Los derechos federativos de Salmerón son de Talleres y si no se concreta la venta al fútbol chino, en barrio Jardín no ven con malos ojos la chance de repatriarlo. La prioridad es un defensor.

Sólo resta una semana para culminar el año futbolístico de Talleres en el Argentino A, con dos partidos de mucha trascendencia en pos de sus aspiraciones. Asimismo, es vox pópuli en ámbitos de barrio Jardín la necesidad de incorporar un defensor como prioridad, en virtud de perfeccionar un sector de la cancha donde sufrió más de la cuenta y se convirtió en su punto más flojo. De todas maneras, otras inspecciones revelan que la incorporación de un delantero de área podría ser de suma utilidad, teniendo en cuenta que no tiene a un referente natural en ese sector del ataque. Entonces, el nombre de un viejo conocido de la casa comenzó a tomar fuerzas por barrio Jardín. Es que Luis Salmerón, quien viene de una temporada en el Shanghai Shenhua de China, podría concretar su retorno al albiazul, en caso de que no prospere su renovación o venta.

El plazo de expiración del acuerdo con el club asiático es a fin de mes. Cumplida esa fecha, los chinos deben responder si aceptan los términos del acuerdo con el jugador y con Talleres, propietario de sus derechos federativos, podría recibir 250 mil dólares si es que se concreta la operación. Vale destacar que el “Pupi”, hoy con 30 años, fue adquisición del ex gerenciador de Ateliers, Carlos Ahumada, cuando pagó 800 mil dólares por su pase a Ferro Carril Oeste. Pero cuando la concesionaria fue desapoderada en 2009, el fideicomiso y la Justicia trabaron embargo en el jugador para garantizar el cobro de los despidos injustificados en esa gestión.

Talleres ya tuvo algunos beneficios con el delantero, con los préstamos con cargo que recibió (25 mil dólares a Independiente Rivadavia de Mendoza y 30 mil al fútbol de China, porque los 150 mil por el préstamo a Banfield quedó para Ahumada) y por eso están alertas en el órgano fiduciario, en rigor de lograr otro negocio, que pueda significar oxígeno para la quiebra. No obstante, en caso de que no haya novedades, la posibilidad de que Salmerón sea tentado para jugar en Talleres está latente. No es para menos: pese a que en la campaña 2008-09 el albiazul descendió al Argentino A, el “Pupi” fue uno de los goleadores del torneo, con 17 goles.

El dilema es convencer al jugador de militar en la tercera categoría del fútbol argentino. Sabida es la intención de Salmerón de afincarse de nuevo en el país, por razones familiares. Y si la oferta seduce, teniendo los derechos federativos, todo será más fácil. Aunque primero, hay que esperar si los chinos hacen uso o no de la opción de compra.

Ofrecidos. El delantero ex Talleres y Belgrano, Darío Gigena, hoy en Universitario de Lima fue ofrecido. También sonó Héctor Cuevas (Pas Giannina de Grecia), aunque también interesa en Desamparados.

Suena Ballesteros, pero... El DT de Talleres, Arnaldo Sialle, había solicitado días atrás que se busque la chance de sumar al defensor Nicolás Ballesteros, a quien tuvo a sus órdenes en el plantel de Brown de Puerto Madryn que ascendió a la B Nacional. Actualmente, milita en Cipolletti y la traba fue precisamente que Ahumada habría adquirido su ficha y eso sería un obstáculo. Ballestero fue víctima del desalojo del gerenciador en Juventud Unida de San Luis, como Valentín Brasca, Omar Gallardo, Gastón Stang y Pablo Azcurra. Eso dejaría trunco su arribo a barrio Jardín.