En un hecho inédito, parte de la barra de la T - hoy, convertida en fundación- disertó en la Cámara de Diputados de la Nación sobre violencia en el fútbol. La iniciativa fue de un representante del PRO.

Un mes después de las distinciones recibidas en la intendencia cordobesa y la Unicameral, la hinchada oficial de Talleres participó el martes de una actividad desarrollada en otro emblemático espacio institucional.

Tres representantes de la fundación La Fiel asistieron a la Cámara de Diputados de la Nación para participar de una reunión convocada para discutir sobre la violencia en el fútbol.

Bajo el título “En el Congreso paramos la pelota”, se organizó una mesa debate, de la que participaron diputados, periodistas e hinchas organizados. La diputada macrista Cornelia Schmidt-Liermann fue la impulsora de la jornada.

“Soy vocero, tesorero e integrante de la barra”, se definió Torres cuando se le preguntó por su rol en La Fiel, uno de los tradicionales grupos de hinchas de Talleres ahora devenido en una ONG.

Entre los panelistas estuvo el periodista alemán Cristoph Wesemann, especialista en violencia en el fútbol. Según comentó, “los hulligans alemanes nunca tuvieron el poder y las influencias que tienen las barras en Argentina”.

Este diario le preguntó a Torres su opinión sobre los dichos del periodista alemán. “Creo que describe una realidad totalmente diferente a la nuestra, no sé si nos sirve a nosotros”, respondió.

A Torres tampoco lo convencieron mucho las opiniones del periodista local, Gastón Corti, autor del libro “La caída de River”. “Es que propone cosas como no permitir el ingreso de los bombos porque dice que las barras esconden allí armas. Me parece que debe haber otras soluciones”, replicó Torres y pidió: “Acabar con las hipocresías y que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde; nosotros nos hicimos cargo de nuestro pasado”.

–¿Dice que han hecho una autocrítica sobre su pasado como barras?
–Absolutamente. Haciéndonos cargo de lo que pudimos haber hecho en el pasado, es que venimos trabajando en la tribuna para que no ocurran más hechos de violencia.

Política y barras


Al preguntársele sobre el nexo entre barras y política, dijo: “Claro que hay una relación. Y así como los políticos convocan a los barras para que pacíficamente vayan a un acto o para que apoyen en una elección, también deberían convocarlos para convencerlos de que se aparten de la violencia”.

Sobre la sugerencias para erradicar este mal, otro integrante de La Fiel sostuvo: “Para terminar con la violencia, es necesario que el Estado tome un rol protagónico. Es necesario persuadir de su capacidad a los integrantes de las barras con educación y capacitación. En Talleres estamos cambiando la realidad desde adentro”.

De la jornada de debate también participaron los diputados nacionales Hugo Maldonado y María Luisa Storani, y el vicepresidente de Huracán de Parque Patricios, Luis Sasso.

La diputada Schmidt-Liermann comentó que “así como Mandela utilizó el rugby como instrumento político de cohesión social, nosotros tenemos que trabajar para erradicar los enfrentamientos y unirnos contra la violencia en las canchas”.

La diputada reivindicó la invitación hecha a La Fiel, a quienes, de algún modo, ubicó como “hinchas buenos”, en contraposición a “barras delincuentes”.

“Es fundamental generar este tipo de espacios para instalar el tema en la agenda nacional y así terminar con la impunidad que tienen los hinchas delincuentes”, dijo la diputada del PRO.

El periodista Gastón Corti sostuvo que “el Gobierno debe aplicar las sanciones concretas para terminar con los privilegios en el fútbol que tanto daño hacen”.