El fin de la era de la urgencia es una materia que también deberá rendir Andrés Fassi. Pero para cambiarla por un trabajo en serio, la cirugía mayor deberá empezar por puestos que están bastante lejos de la vidriera que muestra al jugador y al DT. Por caso, el mánager. El que debe definir el DT, el que llevará el día a día con él en la formación del plantel profesional y el tan pretendido nexo entre el primer equipo y el semillero.

Para que Talleres sea uno solo con una línea clara y que empiece a haber responsables determinados que asuman los aciertos y los errores. Es cierto que no habrá jamás jugadores como los de aquellos Talleres de oro, pero eso no implica que deban llegar jugadores con limitaciones directamente inverosímiles.

Los tiempos son distintos y los jugadores también, pero para ser protagonista, ¿cuál es la forma? ¿La táctica del DT puede ser todo lo agresiva que necesita si no en la presión para obtener la pelota se lesionan jugadores clave? ¿Quién o quiénes aceptaron que la preparación física difiriera tanto entre los tres profesores con los que contó el plantel? Entonces, ¿quiénes y cuándo definieron que Talleres podía ser igualmente protagonista cuando en el tramo final se cayeron jugadores clave?

El silencio, aturde. El Fondo y secretaría técnica formaron con Ghiso el plantel e hicieron las veces de mánager; luego, llegó Ballarino y entendió que Coleoni debía relevar a “Vitrola” (fue a las dos fechas) porque subestimaba los rivales y porque físicamente no se entrenaba bien. Se fue Ballarino, luego el DT Coleoni; llegó Hoyos y el mánager pasó a ser el dirigente Accieto. ¿Puede dar lo mismo uno que otro? Se cree que no. Sobre todo cuando había y hay tanto en juego.

Fassi anticipa que se involucrará en la formación del plantel y si es él mismo u otra persona la que ejerce ese puesto, no se puede fallar. La refundación de Talleres también necesita de claridad sobre quiénes y cuándo la llevarán a cabo, para que los aciertos adentro de la cancha sean más que los errores. Que los responsables que le aseguran a la gente que todo va a cambiar digan con el mismo tono que la permanencia en el Federal A puede exceder a la temporada siguiente.