Claudio Riaño, una de las claves en la remontada de Talleres, sueña con retomar la carrera de Administración de Empresas en el futuro. “Hoy sólo puedo pensar en el ascenso”, graficó.

Las dos asistencias ante Douglas Haig, sus cinco goles en 2013 (cuatro decisivos para ganar y mantener con vida a Talleres), junto al hecho de ser uno de los abanderados en poner la cara de manera estoica en el momento menos esperanzador del torneo, lo ubican como un baluarte más que importante en la coyuntura del equipo. Su humildad le impide acreditarse esos logros. Y eso deja marcada otra de sus vocaciones, vinculadas al estudio universitario. Es que antes de convertirse en futbolista profesional, el delantero albiazul Claudio Riaño cursó dos años en la carrera de Administración de Empresas, con todas las materias completadas. “Siempre me planteo que algún día voy a retomar los estudios. Tengo muchas ganas, y tengo todo al día, sin ninguna asignatura pendiente. Pero la verdad, hoy tengo la cabeza en otro lado, todo lo tengo dedicado a Talleres”, comenta con ciertos aires de nostalgia el ex atacante de Racing y Lasallano.

- ¿Eras buen alumno?
- La verdad, sí. Tenía un promedio de 9 y pico. Linda libreta. En la secundaria nunca me llevé ninguna materia, era estudioso y hacía todos los deberes. No era un “traga” pero tengo mucha responsabilidad. Elegí Administración de Empresas porque tiene un poco de todo, y espero terminar la carrera una vez que termine mi paso por el fútbol.

- ¿Qué aspectos de esa carrera te gustan y cuáles se pueden aplicar al fútbol?
- (Risas) No sé muy bien, creo que hay cosas en común. Me gusta mucho el hecho de administrar, de tomar decisiones, de saber sacar provecho al máximo los recursos. Me interesa el tema del liderazgo, no hay que dudar. Tengo intenciones de seguir aprendiendo en esa materia, pero hoy sólo puedo pensar en el ascenso.

- ¿Lo aplicaste en el fútbol?
- Hay cosas en común pero lo fundamental es el equipo. No es cuestión de demagogia, pero todas las partes son necesarias. Para que Talleres saliera adelante fue necesario el aporte del grupo, de manera mancomunada. Yo no salvé a nadie, fue el colectivo el que logró la clasificación. Es vital el trabajo en conjunto. Y de esa forma salimos adelante.

- ¿Estás en tu mejor momento en Talleres?
- No me fijo en eso, tuve buenos y malos momentos. Creo que pegué una buena racha, con goles, y también asistiendo cuando se puede. Este campeonato es parejo, donde nadie puede dormirse ni un segundo. Ganamos la primera final, quedan 10 escalones más para llegar a la B Nacional.

- ¿Favorece el hecho de jugar en Córdoba siete de diez partidos?
- No creo, porque el Argentino A es cada vez más competitivo, es relativo. Cada partido es una final a muerte y gana el que esté mejor concentrado los 90 minutos. Recuperamos la confianza y eso es lo más importante.

5 son los goles que anotó Claudio Riaño en el 2012: Union de Sunchales, Alumni, Central Córdoba (SdE) y Juventud Antoniana (2). En el actual torneo, suma 10: (2 a Crucero del Norte, Libertad de Sunchales, Gimnasia y Tiro y San Martín de Tucumán.

Contrato hasta junio


El delantero Claudio Riaño firmó en 2010 un convenio con Talleres por dos años, con una opción de compra de 150 mil dólares por la mitad del pase en el primer año (2011), con una renovación automática del préstamo con cargo por el segundo, aunque la opción se eleva a 250 mil de la misma moneda en junio de 2012. Hasta el momento, la gente que lo representa no obtuvo una comunicación por parte del Fondo de Inversión en pos de definir su futuro. Existen sondeos de otros clubes de la B Nacional y del exterior, pero concreto, nada. Asimismo, Riaño piensa en Talleres. “Yo soy hincha del club aunque hasta el momento, no quiero ponerme a pensar en eso. Lo único que quiero es el ascenso. No estamos lejos, espero que se concrete. Recién ahí voy a definir mi futuro”, contó el atacante.