La zona sur es muy pareja y los equipos tienen fuertes localías. El líder es Maipú de Mendoza.

El Argentino A es un torneo cambiante, en el que un equipo que ingresa por la ventana al undecagonal final, puede lograr el ascenso (con un buen sprint final de 10 partidos) y dejar sin logros a otros clubes que hicieron mejores campañas en la primera fase.

Por eso, a los hinchas de Talleres y Sportivo Belgrano, los dos cordobeses que a esta altura aspiran con ingresar a ese grupo que define el campeón de la temporada, le mostramos cómo marcha la zona sur del certamen. Antes de ello, cabe recordar que de este grupo se clasifican cinco equipos al reducido final, mientras que de la norte son seis los que tienen dicha posibilidad.

La zona sur parece ser más pareja que la norte, ya que no hay ningún equipo que se haya cortado tanto para arriba como para abajo de la tabla. Esta paridad se debe, en gran parte, a fuerte localía que tienen varios clubes. En este aspecto, tras 14 fechas, seis de los 12 participantes están invictos en sus terrenos.

Deportivo Maipú es el líder del grupo con 26 unidades. Como local, llevaba 6/6 en triunfos como local y este lunes igualó 1-1 con Unión de Mar del Plata, que llegaba último (una muestra de lo parejo que es el grupo).

Su primer perseguidor es Santamarina de Tandil (24), que era uno de los candidatos en la temporada pasada, pero que, tras la salida de su entrenador Rubén Forestello (se fue a dirigir Atlético de Rafaela), terminó diluyéndose. En este torneo los tandilenses están invictos como local (cinco triunfos y dos empates), mientras que de visitantes alternan buenas y malas (dos triunfos y empates y tres derrotas).

En tercera ubicación (22) está Cipolletti, el más irregular de todos. Es el equipo que menos empató en el torneo (sólo una vez). De local consiguió seis triunfos y un empate, mientras que fuera de Río Negro sumó una victoria y seis traspies.

Luego de ellos tres se ubican Juventud Unida de San Luis, Alvarado (ambos con 20) y Defensores de Belgrano (19), equipo que sería el primero en no ingresar al undecagonal final.

Un punto por debajo de los de Villa Ramallo está Rivadavia de Lincoln, que tiene al goleador de la temporada, Esteban Ciaccheri, con 11 goles (lo siguen con 9 Gonzalo Klusener y Juan Aróstegui).

Más abajo está Brown de Madryn, Desamparados (ambos recientemente descendidos de la B Nacional), Racing de Olavarría, Unión de Mar del Plata y Gimnasia de Concepción del Uruguay.