El volante puede conseguir hoy, frente a San Jorge, su tercer ascenso de categoría. Antes subió al Argentino A con Estudiantes de Río Cuarto y a la B Nacional con Brown de Madryn.

Parece destinado a marcar goles importantes. Con la camiseta de Brown de Madryn, le hizo uno a River en el Monumental, en la B Nacional 2011/12. Y para la hinchada de Talleres ya está en el bronce, con el “Botinazo” que le asestó a Belgrano cuando la “T” lo eliminó de la Copa Argentina. Se trata de Gastón Bottino, el volante albiazul nacido en Las Higueras.

“El Gato” puede acreditar dos ascensos de categoría. Uno fue con Estudiantes de Río Cuarto, en 2009, frente a Crucero del Norte, que le permitió al Celeste ascender al Argentino A. Y el otro fue con Brown, en 2011, integrando el equipo que también dirigía Sialle y que ascendió a la B Nacional.

Y si como dice el refrán “no hay dos sin tres”, Bottino está a las puertas de lograr su tercer ascenso, si mañana Talleres le gana a San Jorge y en Tandil Maipú no canta victoria.

–¿Lo podrán conseguir con otro “Botinazo”?
–Ojalá. No puedo dejar de soñarlo, porque desde que llegué por primera vez al club con 17 años sueño con ser campeón con Talleres. Pero lo importante es que ascendamos. Que haga el gol cualquiera. Queremos salir de este torneo tan duro y en el que ya lleva cuatro años.

–¿Están muy ansiosos?
–Y sí, estamos a un pasito, pero no podemos perder la calma. Hay que jugar con tranquilidad, aunque haya 57 mil personas en el Kempes esperando que ganemos. San Jorge es un buen equipo, ordenado, que toca bien y que vendrá a buscar un triunfo. Además debemos esperar el resultado de Maipú en Tandil.

–¿Alguna vez te tocó jugar un partido con tanta gente?
–No. Algo parecido podría ser aquel partido contra River, jugando para Brown, en el Monumental, o los dos clásicos contra Belgrano, en Talleres. Será la primera vez que juegue con tanto público propio y alentando. Lo de nuestra hinchada no nos deja de sorprender. Es conmovedor. Estamos agraciados por la forma increíble como nos viene bancando en este torneo tan duro.

–¿Creés que “el Sapo” Coleoni, DT de Santamarina, tan hincha de Talleres, les dará una mano?
–(Risas) Ojalá que sí, pero primero tenemos que ganarle a San Jorge. Venimos de una semana tranquila después del empate frente a Maipú, pero “Cacho” repitió que no hemos ganado nada todavía y que se viene otra final. No podemos confiarnos.

–¿Haber goleado 4-0 a San Jorge puede servir de antecedente?
–No creo. Será un partido complicado, como todos los de este minitorneo. Y ese partido no fue fácil. Nos crearon varias situaciones y recién lo pudimos abrir con el gol de Gonzalo (Klusener).

–¿Qué similitud tiene aquel Brown que dirigió Sialle con este Talleres que también conduce él?
–La mentalidad ganadora. Lo demostró en los equipos que dirigió. “Cacho” le dio carácter al equipo, le enseñó cómo afrontar estas finales. Somos un grupo muy ganador y unido, que pecha para el mismo lado. En lo futbolístico convertimos muchos goles y les cuesta anotarnos. En eso es muy importante Gonzalo (Klusener), que es un amigo. Concentramos juntos y en la cancha nos entendemos por señas.

El “Botinazo”, un clic
Bottino admite que hubo un antes y un después en su paso por Talleres desde que le marcó el gol a Belgrano, el pasado 13 de marzo, por la Copa Argentina. “Después de ese partido y ese gol hice un clic y cambien mucho, porque venía cuestionado y alternando buenas con malas. La gente también cambió conmigo. Además, el DT me dio mucha más confianza”, apuntó el volante. Y agregó: “En Estudiantes de Río Cuarto también me recuerdan por un ‘botinazo’ (risas). Fue un partido que le ganamos por el Argentino B a Atenas (el clásico rival de Río Cuarto), en la cancha de ellos. Hice un gol a los 89 minutos. Teníamos que ganar sí o sí para clasificar. Después vino el ascenso al Argentino A”.