Nievas agradece el mote de “espartano”. Así lo bautizaron algunos hinchas de Talleres, por su espíritu de lucha, similar a los guerreros de la Antigua Grecia. “Nunca tuve apodo”, declaró.

Leonidas condujo la resistencia al comando de un grupo de 300 espartanos, refugiados en el desfiladero de las Termópilas, ante casi un miles de persas, librando una batalla sin cuartel, que al final terminaron en leyenda, por mártires. Eran tiempos de la segunda parte de las guerras médicas. La película “300” cuenta esa historia no del todo exacta en sucesos ni cantidades, pero destaca la crudeza y la devoción por la guerra del pueblo de la Antigua Grecia. En Twitter, varios usuarios bautizaron con el mote de “Espartano” al defensor de Talleres, Jesús Nievas, quien por su presencia en el área y rudeza en la marca, emparentan sus acciones con la de los famosos artesanos de la guerra. Nievas, en diálogo con PODIO, se mostró sorprendido por ese apelativo, al que tomó con humor y aprobación mesurada.

“No vi la película “300”, me contaron que está genial, de unos guerreros, que pelean y se la bancan espectacularmente, la verdad, no sé si tomarlo como un elogio. Es bueno que la gente me reconozca, y como no tengo apodo, bienvenido sea, nunca me compararon con algo. Lo tomo como algo bueno.

- Es la rudeza y convicción de lucha, que te caracteriza...
- Bueno, entonces lo tomo como un elogio, a pesar de que al final los matan a todos (risas). Hablando en serio, es lindo que la gente a uno lo reconozca, se ve que algo al menos dejamos en nuestro paso. Estoy agradecido, espero que sigan los éxitos, el grupo se hizo fuerte. Ojalá sigamos la mayoría de los jugadores, porque este grupo se hizo fuerte, como esos “300” (risas).

- Alguna similitud con Talleres, esos “300”, porque tuvieron que enfrentar canchas complicadas, arbitrajes singulares...
- Uhhh!! fue tremendo, canchas muy difíciles y no del todo profesionales, los árbitros que no dan todas las garantías. Y también tuvimos que enfrentar a los comentarios complicados y malintencionados de algunos de tus colegas. Hubo de todo un poco pero el grupo siempre estuvo fuerte, logramos el objetivo haciendo nuestra autocrítica partido a partido, y lo que discutíamos era para construir y no para destruir. Ese trabajo dio sus frutos, porque este semestre se notó todo lo bueno, perdimos un solo partido, hicimos hincapié en la compañía del equipo, se notó para qué estaba Talleres

- Hubo varios casos donde ustedes cuestionaron a la prensa con sus comentarios, ¿a qué se refiere, puntualmente? ¿Hubo paranoia?
- ¿Paranoia de quiénes?

- Del equipo, por todo lo que genera Talleres, por la presión por ascender...
- Justamente, por todo lo que genera, por la presión de ascender obligadamente es que se crearon esos comentarios malintencionados.

- ¿Lo decís por el caso de los penales?
- Por todo. Parecía que a la prensa le servía hablar mal y lo adoptó de esa manera. Nosotros nunca fuimos en contra de nadie de la prensa, dijimos que lo que hicimos mal, se debía mejorar. Y entre nosotros dijimos que lo que digan los demás y la prensa, no debe importarnos, que sea algo secundario. Con autocrítica, nunca respondimos a semejante agresión

- Fuiste uno de los referentes de este grupo de “espartanos”...
- Por mi edad y experiencia me tocó asumir ese rol, como Javier (Villarreal). Teníamos que transmitir calma, porque la gente se desespera para lograr el objetivo rápido y recién se asciende en la última fecha. Teníamos jugadores de jerarquía, los chicos del club también hicieron su aporte y terminó la temporada de la mejor manera.

- ¿Vas a seguir en Talleres?- Me queda un año más de contrato, pero todavía no se habló nada. Ojalá haya consenso para que nos quedemos todo, porque todos fuimos importantes en este logro.

“De a poco nos cae la ficha de lo que logramos”


- ¿Cuántos autógrafos firmaste en los últimos días?
- Un montón, nunca me tocó vivir algo así. Y eso que no soy de salir mucho. El hincha te reconoce, te pide que salgas en sus fotos, y sobre todo, agradece. Ahí es cuando a uno le cae la ficha de lo que pasó.

- ¿Tomaron dimensión del logro?
- No, la verdad es que nos seguimos sorprendiendo. Generamos bastante felicidad y locura con lo que hicimos. Es lindo ser reconocido, después de un año durísimo como el que pasamos. Nosotros dejamos todo en la cancha, a veces sale bien, a veces no, pero sabíamos lo que teníamos que hacer y de esa forma, nos iban a querer obligadamente.

- ¿Te cuesta explicar el fenómeno Talleres?
- Sí, porque la convocatoria fue tremenda. Tengo amigos en otros equipos, ex compañeros y todos me llaman para felicitarme y se asombran de la cantidad de gente que hubo ante San Jorge. Fue todo tan gratificante la verdad, ver la cancha llena de esa manera, es impagable.

- ¿Cómo te imaginás el duelo ante Newell’s?
- Y va a ser un partidazo, hay hambre de gloria, la Copa Argentina es ahora nuestro objetivo y se está dando juntamente con lo que está haciendo Newell’s por la Libertadores y el torneo local. A uno eso lo estimula. Creo que no es casualidad que nos encontremos, va a ser lindo para disfrutar. Nos tenemos fe.

Klusener pone el gancho para seguir en talleres


Está acordado de palabra la continuidad del delantero Gonzalo Klusener en Talleres: se habla de un contrato por dos años, y adquisición de algún porcentaje de su pase. Entre hoy y mañana se oficializaría el anuncio, ya que a pesar de tener ofrecimientos del fútbol colombiano, el atacante elige quedarse en barrio Jardín.

Hay equipo. El volante Javier Villarreal entrena diferenciado a causa de una molestia, pero para enfrentar a Newell’s, el 19, en Chaco, llegaría en condiciones. Ayer lo relevó Nery Leyes. La probable: Diego Aguiar; Chávez (recuperado de un desgarro), Nievas, Bazzi y Benítez; Gastón Bottino, Leyes o Villarreal, Díaz y Carabajal; Klusener y Velasco.