De primer nivel. El plantel ya se entrena en las cómodas instalaciones del club Pachuca. El entrenador Frank Darío Kudelka aseguró que las condiciones de trabajo “son de primer mundo”.

Los mates del PF Mauro Ceruti hicieron más llevaderas las 16 horas de viaje que la última delegación de Talleres recorrió para unirse al resto del plantel en México. Ayer, a las 5.12 del país azteca (8.12 de Argentina), llegaron al Aeropuerto Benito Juárez los últimos viajeros del Albiazul. Tras realizar los trámites migratorios y de aduana, entre todos llevaron las casi 10 bolsas de utilería hasta el ómnibus que los trasladó hasta Pachuca de Soto, la ciudad que será base de la “T” hasta el lunes 2 de marzo, día en que regresará a Córdoba.

Hasta el mediodía, los grupos se manejaron en horarios diferentes, debido a los viajes por separado. Recién en el almuerzo se unificaron. El servicio que recibió el plantel fue de primera. En cada habitación hubo un acolchado blanco con el escudo de Talleres bordado y cada jugador recibió una salida de baño del mismo color y con los mismos detalles.

El hotel donde se aloja la delegación albiazul está ubicado en el mismo predio que Grupo Pachuca tiene en la ciudad. Allí también se encuentra el Museo del Fútbol, una gran explanada donde se pueden realizar recitales o eventos para miles y miles de personas y un restaurante con comida de primera calidad. El primer almuerzo de todo el grupo estuvo compuesto por una tarta de atún, como entrada, y agnolotis rellenos de verdura como plato principal. Claro, todo casero.

Por la tarde, el plantel realizó trabajos livianos en el Estadio Hidalgo perteneciente, precisamente, al Gobierno de Hidalgo ( Estado en el que se encuentra la ciudad Pachuca de Soto), pero concesionado por el Grupo Pachuca. Hoy por la noche, tras la rutina donde Kudelka seguramente realizará trabajos tácticos de cara al par tido de mañana ante el Tlaxcala, el plantel albiazul estará presente en el encuentro que disputen Pachuca y León (otro de los equipos del Grupo Pachuca) por la séptima fecha del torneo mejicano.

Ser y parecer

La idea que viene desarrollando Andrés Fassi en su (corta) gestión en Talleres tiene su base en lo que hoy representa el Grupo Pachuca dentro de la ciudad. Es que no sólo el club Pachuca es un referente futbolístico dentro de esta población que no alcanza los 300 mil habitantes.

Y más allá de lo que pueda significar este proyecto para este distrito, no deja de llamar la atención cómo en las rutas de principal acceso está señalizado cada uno de los sitios pertenecientes a este grupo económico para que cualquier turista pueda llegar sin problemas.

“Vamos a jugar en un torneo de dos estrellas y haremos una pretemporada de cinco estrellas”, dijo en la semana Kudelka. En sintonía con esa frase, al llegar a su destino en México, el DT aseguró que las condiciones de trabajo “son de primer mundo”.Según su discurso día a día, lo que busca el presidente Fassi para Talleres es realizar un camino similar al del Pachuca, club al que lo agarró en la tercera categoría y hoy es habitué en copas internacionales. El tiempo dirá si lo logrará.

Mientras, el cuerpo técnico de Kudelka disfruta de la estadía y las comodidades, y se enfoca definitivamente en lo que será el Torneo Federal A 2015, un torneo que poco tiene que ver con lo que está viviendo en estos momentos el plantel albiazul.