Apenas 1.845 socios están habilitados para votar en el acto eleccionario que Talleres celebrará en noviembre. Opiniones de los sectores políticos sobre el ínfimo número de sufragantes y controversias sobre la metodología del empadronamiento.

Talleres convocó a más de 23 mil personas el lunes ante Tiro Federal, pero ni una décima parte de esa cantidad va a poder elegir autoridades en el club, cuando se levante la quiebra y se lleven a cabo los comicios el próximo 16 de noviembre. La ínfima cifra de 1.845 votantes elegirán autoridades, con polémica y acusaciones de reglas no del todo claras, lo cierto es que el proceso de empadronamiento contó con normativas y llegó a alcanzar los 5 mil adherentes, aunque por desgaste o falta de compromiso, sólo un tercio continuó abonando la cuota mensual para tener el derecho a sufragio.

Las condiciones eran que todos los socios que se empadronaran pagando una cuota mensual de 50 pesos (25 pesos damas, jubilados y menores) y en el caso de los vitalicios, un solo aporte de 50 pesos. De 700 con esa antigüedad, apenas 120 realizaron el trámite correspondiente. Incluso se aplicó una moratoria a fin de 2013 y se recuperaron 400 socios, para llegar al número de 2500. Pero hasta el día de la fecha, se bajaron 700 de ellos.

También hubo espacio para suspicacias con intereses de la política. Se denunció “mediaticamente” a que varios sectores del radicalismo había empadronado incluso a hinchas de otros equipos, con la finalidad de tener un padrón “cautivo”. Pero las condiciones para los adherentes no discriminaban ningún requisito, la apertura fue total y por eso se tejieron especulaciones al respecto. Pero ninguna, fuera de la ley.

El análisis indica que sea por una cuestión cultural o de costumbre, para la voluntad del socios pesa más el aspecto deportivo por sobre todos los sentidos de pertenencia. Faltó compromiso, de poder formar otras bases necesarias en el sostén institucional, y por eso, menos de dos mil socios elegirán a la futura comisión directiva. Hubo dos años para poder regularizar los estados, sin tanto éxito en la recuperación, por eso ya la Justicia avanzó en la normalización y la responsabilidad será de una minoría. Entonces, para conocer más el semblante general y el ambiente, PODIO convocó a referentes de las tres agrupaciones que participarán de la compulsa electoral: Ernesto Salum de “Todo por Talleres”; “Talleres es de su Gente” con David De la Colina y “Primero Talleres”, mediante un comunicado oficial.

Antecedentes


Belgrano
- El proceso de quiebra duró nueve años y 12 días.
- La condición para votar era una cuota mensual de 100 pesos.
- Se empadronaron 2.079 socios en 2011.
- La recaudación para la nueva tesorería fue de 207.900 pesos.
- No hubo elecciones, ya que la lista de Armando Pérez fue la única que se presentó.

Instituto
- En la frustrada elección en marzo pasado, que terminó legitimando a Ricardo Morellato como titular de la institución, había 3.500 habilitados para votar.
- En los comicios de setiembre de 2011, que proclamó a Juan Carlos Barrera otra vez como presidente, había un padrón de 4.600 votantes, aunque solo sufragaron 1.600

Racing
- En diciembre de 2012, el acto eleccionario que consagró a Fabián Novack como presidente, votaron 408 socios de los 450 que figuraban con derecho a sufragar.

Talleres
- 1.689 socios eligieron en 1995 a Víctor Szumick como mandamás.
- En 2002 no hubo elecciones, Amadeo Nuccetelli se fusionó con el presidente en ejercicio Carlos Dossetti.


-
 

“No hubo campañas para fomentar el empadronamiento”


David De La Colina “Talleres es de su Gente”

Está claro que los habilitados para votar no son representativos a la grandeza que tiene Talleres. No se brindaron los medios necesarios en información masiva, ni hubo campañas mediáticas para fomentar el empadronamiento como se debió hacer. Lo significativo se fue perdiendo y desgastando, sin entender el significado de la real valía de ser socio activo.

Nuestro grupo presentó en el expediente la idea de que el socio “fútbol” tenga que ser obligatoriamente socio activo, pero no nos dieron lugar. Es decir, este socio de esta contienda electoral no tuvo ningún beneficio, ni descuento en bonos, ni en otros eventos. Tampoco hubo fecha clara de elecciones y esa dilación generó intrigas y un panorama poco motivador. No hubo voluntad del fideicomiso de imitar a clubes de Buenos Aires que para traccionar al socio activo, se cobraba una misma cuota dentro del bono fútbol para acceder a los dos beneficios. Priorizaron la campaña de fútbol para tener más de ese abonado que no tiene ni voz ni voto. Nosotros hemos objetado esas decisiones en estos años pero no dejamos de participar, porque tenemos la convicción de pertenecer, a pesar de que el terreno no era claro del todo, no claudicamos.


-
 

“Sirve para votar y levantar la quiebra”


Ernesto Salum “Todo por Talleres”

Yo mismo insté por los medios, hice campaña junto a Hugo Bertinetti para convocar a que todos los socios se empadronen, no solo porque otorga el derecho a votar sino que además, servía para pagar la quiebra. Entonces, ese carnet iba a ser un motivo de orgullo, porque uno le puede contar a sus hijos en un futuro que colaboró con algo de plata y con el voto a que Talleres levante el pasivo, para salir de la época más tormentosa de su historia.

El carnet de empadronamiento es más que una credencial. Es identidad. Por eso quizá hubiera sido más lindo que se inscribiera más gente, pero lamentablemente las cosas se dieron de esa forma. Sin embargo, hay más habilitados para votar que en la última elección con vida democrática del club. Queríamos superar ampliamente ese número, que en parte se consiguió, pero esperábamos otro resultado. Entonces, no hay quejas, debería haber un mea culpa a quien le corresponda. Porque a su vez uno puede elegir autoridad, y gane o pierda, el sufragante va a tener la satisfacción de haber participado. De todas maneras, el club vuelve a manos de sus socios, es un motivo de alegría, vamos a dejar de estar en manos de la Justicia, ahora con un gobierno legítimo, elegido por sus hinchas. Hay que ir para adelante.


-
 

Dispuestos a participar activamente


Andrés Fassi “Primero Talleres”

El Club Atlético Talleres vive un momento histórico. La convocatoria a elecciones que permitirán que los socios volvamos a elegir nuestras autoridades es una gran oportunidad y una enorme responsabilidad. Sin dudas un paso que será mucho mas valorado con el paso del tiempo. Deseamos expresar el agradecimiento a todos aquellos que con su esfuerzo han permitido este reordenamiento administrativo, el saneamiento económico y la normalización institucional, con un reconocimiento especial al Sr Juez y a los integrantes del fideicomiso por su profesionalismo.

Será el momento de los empadronados quienes tendrán la posibilidad de sumarse de manera protagónica, el 16 de noviembre en cumplimiento del mecanismo definido oportunamente por la Justicia.

Estamos seguros de que hay y de que habrá muchísimos mas dispuestos a participar activamente, pero es momento de mirar hacia la nueva etapa que se abre. Dependerá de la lucidez, la generosidad y la vocación de servicio de los dirigentes para encontrar los caminos que permitan construir consensos para un proyecto superador que recupere la mística, la identidad, la jerarquía futbolistica y la proyección social del Talleres de los próximos años.