchales tiene fecha el miércoles venidero y mientras aún resuena el “clásico solidario” con Belgrano, asoma San Martín de Tucumán como otra opción.

Fassi. El presidente se quedará en México un tiempo más.

Socios. El lunes próximo arranca la campaña de socios para abonos a fútbol, con un aumento además de la cuota social.