Undecagonal, primera fecha. El Matador recibe a las 21, en el Kempes, al conjunto salteño, dispuesto a ganar en su debut en el reducido. Sportivo Belgrano visita, a las 17, a San Jorge.

A Talleres le llegó la hora de jugar por los porotos que suman, los que a la hora del recuento final en el undecagonal que comienza a jugarse hoy, determinarán si podrá conseguir el anhelado regreso a la B Nacional que lo desvela desde 2009, cuando descendió al Argentino A.

A las 21, frente a Juventud Antoniana de Salta y en el Mario Kempes, afrontará la primera de las 10 escalas que le depara el reducido a su ilusión. Un camino que lo pondrá, desde esta noche, en el desafío de refrendar las razones por las que terminó siendo el mejor equipo de la Primera Fase.

Arrancará el tiempo de cosecha, en el que cualquier acierto o error lo puede proyectar al paraíso o hundirlo en el infierno. El espacio en el que mantener la calma y no dejarse llevar por la ansiedad de ganar el partido antes de comenzar a jugarlo será determinante.

La circunstancia en la que su cuantiosa y consecuente hinchada deberá sostenerlo con su aliento y no agregarle nafta al fuego si la mano viene cambiada.

No habrá margen para otra relajación que no sea la del entretiempo ni lugar para la falta de concentración.

Y el presupuesto básico para iniciar el recorrido con el pie derecho será jugar con el overol y dispuesto a dejar hasta la última gota de sudor en cada pelota, pero sin resignar la intención de jugar bien, algo que Talleres demostró durante el torneo que puede hacer, aún en desventaja y con los nervios alterados. Su DT, Arnaldo Sialle, expondrá un planteo pretencioso y desprovisto de especulaciones.

Mirará al arco contrario y hacia él irán Fabio Álvarez, Agustín Díaz, Albano Becica, Franco Olego, Gonzalo Klusener y quien se anime. Es lo que sabe hacer y mejores resultados le dio. Y poder de gol, es lo que le sobra.

El goleador del torneo es Klusener, con 17 anotaciones, y Olego, su compañero de ataque, suma 9. No le quedará otro camino que ir al frente, por la localía y porque su rival tiene la defensa más firme de la Zona Norte, con sólo 20 goles en contra.

Y con un arquero, Ángel Pedroso, que lleva una pila de minutos con la valla invicta. El riesgo estará en la manta corta. Con tantos jugadores de buen pie y atrevidos en el mediocampo, la “T” puede desprotegerse atrás.

Y si se tiene en cuenta que el único volante de marca será el veterano Javier Villarreal, el riesgo es concreto. Si el resto no colabora con la recuperación del balón, puede complicarse. Será clave, entonces, que el sacrificio sea repartido y general.

Una paridad absoluta es la que exhibe el historial de partidos entre el Albiazul y el Santo salteño. Los botones de muestra son las dos veces que se enfrentaron esta temporada.

En Salta ganó Antoniana 2 a 0, con goles de Triverio –quien hoy comandará el ataque visitante– y Badaracco. Y en la vuelta, en el Kempes, se impuso la “T“ con gol de Klusener.

Antes, jugaron seis veces por el Argentino A y cada uno se llevó tres triunfos.

Y en uno de esos cruces, el 20 de noviembre de 2009, el equipo salteño, por entonces dirigido por “el Sapo” Gustavo Coleoni, ganó 1 a 0 y dejó a Talleres afuera del reducido de ese año. Un mal recuerdo, que hoy el equipo de Sialle intentará sepultar ganando.