"5/7/1998 a doce pasos...", esa frase estará impresa en la casaca albiazul que los jugadores utilicen cuando enfrenten este domingo a San Martín en Tucumán.

Talleres visitará a San Martín de Tucumán mañana a las 19 y, en el partido anterior al receso, el frente de la camiseta lucirá la siguiente leyenda “Roberto Luis ‘Lute’ Oste. 5/7/1998 a doce pasos...”. Y para ser correspondiente con ese texto, el riocuartense, hoy a punto de volver a Deportivo Quito de Ecuador para acompañar al DT Rubén Insúa, repasó la jugada del penal y los 12 pasos que siguieron después de aquella acción histórica. Muchos de esos pasos lo acercaron al corazón de Talleres, otros lo alejaron.

Paso 1, a la historia. “Lute” venía de Belgrano y pasó a Talleres en la temporada 1996/1997. Marcó 23 goles en 70 partidos. Le tocó patear el penal con el que Talleres venció a Belgrano por 4-3, en el partido que definió el título de la B Nacional 1997/1998. “Es un orgullo quedar en la historia de un club tan grande. No sabía lo de la camiseta. Agradezco a la gente del club”, dijo “el Lute”, quien se sumará a un grupo de ilustres que aparecieron en la camiseta como Willington, Galván, Romero, Oviedo, Ocaño, Garay, Ludueña, Zelaya y Bravo.

Paso 2, paradójico adiós. Días después, el DT Gareca le dijo que no lo tendría en cuenta. “Me dolió mucho y fui duro con Gareca. No fue una explicación coherente. Lo entendí años después porque también fui DT. Toca tomar decisiones”, contó.

–Lo entendiste, pero no lo perdonaste...
–No. Seguro. Talleres venía de muchas frustraciones y en esos dos años pasé mucho. Me fracturé una costilla, la nariz. El ascenso era lo soñado. Quería jugar en Primera con Talleres. En una semana, pasé de la alegría a una gran tristeza.

Paso 3, retiro y DT. Oste se retiró en Independiente de La Rioja en 2005 y pasó a dirigir la quinta de Talleres. Tras ocho partidos en la B Nacional, el gerenciador Granero echó a Commisso y subió al “Lute” a primera junto con Primo. “A la mañana con la primera; a la tarde, en el semillero”, recordó.

Paso 4, adiós. Se fue con el equipo en camino. Fue del 01/10/2005 al 09/12/2005: 11 fechas. Luego llegó Saporiti.

Paso 5, otra dupla. Hizo dupla con Fabián Carrizo del (02/10/2006 al 09/12/2006), 10 fechas. Sucedieron a Saporiti.

Paso 6, nuevo adiós. Otra vez se fue en la era Granero. “Lute” se cansó de interinatos.

Paso 7, con Capitano. Fue DT alterno. Sucedieron a Gareca.

Paso 8, con Insúa en la “T”. “No me separé más de Ruben”.

Paso 9. Ahumada los echó de la “T” y hubo juicio en 2007.

Paso 10, afuera. Con Insúa salió campeón con Quito, pasó a Barcelona de Ecuador, fue a Cali y volvió a Quito, donde trabaja.

Paso 11, el penal. Todos los 5 de julio, se recrea el penal en el patio Olmos. “La idea de Faner, el fotógrafo, fue muy loca. Me han hecho notas en Ecuador”.

Paso 12, final. “Se cumplen 15 años del penal en 2013. Es el centenario. Que haya ascenso”.

El equipo para mañana


Aguiar; Cháves, Trulls, Nievas y Santos; Díaz, Villarreal y Leyes; Bottino, Olego y Klusener, será el equipo de la “T” ante el Santo tucumano.