A las 20, visita a Unión (MdP). Si hoy vence y Libertad no lo hace, la “T” podría subir el martes en Villa Ramallo. “Para ganar hay que arriesgar y sacrificarse. Abría puertas de autos a los 9 años”, dijo Hoyos.

“Se sabe en el acto cuando un DT llega al plantel. Es lo único que sirve. No importa tanto lo que diga fuera del vestuario. El jugador se da cuenta en el acto cuando el entrenador la tiene clara, sabe lo que quiere y qué es lo mejor para el equipo y para cada uno. Basile supo decirme: ‘Dejá de jugar de ‘9’ o de ‘ 10’. Hacelo de ‘ 5’. Dame bola cordobés’. Y ahí empecé a disfrutar del fútbol y a asegurar mi futuro. Esa es la verdadera identidad futbolística”.

Las palabras son de Miguel Ángel Ludueña, aquel gran volante central que salió de Alumni, fue figura en Belgrano, Talleres, Rosario Central, Racing e Independiente, entre otros, y fue convocado a la selección argentina. Y quizá puedan adaptarse a este momento para tratar de explicar cómo un equipo puede registrar su mejor actuación, asomándose al reto de buscar el triunfo desde el minuto cero, aún cuando no podía asegurar un resultado ni siquiera refugiándose contra su valla ante rivales que no lo atacaban. Que lo respetaban, pese a sus limitaciones y miserias.

Lecturas de un cambio que se ha operado de tal manera que le ha devuelto a Talleres las posibilidades de creer que puede ascender si hoy logra vencer a Unión de Mar del Plata, en el partido que comenzará a las 20, en el Estadio José María Minella, y también a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, el próximo martes (ver “Albiazules”).

Hoyos, villamariense y crack con pasado tallarín como Ludueña, metió frases fuertes apenas puso un pie en el Mundo Talleres al estilo de “al club hay que darle y no sacarle” o “hay que arriesgar para ganar”.

Sin embargo, como decía Ludueña, lo importante para Hoyos fue haber sido más claro en el vestuario. Prometió que jugaría con tres delanteros y que habría suficiente abastecimiento; advirtió que Luis Marcelo Herrera y Elías Bazzi podrían quedar mano a mano con los delanteros rivales en los pocos avances que podrían darse y que tenían la capacidad de salir airosos; que “la presión arriba, siempre te deja más cerca del gol” en lugar de esperar en el fondo y rezando para no equivocarse en la salida o en la producción de faltas. Que era eso o la nada.

Trató con esa forma en tres partidos y salió en el más importante. “El fútbol es bendición y no presión. La identidad del juego es lo que cambia destinos. Y el sacrificio. A mí todo me costó. Abría puertas de los autos desde los 9 años”, repite Hoyos. El DT hizo pie en Talleres y con él sus reglas. Confirma los equipos un rato antes del juego. “Todos se tienen que sentir parte”, argumenta.

Para este juego como para el partido debut ante Independiente de Chivilcoy y aquel ante Alumni por Copa Argentina, mantuvo el misterio sobre la formación. Lo más probable es que mantenga el equipo que goleó 4- 0 a Ferro ( LP) con la misma táctica y sistema de juego (2- 3-2- 3) ante un rival que en el partido de ida le ganó 4-1, lo que determinó el despido de Jorge Ghiso y la llegada de Coleoni. Hoyos “llegó” con su mensaje en la urgencia. Fue el que propuso. Adentro, el jugador se identificó con el plan. Que siga el idilio.

Albiazules


Con “Defe”, el martes. Defensores de Belgrano anunció anoche que el partido en el que recibirá a Talleres pasó del lunes al martes a las 20. Resulta que AFA pasó el choque de Aldosivi ante Argentinos –de la B Nacional– para el lunes en el mismo escenario marplatense, lo que, a su vez, obligó a correr el partido de Unión y Alvarado al martes. Como se está definiendo el primer ascenso de la zona 5, se había decidido que los choques TalleresDefensores, y Unión-Alvarado se jueguen el mismo día. Así, “la T” jugará el martes.

Hoyos, seguido por Messi, su exdirigido


Se sabía desde hace rato que Ángel Guillermo Hoyos y Lionel Messi mantienen una relación estrecha. Se conocen desde que el entrenador dirigió a “la Pulga” en la cantera del Barcelona B. Por eso, no sorprendió que ayer el crack rosarino se haya interesado por la suerte del club de barrio Jardín. Es que Messi tiene contacto con Hoyos y, a través de la red social Instagram, le dio un “Me Gusta” a la foto del entrenador albiazul que aparece en la cuenta oficial del club, según cuenta la web del Matador.