Dirigencia, DT y equipo, ¿cómo sigue todo en la T?

Lo que pasará de ahora en más, es lo que al menos se vislumbra desde hace unos días. Lo primero que hará la dirigencia, apenas sea confirmada por el juez Saúl Silvestre su continuidad, coadministrando la institución, será la de ratificar a Jorge Ghiso.

A pesar del reciente triste episodio de los barras y el apriete en el entrenamiento del viernes pasado, el técnico dio muestras aún de querer continuar en la institución. “Jorge nos manifestó su voluntad de continuar y estamos conformes y coincidimos en que siga”, adelantó a Día a Día el integrante del Fondo de Inversión albiazul Hugo Bertinetti. “Yo quiero quedarme y no me importa la categoría que sea. Con el tema económico no tengo ningún problema, no será una traba”, habría dicho el entrenador a la dirigencia con tal de continuar y tomarse “revancha” después del descenso al Argentino A y por el desafío que implica para Vitrola volver a dirigir en Córdoba y más en Talleres.

Mientras tanto, todo se va direccionando hacia el plantel. El DT tiene alguna diferencia con la dirigencia en el bosquejo de lo que se viene, pero al menos en el trazo grueso hay coincidencias.

El éxodo. El lunes continuará la salida de varios de los integrantes del plantel albiazul. No hubo “acuerdo” con varios de ellos (por pagos “diferidos”) y se está hablando. Se sabe que después de la partida de Pablo Santillo, están en lista Juan Pablo Avendaño, Elvio Fredrich, Marcos Brítez Ojeda y Marcelo Vega. Luego se suman Edison Torres, Rodrigo Soria (tiene una lesión hay que ver si se rescinde de común acuerdo o se aleja una vez recuperado), José Shaffer y Diego Aguiar. También están en esa lista Juan Tevez y Juan Ignacio Sánchez Sotelo (tiene una oferta del exterior). Por lo pronto hay otro caso como el de Jesús Nievas que aún está en “veremos” al igual que el otro zaguero, Renzo Vera. Del resto se siguen viendo y analizando las continuidades. Casos como el de Elías Bazzi que divide opiniones, aunque demostró que es un jugador que si toma cierta regularidad puede rendirle al equipo y es una alternativa.

Más adelante. Para el futuro inminente, Talleres puede disponer de Rodrigo Cháves, Gastón Bottino (lo quieren), Nery Leyes, Costa, Pavón y Favio Álvarez (tendría alguna oferta). Es intención también de sostener a Ezequiel Barrionuevo y a Esteban Burgos. Mientras, se vería si lo ceden a Carabajal. En tanto hay una apuesta a pensar en la promoción de varios pibes (Melli Álvarez, Molina, Ramis, Navalón, Nieto, entre otros).

Dos "emblemas". Gonzalo Klusener y Agustín Díaz ya son “prioridad” para la base de “identidad” y liderazgo del próximo equipo.

El mapa del nuevo argentino. Con el descenso consumado, el mundo Talleres se enfoca en afrontar nuevamente el Argentino A. Sería un torneo de transición dentro de reestructuración del fútbol anunciada por Julio Grondona. Y faltan por cerrar más que detalles. Del bosquejo inicial se conoce que se jugará de agosto a diciembre y que otorgará cuatro ascensos. Lo jugarían 25 equipos, aunque no está confirmado el número de participantes. Tampoco se sabe de qué manera se disputará: si será por grupos o todos contra todos. Si es por grupos, podría ser en dos zonas, la Norte y Sur con dos ascensos; o quizá con cuatro grupos, con un boleto a la B Nacional cada uno.

Se especula que las definiciones llegarán en los próximas reuniones del Consejo Federal, el área de AFA que se encarga de los torneos del interior. O después del Mundial de Brasil. Por ahora, pura incógnita. Lo cierto es que Talleres regresará a un certamen que ya sufrió por cuatro años.

El fondo sigue al frente. Son horas de desazón en barrio Jardín, pero más allá del desánimo la situación exige movimientos rápidos, concretos. Es por esto que el juez Saúl Silvestre instruyó al Fideicomiso para que prosiga el vínculo con el Fondo de Inversión, hasta que se levante la quiebra. Situación que objetó la agrupación opositora “Talleres es de su gente”, que entiende que el Fondo pretende perpetuarse en el poder.

Lo cierto es que el juez ve a los inversionistas como la opción más viable para sostener al club hasta que salga del quebranto. Faltan por pagar unos seis millones de pesos, que se reducirían a cuatro con el proyecto de distribución en junio. Es por eso que Rodrigo Escribano, el cuestionado presidente del Fondo, viajó la semana pasada a Buenos Aires para buscar precisiones sobre el Argentino A. Aldo Roggio, el principal aportante, seguirá. Falta saber el destino de Maxi Salas, el gerente deportivo que asumió responsabilidades con su renuncia.

El partido del lunes. Talleres tendrá su penúltimo partido de local en la B Nacional, el lunes desde las 16.10 en el Kempes. El Matador recibe al necesitado Huracán de Frank Darío Kudelka que se viene con toda la ilusión de prenderse en la zona de ascenso de la Primera B Nacional. En la T habrá dos cambios obligados. El ingreso de Jesús Nievas y de Torres por los suspendidos Vera y Nery Leyes.