Talleres, después del fracaso. Escribano, titular del Fondo, admite los errores y quiere devolverlo a la B Nacional. Dice que no “endeudarán”.

Rodrigo Escribano está sentado en el vestuario del entrenador, esperando a Rubén Forestello. El Yagui, gira y gira en el vestuario, a los insultos y maldiciendo. Escribano lo espera para decirle que no será más el entrenador de Talleres. Después de esa derrota en San Juan a manos de San Martín, la continuidad del DT está echada. Pero el técnico se “escapa” hacia el colectivo dejando el mensaje a los medios que “piensa en el próximo partido”. La “discusión” se traslada al hotel. Allí, un grupo de jugadores aún intenta que se revea la decisión. Escribano habla con el entrenador y la historia, la peor de la B Nacional en la T, con Forestello se acaba.

Esa es una pintura de lo que pasó en el Talleres que se fue a los caños. “A la luz de los hechos fue la peor decisión que tomamos. La verdad que Forestello nos defraudó mucho, pero los jugadores lo salvaron en el partido anterior con Gimnasia de Jujuy. Eso nos terminó condenando”, dice Rodrigo Escribano ante Día a Día y otros medios, explicando lo inexplicable al hincha: que Talleres volverá a jugar en el Torneo Argentino A.

“Nos faltó jerarquía con el plantel y nos equivocamos y terminando pagando caro algunos caprichos de Cacho (Sialle). Forestello es un error más adelante también, pero no hubo un técnico que no hiciera ganar a estos jugadores”, dice Escribano en un paneo general del tsunami que pasó por Talleres. “A juzgar por los primeros tiempos, Talleres está cuarto y por el desempeño del equipo en los segundos tiempos está 22. Deberíamos haber conseguido muchos más puntos que los que tenemos. Y el equipo nunca pudo sostener los resultados”, completa la autocrítica.

“A Talleres antes del campeonato lo daban peleando o en el lote de los primeros puestos. Nos equivocamos en la elección de refuerzos. Se dilataron las negociaciones con jugadores que terminaron llegando en la mitad de pretemporada y no rindieron nunca. Falta de jerarquía y de líderes positivos. Igual trajimos a Vega ascendido; Sánchez Sotelo pretendido por clubes de primera; Santillo un arquero respetable; Fredrich venía de jugar quince partidos seguidos en primera en All Boys; Avendaño que venía de primera aunque haya descendido con Unión, entonces era otro panorama. Pero nos equivocamos, eso está claro”, agregó.

Tras recorrer razones de un descenso en el que hubo un cóctel de circunstancias, el titular del Fondo dijo que Maximiliano Salas, el gerente deportivo, no es el único responsable de lo sucedido en torno al descenso.

“La sentencia pública que hay en torno a Maximiliano Salas es injusta. Él formó parte de una opinión más con la secretaría técnica, el cuerpo técnico y los dirigentes. Responsables somos todos, él no ha sido el único en esto. Salas va a continuar en Talleres, pero no vinculado a la estructura del fútbol profesional del club, pero él tiene que continuar, en otra función”, puntualizó el titular del Fondo.

El futuro inmediato. Mientras, de cara a lo que viene en el futuro inmediato de la institución, más allá de la prosecución del Fondo, en Talleres comienzan a pensar en los pasos institucionales y deportivos. “Queremos terminar con esto, este año. La prioridad es ascender ahora. Hay que ascender en seis meses y como sea lograr ese objetivo. El club está recuperado. No es como el descenso del 2009 en el que había que traer comida, cucharitas, pelotas, redes, jugadores, cancha, todo. Hoy el club está prácticamente saneado, es viable”, expresó Escribano.

¿Y en lo deportivo? ¿Seguirá Ghiso? ¿Qué pasará con el plantel? ¿Qué jugadores traerán? “En torno a la continuidad de Ghiso esa decisión no está tomada. Hay que hacer una análisis después de que termine el campeonato. Tenemos que decidir si sigue y cómo se armará el equipo. Va a depender de una mesa de trabajo cual es el Talleres que él cree, el conocimiento que tenga, los jugadores que vengan, los que se vayan”, adujo Escribano.

