Por el homenaje en la Legislatura. Alessandri, su titular e impulsor, reivindicó su idea, Fernández lo criticó y Olivero lo responsabilizó por futuros hechos. El Fondo evitó pronunciarse.

Los homenajes por el ascenso continuaron para Talleres. Ayer fue en el Consejo Deliberante y concurrieron administradores, cuerpo técnico, jugadores e hinchas de siempre. También fue cur­sada una invitación a los integrantes de la Fundación La Fiel, integrada por la barra brava, pero fue declinada por haber asumido con anterioridad otro compromiso, según informaron vía Twitter.

Igualmente, el caso de la ONG homenajeada en la Le­gislatura el miércoles pasado volvió a marcar el centro de la agenda. Por la mañana hubo reacciones de hinchas vía redes sociales, y más tarde se escucharon las voces de Carlos Alesandri, presidente provisorio de la Unicameral legitimando el homenaje a la Fundación, y aquellas que se pararon en la vereda del frente como Nadia Fernández (Unión por Córdoba) y Liliana Olivero (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Alesandri (Unión por Córdoba) ratificó los argumentos por los cuales impulsó el proyecto que fue aprobado mayoritariamente: “Fue un beneplácito a una ONG que está inscripta y que lucha contra la violencia en el fútbol. La familia puede volver a ir a la cancha y yo no tengo por qué prejuzgar por si puede haber un hecho de violencia en el futuro o por lo que hicieron hace seis años”.

“Fue un beneplácito a una ONG que está inscripta y que lucha contra la violencia en el fútbol", remarcó Alesandri.

Fernández (Unión por Córdoba) dijo: “La Fundación es el manto jurídico para encubrir una barra cuyos miembros tienen una conducta que deja mucho que desear con respecto a muchos hinchas que pagan su entrada. Se lo planteé al presidente de bloque. Hay una naturalización de los barras. Aquí en Córdoba hay un profundo desconocimiento y se cree que es positivo por la cantidad de gente. No creo que haya una relación estructural con La Fiel. La tienen con otros dirigentes políticos. Pero no con ninguno de Unión por Córdoba. Pero me pareció un error. Me fui”.

Fernández, que en 2009 accionó contra La Fiel, agregó: “Lo hablé mucho con Alesandri, como legislador y compañero al que respeto mucho. Le dije que era un error. Lo entiende distinto. Esto opaca una política del gobierno de contrarrestar los hechos de violencia”.

Más aguda fue la crítica de Liliana Olivero. “Es una vergüenza que se preste la Legislatura para hacer un homenaje a una barra brava, más allá de los justificativos poco convincentes de que es una Fundación que se va a encargar de garantizar la no violencia en una cancha. No se lo cree nadie. Por eso me levanté y volví cuando terminó la escena. ¿Si pasa algo responde la Legislatura? Unión por Córdoba y en la cabeza de Alesandri. Es el autor de la idea macabra de llevar a la barra para ser homenajeada. El autor del proyecto y quienes convalidaron dentro de su bloque la justificación, de tenerlo la presencia de un montón de gente en la Legislatura, como aplaudidores frente a una campaña electoral del Gobernador de la Provincia”.

“Lo hablé mucho con Alesandri, como legislador y compañero al que respeto mucho. Le dije que era un error", señaló Fernández.

En tanto, Rodrigo Escribano y las principales autoridades del Fondo de Inversión evitaron pronunciarse, al igual que desde la Agencia Córdoba Deportes y la Liga Cordobesa.

Críticas vía la Red. Los hinchas de Talleres eligieron ayer las redes sociales para expresarse a favor y en contra del reconocimiento que la Unicameral de Córdoba le rindió a la Fundación La Fiel. Twitter y Facebook se transformaron en espacios de debate donde participaron también los seguidores del fútbol, más allá de los colores, y el rechazo a la distinción reinó entre los usuarios que no se identificaron con la barra albiazul en su nombre.

“Soy hincha de la ‘T’, pero distinguir a estos mercenarios que viven del club es de cuarta. El hincha es el que paga la entrada o el carné, alienta en las buenas y en las malas...”, escribió Ramon Osvaldo Pedraza en la cuenta de Mundo D. Cristian Leonardo Farias sentenció: “Patético... muchas veces no fui a la cancha porque estos se peleaban con Las Violetas y no podías estar tranquilo. O te pegaban ellos o la cana. Ay Dios, qué políticos que tenemos”.

En Twitter, luismamartinez60_1 admitió: “Hay que saber diferenciar los cabecillas de La Fiel que viven del club con el hincha común que hace un esfuerzo para pagar su entrada o hacerse socio y da sin recibir nada a cambio. No se entiende a esta gente de la Unicameral”.Pero el grueso de los comentarios en contra de lo que ocurrió el martes en la Legislatura se centró en la cuenta de Facebook de “Locos por Talleres”.

Luciano Delera dijo: “¿Erradicar la violencia del fútbol? Si no podemos ir a ningún lado de visitante. Yo voy a alentar a Talleres porque lo quiero, pero de ahí a que reconozcan a los hinchas me parece absurdo. ¿En que país vivimos?”. Y Fede Fari subrayó: “Reconocimiento boludo si los hay. La Fiel es una simple barra. No hay que darle mas importancia de la que se merece”.

Mal paso. Cruce en Facebook. En la cuenta de Facebook “Locos por Talleres” se criticó el beneplácito y Carlos Pacheco, uno de los capos de La Fiel, respondió con violencia. “Sabés dónde encontrarme y me probás a ver qué onda. Ya sé quién sos. Después nos vemos”, desafió. El día después. Al respecto, Carlos Alesandri opinó: “La ONG se tendrá que hacer cargo si tiene un miembro en contra de lo que pregona”.

Lo que hay que saber. Carlos Pacheco, el hincha de Talleres que el miércoles saludó desde un balcón de la Legislatura (foto), fue uno de los seis cordobeses deportados de Sudáfrica durante la disputa del Mundial 2010. Junto a Sergio “Tomatón” Busso (hoy imputado de homicidio) había viajado como parte de “Hinchadas Unidas Argentinas”, la barra brava oficial de nuestra selección.

Por entonces, La Fiel ya tenía el control de la popular albiazul, tras una ardua disputa con Las Violetas que tuvo su punto más álgido el 5/9/2000, en el Chateau, con el asesinato de Pablo Roque Miranda (por este hecho fueron condenados José Mercevich y Roque Mina) y que terminó de dirimirse en 2006 durante el gerenciamiento de Carlos Granero.

El creador de Ateliers jaqueó a Las Violetas aplicándole el derecho de admisión. Sin oposición a la vista, y con el desembarco del tándem Carlos Ahumada-Humberto Grondona, la facción dominante tomó mayor protagonismo. Y el salto llegó en la gestión del Fondo de Inversión y el juez Saúl Silvestre. Alguna vez militaron para Olga Riutort (a la que proclamaron “madrina”, foto) y el abogado “K” Ricardo Moreno, y coquetearon con las huestes de Juan Schiaretti. Esta semana tuvieron el guiño de “Unión por Córdoba”, la UCR (Ramón Mestre supo proclamarse “fundador” de La Fiel) y el juecismo.