El DT de Talleres se siente orgulloso porque el Fondo de Inversión albiazul confió en él para que arme y conduzca al equipo hacia la B Nacional, en el año del centenario del club. “Cacho” ya se fijó una meta: “Hay que ascender, no hay otra”.

Es el momento de iniciar la cuenta regresiva en el Mundo Talleres. El comienzo de los preparativos para el debut del 19 de agosto, así lo marca.

Desde ayer, serán 48 días que se consumirán entre la formación del nuevo Talleres y el análisis diario que los hinchas harán sobre si los jugadores que lleguen podrán soñar con la idea de pasar el centenario en la B Nacional.

Ahí está parado, por caso, Arnaldo Sialle, quien debe conducir a la “T” en esa tarea. El mismo que llegó en la 12ª fecha de la temporada pasada cuando el Albiazul era un polvorín que ya había echo “volar” a José María Bianco, y el crédito de los 12 refuerzos llegados para integrar un primer equipo que solamente había ganado dos partidos de 12 y estaba lejos de clasificar al undecagonal.

“Era bravo. No podíamos pensar en otra cosa que no fuera clasificar”, decía “Cacho”.

El DT logró el pase con un equipo nuevo con base de propios, pero no pudo ascender. Sin embargo, sus argumentos fueron más fuertes que el fracaso de tres temporadas sin llegar ni a una promoción. Es lo que le da la oportunidad de continuar y de disfrutar de la sensación única de armar un grupo. “Siempre es bueno tener la posibilidad de armar el equipo. Estamos en eso. Charlando un poco...”, dijo “Cacho”.

Sialle venía de reunirse con el Fondo de Inversión y ya se metía al vestuario de la Boutique, ya que minutos después se iniciaría el segundo turno en el predio. Ahí se cruzó con Andrés Cabrera, ex futbolista albiazul y DT de Central Norte, y luego charló con Mundo D.

“Hay que ascender, no hay otra”, dice y repite “Cacho”, lo mismo que dijo el presidente del Fondo de Inversión, Rodrigo Escribano, aún cuando la nueva eliminación estaba fresca y, claro, no se había concretado ninguno de los nueve refuerzos.

“En este fútbol es difícil hablar de procesos largos. Hay que ponerse plazos cortos. Como primera medida: el armado del plantel. Yo lo considero fundamental para poder lograr algún objetivo. Gran parte de los campeonatos se ganan acá. En el armado. Apuntaremos luego a los primeros tres o cuatro partidos”, comentó Sialle.

–Es difícil que se le de continuidad a un entrenador cuando no se logra el objetivo. ¿Qué le argumentaron para proponerle la continuidad en Talleres?
–Quizá las situación en la que se tomó el equipo no era la mejor. Se logró la clasificación. Luego se llegó a una instancia semifinal. El día a día debe haber sido del agrado de la gente como mi deseo también fue el de quedarme aquí. Todo se juntó para que el proceso continúe.

–Arreglaron a nueve jugadores ya. ¿Se irá completo a la concentración de San Jorge?
–Sobre el fin de semana, habrá más muchachos. Seguro. Todo está ahora con el tema revisaciones. Javier Villarreal vendría mañana (por hoy). Los pibes Maximiliano Velasco y Rodrigo Cháves también. Y sobre el fin de semana, el resto. Arribarán más jugadores.

–Llegó Javier Villarreal. ¿Eso puede motivar a otros jugadores a llegar a Talleres?
–Estoy contento. Villarreal es un jugador de jerarquía. Yo lo vi cuando dirigí Guaraní y él estaba en Cerro Porteño.

–¿Qué más debe llegar para dejarlo satisfecho?
–Un punta, un lateral, un defensor. Estamos conformes. Porque ha sido bastante ágil el tema de las incorporaciones teniendo en cuenta que los torneos han terminado hace poco. Estamos bien. Vamos a arrancar bien.

–Para ser protagonista necesita un plantel compensado. En la temporada pasada quedó muy atado a un esquema...
–Hay que tener variantes. No todos los partidos son iguales. Trabajaremos con dos o tres sistemas. Como lo hicimos, inclusive, durante los partidos de la temporada pasada. Tengo mucha confianza. Las edades están equilibradas. Hay gente joven y de experiencia.

–Sebastián Sáez se fue, Claudio Riaño no está y tiene ofertas de Primera División. ¿Cómo reemplazará 34 goles?
–Difícil que Riaño siga. Y bueno, tendrán que hacer goles los compañeros. Los que lleguen y los que están. Hay que tenerle fe a los que jueguen. Alexis Olivera arregló su continuidad.

–Es el año previo al centenario de la entidad de barrio Jardín, está coadministración lo considerará clave por las elecciones que sobrevendrán al saneamiento del club. Ya sabe qué le pedirán...
–No hay otra que el ascenso. Ya lo sabemos. Ni hace falta comentarlo. Está estipulado. Acá sabemos que las buenas campañas no sirven. Hay un solo objetivo. Sabemos de la responsabilidad y del desafío. Para mí y mis colaboradores hubiera sido más tranquilo trabajar en otro lado. Pero es un orgullo que me hayan elegido para afrontar esta responsabilidad que es difícil, pero gratificante.

Zielinski, Franco y Bonetto. La permanencia de Sialle no es la única que se planea en los equipos cordobeses en AFA. Belgrano, Instituto y Racing mantendrán a sus DT.

“Es bueno que se respeten los procesos. O hay duda de que eso es serio. El de Zielinski en Belgrano, el de Franco en Instituto y el de Bonetto en Racing. En un fútbol tan sangriento, esto es bueno que suceda en Córdoba. Es un paso adelante. Lamentablemente, Instituto no pudo ascender. Darío Franco es un profesional de primera y una gran persona. Estará entero para seguir luchando con Instituto”, concluyó el entrenador de Talleres.