El Albiazul jugó ya en la ciudad brasileña del Sur, donde mañana Argentina enfrentará a Nigeria. Fue en 2001, por la Copa Mercosur. Se trajo un estoico empate ante Gremio.

Porto Alegre, donde la Selección argentina ya entrena y espera el duelo de mañana ante Nigeria, por la 3ª fecha del Grupo F del Mundial, tuvo un breve paso oficial de Talleres, en tiempos que los de barrio Jardín se codeaban con los torneos internacionales. Fue ante Gremio, por octavos de final de la Copa Mercosur, un 24 de octubre de 2001, y aunque después en el desquite en casa no pudo sacar diferencias y se fue eliminado, el recuerdo de haber pisado ese suelo y defender el resultado queda en la retina del hincha.

Talleres jugó ese partido en el estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre, hoy demolido. La Selección lo hará mañana en el Beira Rio.

Talleres venía de clasificar tras superar a Peñarol nada menos que en Montevideo, merced de tres goles del delantero Pablo Cuba para el 3-0 final. Euforia y pasaporte. El turno era ahora con Gremio, incluso con el privilegio de poder definir de loca la llave. Y por eso, el DT Mario Nicasio Zanabria no fue tan ambicioso y logró rescatar un histórico empate sin abrir el marcador. Vale destacar que el encuentro se disputó en el Estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre, hoy demolido, y que la selección argentina lo hará en el Beira Río, propiedad de Inter de esa ciudad. En Gremio jugaba el zaguero Anderson Polga, titular en la Brasil que logró el pentacampeonato en el mundial de Corea-Japón un año después, más otros destacados de la talla de Zinho y Rubens Cardoso. El famoso Tité era el DT, y en la revancha se impusieron 2 a 0 en el Estadio Córdoba, cortando de lleno el sueño continental de los albiazules. Gremio no juega más en el Estadio Olímpico, que ahora se usa solo para entrenamientos y que será vendido a una empresa extranjera que tiene proyectado en ese terreno un complejo de hoteles y centro de convenciones. Ahora la localía en “Arena do Gremio”. Igual, Talleres dejó su nombre allí, como invicto.

La ilustración de esta nota, es la Sección Deportes de LA MAÑANA (llamada Porte) en esa época, con la cobertura realizada por el periodista Daniel Potenza.

GREMIO 0. Daniel; Marinho, Anderson Polga y Roger; Pedrinho, Itaqui, Gaviao, Zinho y Rubens Cardoso; Luis Mario y Claudio Pittbull. DT: Tite.

TALLERES 0. Mario Cuenca; Gustavo Lillo, Julián Maidana, Víctor Sotomayor y Hernán Manfredi; Gabriel Roth, Sebastián Carrizo y Adrián Avalos; Daniel Albornós y César La Paglia; Pablo Cuba. DT: Mario Zanabria.

DATOS

Cambios: ST: al inicio Guillherme por Zinho (G); 18m. Mauro Galvao por Itaquí (G); 19m. Mariano Monroy por Abornós (T); 37m. Sergio por Gaviao (G); 44m. Ramón Galarza por Roth (T) y 45m. Maximiliano Salas por La Paglia (T).
Cancha: Olímpico de Porto Alegre.
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).
Fecha: 24 de octubre de 2001.