“Es una idea que tengo como hincha, nada más y creo que puede llegar a ser importante. Federalizar el fútbol de Córdoba como en épocas de antaño, que sea bien competitivo y participativo. Estaría bueno que no sea solamente Belgrano y Talleres. Formar una Copa Cordobesa, ¿Por qué no?”. La frase entusiasta es de Martín Llaryora, intendente de San Francisco, quien propone la realización de una “Copa Cordobesa”, con equipos de diferentes puntos del interior provincial, a modo de desafío para que se dispute en las intertemporadas.

El plan. “Que bueno sería aprovechar la pretemporada del fútbol, para organizar la “Copa Cordobesa” con equipos como Sportivo Belgrano, Talleres, Instituto, Belgrano, Racing, Alumni (Villa María), Estudiantes (Río Cuarto) y clubes de distintitas localidades que nos permitan hablar de un verdadero federalismo deportivo cordobés que sería también una gran ayuda para las finanzas de nuestros equipos”, publicó Llaryora en su página de Facebook. PODIO lo contactó en función de conocer más detalles del proyecto. “Creo que no soy yo quien debe programarlo, es sólo un deseo en voz alta. Se puede armar algo lindo, a modo de preparativo antes de que empiecen las temporadas, que sea a eliminación directa, y en una semana y media se termina. Considero que no es algo imposible de concretar”, explicó. “Lo de la Copa Argentina fue hermoso, porque jugaron equipos de Primera con los de la C. Nos pasó a nosotros contra River. Fue una revolución. Por eso, tenemos un estadio de jerarquía, sólo falta un buen espectáculo y esta copa podría servir”.

¿Alguno más? Más allá de que la idea preliminar era nuclear a los clubes afistas, soñó también con nuclear a los clubes de Morteros (9 de Julio y Tiro Federal) Sarmiento de Leones y Atenas de Río Cuarto o Complejo Deportivo de Justiniano Posse. “Esos clubes nunca jugaron oficialmente en el Mario Kempes. ¿Sabés lo que significaría para ellos esta posibilidad?”, soñó Llaryora.