El escrito formal del grupo que comanda Andrés Fassi ya ingresó en el despacho de Silvestre. En las próximas horas, el magistrado se expedirá a favor o en contra. Momentos claves en la vida institucional de Talleres.

El minuto a minuto de Talleres se juega por estos días en los pasillos de Tribunales. El presente y el futuro institucional de la entidad de barrio Jardín se define esta semana en el despacho del juez Saúl Silvestre, quien está al frente del proceso de quiebra y al cual le llegó ayer en horas del mediodía el escrito con el proyecto del grupo que encabeza Andrés Fassi. Sin la presencia del empresario cordobés vinculado al Pachuca mexicano -firmó como su apoderado, su padre Juan Domingo-, quien mantuvo el contacto con la prensa fue el contador Rodolfo Onofri, el portavoz hasta la llegada del “Zorro”.

“Tal cual lo adelantamos el jueves verbalmente con el juez, formalizamos ahora por escrito la propuesta. No nos reunimos con él, porque no era necesario”, comenzó diciendo Onofri. El texto que quedó en el escritorio de Tribunales I comenta en detalle la propuesta que se había dado a conocer a finales de la semana pasada: levantar la quiebra de inmediato; convocar a elecciones y presentarse; y tomar el manejo administrativo y deportivo del club. Con respecto a esto último, el ex integrante de la Fundación Azul y Blanco manifestó: “La intención es armar un equipo competitivo, manteniendo la base y sin desprenderse de ningún jugador. Y una vez que el club esté regularizado, Andrés (Fassi) hará un planteo a los socios en una asamblea para presentar el proyecto que se dio a conocer el año pasado: la Ciudad Deportiva”. Sobre el retorno de la entidad a los socios, Onofri sostuvo: “Levantada la quiebra, el club en 90 días puede quedar nuevamente en manos de los socios. Y éste debe ser el principal objetivo del juez, pagarle a los acreedores y darle continuidad al club”.

¿Cómo recupera este grupo el capital invertido? El capital se aporta para ayudar a Talleres, para sacarlo de esta instancia de Tribunales y darle entidad a lo deportivo. El capital no se recupera, es un aporte que hace un grupo encabezado por Andrés Fassi y por el cual Talleres no se desprende de ningún activo.

De esta manera, el grupo que cuenta con varios ex miembros de la Fundación Azul y Blanca (“dejó de funcionar en 2010” se encargan de destacar siempre), pasó por el Palacio de Tribunales y ahora espera la respuesta del juez. Silvestre se excusó de dar declaraciones a la prensa, pero se estima que lo hará en las próximas 24 o 48 horas, cuando luego de reunirse con el órgano fiduciario decida el futuro inmediato de “la T”.

¿Y el Fondo? Llamó la atención en los últimos días el silencio por el que optaron algunos de los integrantes del Fondo de Inversión. Sin embargo, ayer en off una de las personas que forma parte de este proceso en Talleres le comentó a PODIO: “El Fondo quiere seguir. Fassi siempre que quiso llegar a Talleres lo hizo a través del Fondo, ahora va por afuera y hay que ver cómo le va...”. En tanto, acerca de la posibilidad que en el futuro algún integrante de los actuales que tiene la conducción se sume al nuevo grupo dijo: “Todo puede pasar. Lo importante es que el juez tome rápido una decisión”.

Amadeo + Amadeo. El “Núcleo Amadeo + Amadeo” se mostró conforme con lo propuesto por este nuevo grupo. Uno de sus integrantes, Jorge Chudnosky comentó: “No tenemos relación orgánica ni política con ellos, pero reconocemos que es gente honesta y escucha el clamor de la gente de Talleres.