La Padre Aguirre, en Río Segundo, es la última alta. Son 53 en el país, de las cuales 32 están en Córdoba, y cuatro en el exterior. El plan es llegar a 100 el 12/10/2013, día del centenario.

El Mundo Talleres sigue en la órbita del Argentino A, pero el derrotero inverosímil planteado para que los hinchas puedan acompañar las presentaciones del primer equipo no fue excusa para minar el sentimiento de esas voluntades.

Con la inauguración de la filial Río Segundo, el sábado pasado, el club albiazul llegó a número de 57 filiales: 53 en el país, de las cuales 32 son en Córdoba, y cuatro más en el exterior. Cerca de 600 personas se dieron cita en el salón parroquial de la ciudad para dar de alta a la nueva filial bautizada como “Padre Alejandro Aguirre”, quien acompañó a varios planteles albiazules.

El evento contó con la presencia del experimentado Emiliano Gianunzio, los juveniles Favio Álvarez y Claudio Francés, el ex volante de la “T”, Daniel Albornos, más Ernesto Salum, accionista del Fondo de Inversión y el intendente de la “Boutique”, Francisco Cabasés.

“La idea es llegar a las 100 filiales justo cuando se cumpla el centenario en octubre de 2013. Tenemos 57 en total. Además hay 10 más en el camino de la oficialización como San José de la Dormida, Despeñaderos, San Agustín, Villa del Totoral, Recreo, San Jorge, Paraná”, explicó

Osvaldo Tahan, gerente del área social. “En cada lugar del país al que vamos, siempre hay un grupo de hinchas que se organiza para esperar al plantel y hacer actividades con ellos. Y luego, con los hinchas mismos que viajan. Los atienden, les buscan predio para acampar. Antes había movidas de apoyo, pero acá se le dio orden. La primera filial fue la de Río Cuarto en octubre de 2009, por iniciativa de la Fundación Azul y Blanco”, agregó Tahan.

“Con este proyecto, buscamos que cada filial sea la casa de Talleres en cada una de esas localidades y que luego se involucren en la vida del club”, agregó José Giorgis, responsable del departamento de Filiales junto con David Fedelich, Gonzalo Canut y Alberto Ochoa.

Requisitos. Cada filial tiene una estructura compuesta por presidente, vice, secretario, tesorero y vocal y para funcionar debe tener un mínimo de 10 socios y una sede. ¿Actividades? Organizar su propia escuela de fútbol, encuentros con los inferiores, recomendar jugadores y eventos.

“De la recaudación de las fiestas, una parte es para que el club lo invierta en obras. Talleres otorga dos camisetas anuales para que sorteen”, explicó Tahan.

Para ser afiliado (hay más de 1.200) existen dos categorías: abonados (el socio de cancha) y adherentes (que por las distancias pueden ver poco al equipo pagan 60 pesos anuales). “El dinero de las cuotas va a la cuenta del fideicomiso en el Banco de Córdoba”, cerró el integrante del Fondo de Inversión.