Mientras, para pensar en el armado del próximo campeonato y asumiendo los gastos del que está terminando, el dirigente recalcó que no se endeudará a la institución. “Vamos a asumir los costos de todo, vamos a seguir trabajando a la par del Fideicomiso”, señaló.

Para que esto ocurra habrá que garantizar la continuidad del grupo de apoyo. “Nosotros queremos seguir. Si alguien viene y paga para levantar la quiebra, acompañaremos. Mientras esté acá yo voy a trabajar por Talleres. El método de trabajo quizás no es el errado pero la intervención, pero haremoscambios en la gestión deportiva”.

Escribano recalca que habrá modificaciones de la estructura para elegir los refuerzos, posteriormente a la elección o continuidad del DT.

Lo deportivo será fundamental, de cara a los próximos meses. En Talleres aún resuena con mucho dolor el reciente descenso al Argentino A.

–¿Están al tanto de cómo será el próximo campeonato?
–Ya es seguro que el de Primera contará con 30 equipos, pero para los torneos de ascensos tenemos que esperar hasta el 11 de junio.

–¿Hay algún indicio de la nueva estructura?
–Se habla de la zonificación del campeonato. Lo quieren hacer de la mayor igualdad posible ya que tendrá cuatro ascensos a la B Nacional. Pero es algo que aún no se sabe bien. Ya estuve hablando con Derito (del Consejo Federal) y nos confirmaron que pronto se sabrá ya que es un torneo muy complejo de organizar en cada año.

–¿Y la continuidad del Fondo? ¿Ustedes seguirán aportando?
–Traemos un gasto ya en el club arriba de los 17 millones de pesos. Y para abrir el club cada mes necesitamos unos tres millones de pesos. Por ejemplo, sólo de viajes de inferiores por mes tenemos un gasto de medio millón.

–¿Y por qué no deciden pagar esos seis millones de pesos para levantar la quiebra y llamar a elecciones?
–Decidan lo que decidan estamos dispuestos a seguir. Igual es algo que no puede demorar para la certidumbre de la gestión. Con respecto al dinero, hay que poner en el día a día que es lo que ponemos nosotros. Estamos facilitando la gestión del club. Queremos terminar con esto, este año.

–¿Eso sería el ascenso, las elecciones?
–Sí, queremos que esto se termine. Que se pueda llamar a elecciones. El 3 de junio podríamos tener la posibilidad de que se confirme el dinero de Pastore (igual la llegada, por trámites judiciales y burocráticos desde Europa tardaría unos cuantos meses, pero el dinero estaría asegurado) y eso será un alivio para la quiebra. Nosotros, por garantizar el normal funcionamiento del club, poniendo plata, hemos podido acompañar los ingresos que hemos generado y con otras gestiones hemos podido acompañar al Fideicomiso.

Escribano, luego de desglosar toda la actualidad y antes del final vuelve a repetir: “Uno siente un dolor muy grande y claro que lo primero que hacemos es pedirle disculpas al hincha. Nadie se imaginó que algo así nos podría pasar. Tenemos que aprender la lección. Un error de partida fue no haber pensado al menos la posibilidad de que esto nos iba a pasar”.

Apuntan a Kluse y a Burgos. “A ningún jugador del club se le vence el contrato en junio”, sentenció ayer el titular del Fondo de la T que piensa el próximo equipo con una base sustancial con los futbolistas que pertenecen a la institución. Es decir, pensando rápidamente, los pibes promovidos, más Cháves, Álvarez, Leyes, Carabajal, Díaz, entre otros. Y se analizan casos como los de Bazzi, Bottino o Barrionuevo (quieren que siga).

Mientras, se piensa como objetivo que se prioriza la retención de Gonzalo Klusener (alma máter del próximo equipo) y de Esteban Burgos. “Son nuestras prioridades Burgos y Klusener. A ellos le apuntamos. Klusener tiene voluntad de sentarse a hablar y de escuchar. Burgos queremos que siga”, recalcó Escribano.

También el titular del Fondo concluyó en que “no será fácil”, pero se sabe que más allá de la gran cantidad de rescisiones se empiezan a barajar alternativas y puestos claves para la próxima estructura del plantel que buscará el ascenso a la B Nacional del 2015.