El arquero de Talleres salvó el empate con un penal atajado en tiempo de descuento, que deja la llave abierta para la revancha en Córdoba. Fue 1 a 1 ante Mitre, bajo el agobiante calor santiagueño, con una marcada ciclotimia. Resultó un tiempo para cada uno.

Federico Costa se lleva los laureles de una noche húmeda, calurosa, confusa y plagada de emociones en Santiago del Estero. Porque en tiempo de descuento, cuando el partido expiraba, esperó hasta último momento a Marcos Prieto en el penal y contuvo el remate clave, que hubiera traído problemas y mucha presión para la revancha. Entonces el duelo entre Talleres y Mitre terminó 1-1, con la llave abierta para la revancha, donde uno de los dos llegará a la definición por el ascenso, aunque es innegable que la bronca queda en manos del local, que desaprovechó una chance neta para ir con ventaja a Córdoba, mientras que el Albiazul, a pesar de que no está conforme del todo, llegará con un semblante más esperanzador.

Talleres mostró una vez más la bipolaridad que lo caracteriza, con un primer tiempo para el olvido y un complemento ejemplar. Fue 1 a 1, con un segmento para cada uno, y queda la sensación flotando que si la actitud mostrada en la reacción hubiese sido regular, se traía un premio mayor. Y esa premisa es tan cierta como que si Mitre metía uno o dos goles más, el partido quedaba liquidado en los 45 minutos. Las dos caras de un equipo que mutó con el correr de los minutos, cuando entendió lo que se estaba jugando.

Evidentemente, más allá del calor, a Talleres lo confundió más el planteamiento del DT Ángel Hoyos. Ivo Chaves había crecido en su rendimiento como “8” clásico y con licencias en ataque, pero salió de lateral derecho. Entonces, inteligentemente, el DT de Mitre Carlos Roldán mandó al experimentado Gonzalo Parisi por ese sector y causó destrozos. Sumado a un mediocampo desequilibrado, anticipado en todas las segundas jugadas y sin concentración, el local hizo todo el desgaste. Lo arrinconó en todo sentido. La buena noticia por barrio Jardín fue que solo sacó un gol de diferencia. Llegó de cabeza, tras un córner, cuando Joaquín Lencinas conectó a la red de cabeza, desatando justicia en el marcador y toda la algarabía del estadio. En ese lapso, Talleres apenas tenía pulso. El resultado hasta ese entonces, era mezquino. Y el albiazul, agradecido, pero preocupado.

La reacción llegó hasta con amor propio. Meritorio desde el minuto cero, imponiendo protagonismo. Se lo llevó por delante con 10 minutos brutales, con no menos de cinco chances de gol. Entendió bien Hoyos que Ivo debía estar unos metros más arriba y por eso, el salteño, donde se siente más cómodo, pudo igualar. Desde un córner, el centro largo le llegó a Jonathan Acosta, una de las figuras, y el pibe superó con su pase al arquero para que Ivo la empujara a la red. Fue otro partido, la otra cara de la moneda. Con el ingreso de Rodrigo Chaves, Hoyos equilibró con dos líneas de cuatro (lógico), reconociendo que desperdició el primer capítulo con ese dibujo, y después Costa se puso el traje de héroe al atajar el penal clave al displicente Prieto. El resultado afecta anímicamente a Mitre, porque tuvo para ganar y termina en lamento. Talleres, fortalecido, lo espera en casa con otra autoestima, aprendiendo la lección.

LA FIGURA
Federico Costa (7) Había tenido atajadas salvadoras, pero el penal en el final, lo consagra. Bien Ivo Chaves y Jonathan Acosta. En Mitre, sobresalieron Parisi y Saucedo.

LA CLAVE
El cambio de actitud del primer tiempo a segundo. Cuando Hoyos entendió que Ivo Chaves puede dar más en ataque que marcando mano a mano, hubo diferencias.

EL ÁRBITRO
Carlos Córdoba (Mal). Muy celoso en sus fallos, queriendo imponer autoridad en todas las jugadas. Cobró el penal dudoso y sancionó el más dudoso de todos, sin necesidad.

Uno x uno


Costa: (7) Héroe de la jornada. Antes de tapar el penal clave, tuvo atajadas destacadas.
Ivo Cháves: (7) Mucho mejor de volante. De lateral, sufrió pesadillas con Parisi. Marcó el empate.
Fernández: (6). Mostró complicaciones cuando tuvo que salir a cortar.
Bovaglio: (6) Buen rendimiento pero fue imprudente en el penal a Toloza, que dejó dudas.
López: (5) Le costó acomodarse de lateral izquierdo.
Mozzo: (5) Primer tiempo para el olvido. Muy solo en la marca.
Beraldi: (6) Un gladiador. Mejoró en el complemento. Mucha actitud.
Carabajal: (5) No pudo imponer desequilibrio.
Díaz: (5) Más oficio que el juego que lo caracteriza.
Acosta: (7) Sorprendió a todos, sobre todo en el complemento. Jugó y asistió a Ivo Cháves.
Godoy: (6) Luchó en soledad, no se impuso.
Rodrigo Chaves: (5) Entró para equilibrar.
Martínez: (5) Pasó desapercibido.
Martiñones: (5) No se destacó.

Zona Mixta


La revancha. El cotejo revancha entre Talleres y Mitre de Santiago del Estero, por la semifinal del Federal A, se llevará a cabo el domingo a las 21, en el Mario Kempes.

Sin Formica. El lateral izquierdo Lautaro Formica pasó de titular a ni siquiera estar en el banco de suplentes. Se presumía una lesión que lo dejara al margen, pero desde el cuerpo técnico de Talleres explicaron que fue por razones tácticas. Rodrigo López fue el “3”. Pablo Ortega, el otro que quedó afuera de los sustitutos.

Raed aclara. Guillermo Raed, presidente de Mitre, manifestó que el presupuesto del club oscila los 550 mil pesos por mes. Se sostiene puntualmente con aportes de socios, y un subsidio de casi 150 mil pesos mensuales del gobierno provincial, siendo uno de los más austeros entre los beneficiarios, ya que la mayor erogación gubernamental va destinada en su mayoría a Quimsa y Olímpico La Banda, que compiten en la Liga Nacional de Básquetbol.

Mitre festeja. De acuerdo a estimaciones, anoche fue una de las mayores convocatorias de Mitre en los últimos años. Casi 11 personas fueron testigos del duelo. La mayor fue en 2012 ante Estudiantes de San Luis, en las finales del Argentino B, y en el ’93, cuando Mitre fue eliminado por All Boys de Floresta, en el viejo Regional.

Socios. Continúa la renovación de carnet de socios de Talleres que quieran asistir a ver el cotejo revancha, el domingo. De 10 a 18 en la sede del club y los precios son los de siempre: popular 50 pesos, platea Gasparini 70 y platea Ardiles 90. Damas, menores y jubilados, 30 pesos a cualquier sector. Hoy se conocerán los detalles de la venta de entradas.

Afuera. El volante Julio Mozzo recibió anoche la quinta amarilla y se perderá el partido revancha.