Talleres jugó su primer amistoso en tierras aztecas y empató 2 a 2 (Godoy y Olivera) con los Coyotes de Tlaxcala, de la Segunda División première (la tercera categoría de México). En el preliminar, el remanente de Pachuca venció al equipo B albiazul por 1 a 0.

Hace algunos meses era imposible imaginar a Talleres jugando fuera del país. Pero desde la asunción de Andrés Fassi a la presidencia, pasó de ser un sueño a una realidad. El conjunto albiazul volvió a jugar un partido en México luego de aquella oportunidad frente al América en 2002 y fue con empate 2 a 2 ante los Coyotes de Tlaxcala, en el marco del primer amistoso de la gira por el país Azteca, que sin duda dejó muchas impresiones para analizar.

De entrada, sorprendió la intención de juego del local que buscó jugar por abajo y así aprovechar el buen pie de algunos de sus jugadores. Por su parte, los de barrio Jardín demostraron que todavía le pesa la pretemporada, y por eso sufrieron también los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar de Tlaxcala. Intentó jugar mucho por los costados con Ezequiel Barrionuevo y Sebastián Ereros, pero todo quedó en intenciones y casi no generó situaciones de riesgo en los primeros 45 minutos. Coyotes aprovechó y por medio de Daniel Acosta venció a Ischuk para ponerse en ventaja, con un disparo de larga distancia.

En el segundo tiempo, la “T” mejoró y mucho. Consiguió más profundidad y enseguida se encontró con el empate. Luego de un gran centro de Francia, Marcos Godoy cabeceó la pelota a contra pierna de un arquero que nada pudo hacer. Fue un golpe muy duro para Coyotes que no pudo mantener el nivel de la primera parte, hasta que Eder Cruz se inspiró y clavó un golazo de media distancia. Otra vez Talleres estaba abajo en el marcador. Pero duró poco, sólo 2 minutos. Gracias a Francia y su buen pie, Wilfredo Olivera cabeceó solo y marcó el empate.

Lo positivo es que los dirigidos por Frank Kudelka no bajaron su intensidad después del gol. El ingreso de Aldo Araujo le dio velocidad y dinamismo al equipo, una variante realmente interesante de cara al Federal A. Pudo haberlo ganado, con remates desde media distancia de Barrionuevo o el mismo Araujo; pero los Coyotes aguantaron y el partido finalizó en empate.

De esta forma, Talleres debutó en la gira a México con un empate por 2 a 2. Todavía debe mejorar si quiere afianzar más el sistema y la idea de juego que pretende Kudelka. No hubo definición por penales, por eso, de manera simbólica fue ganador, y se llevó un trofeo que adornaba al duelo entre ambos equipos como premio. Primer paso.

Síntesis


Coyotes de Tlaxcala 2. 221- Rashiv Alain; 295- Daniel Acosta, 224- Francisco Santillán, 225- Oscar Torres y 254- Eze George; 270- Eder López, 255- Taufic Guarch, 250- Emilio García y 222- Ángel Bautista; 269- Daniel González y 229- Eder Cruz. DT: Pablo Sabater.

Talleres 2. 1- Lucas Ischuk; 4- Ivo Chaves, 17- Adalberto Goiri, Wilfredo 6- Olivera y 3- Nelson Benítez; 5- Rodrigo Burgos y 8- Santiago Raymonda; 7- Ezequiel Barrionuevo, 10-Juan Pablo Francia y 11- Sebastián Ereros; 9- Marcos Godoy. DT: Frank Kudelka.

• Goles: PT: 30m. Acosta (CT). ST: 2m. Godoy (T); 14m. Cruz (CT) y 16m. Olivera (T).
• Cambios: ST: 17m. Aldo Araujo por Ereros (T); 22m. Eduardo Rodríguez por Alain y Luis García por Guarch (CT); 27m. Franco Piergiacomi por Francia y Eial Strahman por Godoy (T); 36m. Richard Maturana por E. García (CT).
• Amonestados: En Coyotes: Torres. En Talleres: Burgos, Barrionuevo y Olivera (T).
• Cancha: Tlahuicole, Tlaxcala México.
• Árbitro: Edgar Espadas.
• Público: 3.500.

Coyotes de Tlaxcala milita en la Segunda División Premier de la Liga Mexicana de Fútbol, equivalente a la tercera categoría, o mejor dicho, Federal A o B Metropolitana de Argentina.

Árbitro
Edgar Espadas (Bien). Su labor no incidió en el resultado. Siempre cerca de la jugada tomó decisiones correctas y criteriosas. Le perdonó la vida a Burgos que ya estaba amonestado.

La figura
Juan Pablo Francia. Si bien su participación fue intermitente, fue determinante con sus centros para que Talleres pudiera empatar el partido.

La clave
El juego aéreo. A Talleres le costó generar situaciones de gol. Pero cuando lo hizo por arriba complicó mucho a su rival. De hecho los dos goles fueron de cabeza tras centros de un gran pateador como Francia.

Aproximadamente 3.500 personas se acercaron al estadio Tlahuicole, en la localidad de Tlaxcala para presenciar el choque entre Talleres y los Coyotes. Al finalizar el partido preliminar, grupos de baile tradicional de la zona se hicieron en el medio de la escena para darle otro color y ritmo a la mañana. Luego del maravilloso espectáculo, los principales protagonistas ingresaron al campo y la pelota comenzó a rodar.

Derrota en el remanente


En el encuentro preliminar el equipo remanente de Pachuca, con el delantero argentino Ariel Nahuelpan como titular, venció 1 a 0 a la Reserva de Talleres, con gol de Pinilla a los 10 minutos del primer tiempo. Si bien el resultado no fue el esperado, pudo verse rendimientos altos que le darán variantes a la hora de resolver un partido. El 0 a 1 fue anecdótico, el único objetivo era que pudieran jugar y sumar ritmo todos los que no entraron dentro del equipo titular.

El albiazul alistó con Federico Costa; Nahuel Roselli, 2- Lucas Bovaglio, 6-Rodrigo López y 3- Maximiliano Lugo; 5- Marcelo Benítez y 8-Franco Piergiacomi; 7- Pablo Ortega, 10-Aldo Araujo y 11- Víctor Beraldi; 9- Javier Velázquez. Con el correr de los minutos ingresaron Maximiliano Sosa, Pablo Cuello, Emanuel Reynoso y Ramis por López (después reingresó por Benítez), Lugo, Piergiácomi y Araujo. Velázquez desvió un penal.