Con todo. El arquero nacido en Jovita escribe la historia del primer “1” propio que tiene prioridad después de la era de Mario Cuenca.

Hay varias historias que se van escribiendo mientras Talleres da lucha por potenciar su chance de ascenso. Una de ellas es la de Federico Costa, quien logró ser la excepción a la regla: después de mucho tiempo, encarnó el papel del arquero propio al que le dieron prioridad sobre los foráneos, algo que no se veía desde la era de Mario Cuenca. Y también sueña con el hecho de poder darle el ascenso a la “T”, como aquel de 1998 ante Belgrano, en el que Talleres tuvo arquero propio.

“La verdad es que estaba esperando la oportunidad. Ojalá pueda darse como en aquel ascenso. En el torneo pasado, he podido tener continuidad. Gracias a Dios. Estoy contento y sigo trabajando para seguir estando”, dijo el “1”, nacido en Jovita hace 26 años y quien está en Talleres desde 2007.

“Fede” logró debutar en la era Ghiso por Copa Argentina en un 3- 0 con Sarmiento y puso la cara en aquellos partidos en los que Talleres se terminó yendo al descenso, en lugar de Pablo Santillo. Tras aquel revés, la continuidad (atajó en todos los partidos de este torneo) fue el mejor incentivo para un arquero que alzó la bandera de varios propios, como Leandro Requena, que se tuvieron que ir para probar suerte en otros lugares.

“Estuve un par de años en los que ya estaba en el plantel y era tercer arquero. Pensaba en buscar continuidad. Pero me quedé. Siempre trabajé con Gustavo Irusta, que lo hace muy bien. Cuando me llegó la chance estaba preparado para cumplir”, comentó Costa, papá de Francisco y a la espera de la llegada de Felipe, lo que ocurrirá en marzo.

“Ojalá que ya estemos ascendidos cuando llegue a la familia. Sería ideal. Realmente”, agregó “el 1” albiazul.

– Hay sólo dos jugadores propios entre los titulares, vos y Díaz. ¿Eso reactualiza el hecho de que el Mundo Talleres es más difícil para los propios?
–Uno lo vive porque hace mucho que está. Pero también me alegró que el club saliera de la quiebra, que es algo que también les da tranquilidad a los jugadores.

– ¿ Renació la esperanza con el triunfo ante Tiro por 2-1 en Rosario o son mesurados?
–Sí. Fue un golpe duro la derrota en Junín ante Unión de Mar del Plata. Hicimos el duelo, vencimos a Tiro Federal y la esperanza está intacta porque quedan chances de ascenso y porque dependen de nosotros. Ya en el partido pasado, lo encaramos de esa manera.

–¿La esperanza se sostiene en el juego o en la actitud del equipo? Ahora se ve que el equipo tiene juego, más allá de la irregularidad manifiesta.
– Cambiamos mucho de entrenador. Jorge Ghiso se fue en la segunda fecha, con Coleoni no pudimos encontrar el juego que nos pedía y lo de Guillermo Hoyos ha servido mucho por lo interesante del mensaje y la idea de juego que nos brinda.

–¿Defender con poca gente ha sido una exigencia mayor para vos?
–La idea de juego es tener el protagonismo. Que queden dos o tres muchachos atrás... En realidad se defiende directamente metros más adelante. Por ahí el equipo sufre con algunos pelotazos o con segundas jugadas, pero con el correr de los partidos se irá puliendo. Después en el fondo, el plan es interesante porque uno aprende todos los días, de tener más juego con los pies, que es algo que no es tan común.

–Ya sabés de Tiro por haberlo enfrentado; de los otros rivales, ¿qué conocés?
–Los miro a todos. No me confío. Siempre uno se mentaliza para lo que viene. Será un partido duro. Hay que ganarlo. No podemos especular con el empate. Salir a ganar es lo que haremos. La directiva, en la Boutique

–Andrés Fassi, presidente electo de Talleres, volvió a charlar con ustedes y ya lo había hecho el lunes ante Tiro, en Rosario. ¿Estaba previsto?
–Se acercaron para brindarnos la confianza. Nos dieron tranquilidad y un mensaje de apoyo, de confianza para esta instancia que se vive por la posibilidad de poder ascender. Eso está bueno. Es muy buena actitud la de presentarse y conocerlo.

– El plantel está atrasado y se deben premios del ascenso. ¿Hablaron algo de eso?
– El pago se está regularizando. Nos quedamos tranquilos.

Albiazules


Equipo. El técnico Hoyos comenzará a definir hoy el equipo que Talleres presentará ante Tiro, el sábado en el Kempes con arbitraje de Alejandro Arco. Lucas Bovaglio fue dado de alta de su lesión muscular y podría ser tenido en cuenta. Habrá que ver si el DT se inclina por mantener a Julián Fernández o a Rodrigo López.

Traspaso. La asunción oficial de Fassi será el 2/ 12.

Felicitaciones. Diego Buonanotte, del Pachuca mejicano: “Felicito a Andres Fassi. Talleres es un Club Grande que merece estar arriba”.