PODIO invita a periodistas mexicanos a que opinen sobre la gestión del Grupo Pachuca y su imagen en el país azteca. Consultas sobre la factibilidad del proyecto en Talleres. Habla Leguizamón, de TV Azteca Jalisco.

El desembarco de Andrés Fassi como presidente de Talleres, junto al Grupo Pachuca, motiva a investigar sobre la imagen que tiene ese núcleo empresario en México, ya que administra no solo a Pachuca, sino que tiene a León y Zacatecas también. El periodista de hoy entrevistado es un cordobés, Ariel Leguizamón, quien desde hace 10 años trabaja en México, en TV Azteca Jalisco, además de ser columnista en el periódico “El informante”. En Córdoba trabajó en Canal ShowSport.

- ¿Qué imagen hay en México del grupo Pachuca?
-La imagen que tiene es de un grupo exitoso. Sólo hay que recordar que bajo su gestión, Pachuca alcanzó el título en la Sudamericana, único club mexicano con un logro en Conmebol. En el club León, ascendieron y actualmente es bicampeón en el fútbol mexicano. Es presidido por el hijo de Jesús Martínez. Y operan también en Mineros de Zacatecas, que milita en el ascenso, con una campaña bastante positiva. Grupo Pachuca es un ejemplo en materia de formación deportiva: tiene universidad del fútbol propia, única de su tipo en México y Latinoamérica. A ellos se suma el salón de la fama del fútbol mundial. Pachuca llevó a León al máximo circuito. De hecho, muchas esperaban que ese equipo se iba a caer tras no arreglar sus derechos con ningún canal de TV abierta, e irse con Fox Sports. A pesar de que es cierto que su repercusión no ha sido la misma (aquí la TV de paga tiene un mercado mucho más reducido que la TV abierta), no menos cierto es que no le pegó en su salud financiera.

- ¿Qué se dice en México del desembarco de Pachuca en Argentina y Talleres?
- Muy poco o casi nada. No hubo tantas repercusiones, aunque siempre se leen noticias de intenciones de expandir el proyecto. Se desconoce cuál sería su apuesta o ideales de su llegada a Talleres. Acá no ha generado mucha expectativa.

- ¿Cómo es el periodismo con Fassi y Pachuca?
- En general, Pachuca y Fassi no han sido golpeados por el periodismo, con razones, porque han logrado un proceso exitoso. Sin embargo, en los últimos tiempos, al romper contrato con TV Azteca (caso Pachuca), han perdido presencia nacional a nivel periodístico y por ende, en muchos sentidos, también han sido criticados. Cabe destacar que Televisa es el grupo que generalmente domina en Femexfut (Federación Mexicana de Fútbol Asociación) y en particular con selecciones nacionales, y Grupo Pachuca se ha convertido en un opositor.

- ¿Qué puede ganar Talleres con la llegada del Grupo Pachuca?
- Su gestión en Pachuca ha sido positiva, indudablemente tienen un gran equipo de trabajo, respaldado por importantes logros deportivos y extradeportivos. Si el plan es replicar lo hecho en México, creo que sería fructífero para Talleres. Además, este grupo tiene una sociedad económica con el Grupo Carso, perteneciente al empresario en telecomunicaciones Carlos Slim, algo criticable en varios aspectos, como el monopólico. Sin embargo, tal condición le otorga un poder y peso financiero importante para la historia de Talleres. Esto sería vital. El único “pero” que pondría, es el arraigo y mantenimiento que pudiera tener en primer término, nada garantizaría su presencia en Talleres si el proyecto no funciona en corto plazo. Y por otra parte, qué tanto de su organización estará pendiente del equipo cordobés, al tener su centro de acciones y principal foco de interés en México

- ¿Cuáles son los errores y aciertos de Pachuca?
- Aciertos: consolidación de un proyecto deportivo sólido. Promovieron una estructura futbolística que es modelo de trabajo, no solo a nivel profesional, sino también formativo y de unidad de negocio. Pusieron dos equipos en la vitrina futbolística nacional e internacional. ¿Errores? Contraponerse a otros grupos empresariales, como Televisa. Y haber importado el concepto de los “barras bravas” que no existían en México. Las trajo Pachuca, en especial Andrés Fassi. Hoy su afición no tiene problemas, pero en otros equipos donde han replicado el concepto, hubo serios problemas de violencia en los estadios. No al nivel del fútbol argentino, pero hay amenazas de que siga por ese camino. Finalmente, la sociedad con Slim y el Grupo Carso. Económicamente les trajo seguridad; pero perdieron simpatía en el ambiente del fútbol mexicano.