Alfredo Derito, secretario del Consejo Federal, fue tajante con PODIO. “Ya notificamos a la Liga. Si Talleres tiene un amistoso de su aniversario, problema de ellos; el torneo no lo contempla. ¡Qué vivos que son!”, acotó con hostilidad.

Cada minuto que pasa, se suman más condimentos y polémica en torno al clásico entre Racing y Talleres, porque cada consulta que se realiza, la fuente defiende la posición de su club, y se forma un teléfono descompuesto que sólo aporta confusión: que “la Academia” hizo el pedido para postergar y no para adelantar, que se necesita la conformidad del Albiazul, que la Policía debe brindar garantías, pero la palabra final, la tiene el Consejo Federal de AFA, ente rector del Argentino A, con la anuencia de la seguridad policial de cada distrito. Por eso, PODIO consultó al secretario general del Consejo Federal, Alfredo Derito y fue tajante con su respuesta. Se mantiene ajeno a la parafernalia y a todos los entretelones que consumimos en Córdoba, y confirmó que Racing-Talleres va el lunes a las 18. “Se juega el lunes. Ya lo notificamos a la Liga. Ellos nos pasaron ese horario también. No sé por qué tantas consultas. Es el único día disponible, porque sábado va Instituto con Banfield, domingo Belgrano-Boca y Racing-Talleres el lunes”, explicó Derito, con su verborragia particular, un tanto hostil en sus declaraciones.

- ¿Pero para trasladar o retrasar un día el partido, no se necesita la conformidad del visitante?
- Sí, claro, pero también pesa la disposición de la Policía para brindar al seguridad. Ya no hay márgenes para jugar el viernes, no se puede adelantar un partido a solo tres días de su designación.

- ¿Ustedes ya recibieron el informe de la Policía de Córdoba?
- Mantuvimos comunicaciones e informes al respecto, y Racing, el local, hizo su pedido para el lunes. Con esos detalles se resolvió que se juega el lunes, teniendo en cuenta los partidos de Belgrano e Instituto.

- Pero Talleres anticipó que no quiere el lunes, ya que el jueves tiene su festejo de aniversario de 99 años y tiene tres partidos en una semana...
- ¿Tres? No, solamente dos. Ese festejo no es oficial. Si Talleres tiene un amistoso por su aniversario, problema de ellos y no del Consejo Federal. El torneo no lo contempla. Talleres va a tener que aceptar jugar lunes, le guste o no. No les queda otra. ¡Qué vivos que son! Quieren que todos jueguen en su favor. El reglamento no ampara un partido amistoso.

Confirmación. Con el panorama que brindó Derito, hoy se oficializará el lunes a las 18 el duelo entre Racing y Talleres, en el Mario Kempes, por encima de las otras opciones, de viernes o sábado. De todas maneras, las esquirlas de sus declaraciones, dejarán tela por cortar en un derby que ya arrancó polémico.

Entradas, 50 y 100 pesos. La dirigencia de Racing manifestó que sólo habrá dos precios para las ubicaciones de cara al clásico ante Talleres: las populares saldrán 50 pesos, las plateas, 100 pesos, y se dividirán entre “Roberto Gasparini” para el Albiazul, y “Osvaldo Ardiles” para el local. Damas, menores y jubilados, deberán abonar 25 pesos.

Domingo no se vende. La Policía le solicitó a la directiva “académica” que no haya expendio el domingo, ya que habrá una cobertura especial para brindar seguridad en Belgrano-Boca. La venta será a partir del sábado, de 10 a 18, en la sede de ambos clubes en principio, lunes hasta las 12 y a partir de las 14, en el Mario Kempes.500 efectivos. Cerca de 500 policías estarán afectado a brindar garantías de seguridad.