La “T” venció al Poeta por 4 a 1 en la Boutique, con goles de Carabajal, Strada, Riaño y Pérez. Para la visita había descontado Rolón. Ahora, se medirá con Sarmiento de Leones.

Dicen que el tiempo vuelve. ¿Será así? El recuerdo de aquellos años de gloria persigue a Talleres más que a nadie. Lo atormenta, le exige volver a ser el de antes. Y ayer volvió a llamar. Estaba fresquito el triunfo por el torneo Argentino A frente a Sportivo. Pero anoche, en el inicio de la Copa Argentina, Juniors esperaba y había que estar a la altura de los acontecimientos.

Talleres ganó. Y ganó bien por 4 a 1, lo que le dio el pase a la siguiente fase donde recibirá a Sarmiento de Leones, que eliminó a Complejo Deportivo Posse.

Anoche, cuando la historia llamó, Talleres atendió. El pibe Gabriel Carabajal, debutante y protagonista del triunfo ante el Verde, revalidó lo hecho el domingo con otra gran actuación: hizo el gol a los 5 minutos y habilitó a Strada y a Riaño en los siguientes.

Se sumaron Ramiro Pereyra, recuperado de la lesión, y el ex Alumni, que se moría de ganas por llegar a Talleres. Y finalmente, los que ingresaron al final como Sebastián Saéz y Emiliano Pérez, que elevó el marcador a una goleada.

La noche fue “casi” redondita: ganó 4-1, los pasajes del juego lo favorecieron mayoritariamente, cuidó algunos titulares, volvieron a lucirse sus caras nuevas y quedó bien parado para dar pelea en los dos frentes: por la Copa, recibirá el jueves a Sarmiento de Leones y luego viajará a Misiones para visitar a Crucero, por el Argentino A.

El “casi” fue por los incidentes que hubo al final entre los hinchas de Talleres y algunos de Juniors, y por la provocación de Pablo Rolón, el ex jugador albiazul que marcó el descuento visitante y les hizo el Topo Gigio a los plateístas locales.

Desde el amanecer. Se sabía. Los hinchas de Talleres, que ayer fueron unos 10 mil (hubo mil de Juniors), pedían que el equipo comenzara a ganarle desde el vestuario al Albo, al que no veía desde hacía 32 años. El mismo rival que intentaría amargarle la fiesta y que apostaría a que la presión de ser el grande venido a menos hiciera su efecto.

Sin embargo, ese prólogo que parecía temible tuvo un gran correlato para el equipo conducido por José María Bianco. Talleres tuvo paz desde el amanecer. La historia del partido comenzó a escribirla Carabajal con una serie de acciones destacables. En el 1-0 hizo un pase a la red, luego de que el remate de Riaño rebotara en el palo. Luego, en el 2-0, hizo pasar de largo a Aguirre y metió un centro medido para que Strada cabeceara al gol; en el 3-0 metió un nuevo desborde y dio el pase justo para el anticipo de Riaño.

El pibe estuvo inteligentísimo. Arrancó por derecha y se cruzó de banda para habilitar más de una vez. Y el enroque le permitió a Strada gravitar sobre la derecha. ¿Más? Junto con Pereyra y Agustín Díaz mantuvieron el crédito de una apuesta que Bianco hace a la puesta en escena de tres “10”. Porque Carabajal también lo es. Como para que la generación de juego no descanse en un solo jugador.

El Albo pareció que podría aprovechar algunas dudas en el fondo albiazul. Como las que surgieron en aquel pelotazo largo que recibió Federico Vaccari y no supo resolver, en un remate de Barrera que se fue apenas afuera (¿hubo penal de Cosaro al “8”?), cuando el juego estaba 1-0. O en el mismo gol de Rolón, el ex Talleres que jugó su partido y marcó un lindo tanto.

El 4-1 vuelve a separar los caminos de Talleres y Juniors. La “T” será exigida en dos frentes y el Albo pensará en Atenas de Río Cuarto para el inicio de un nuevo periplo por el Torneo Argentino B.

Síntesis

Talleres: Leandro Requena; Nicolás Romat, Federico Pomba, Nicolás Trulls y Guillermo Cosaro; Gabriel Carabajal, Diego Erroz (c) y Agustín Díaz; Román Strada; Ramiro Pereyra y Claudio Riaño. DT: José Bianco.

Juniors: Daniel Piris; José Luis Gómez, Diego Dalpoggetto, Gustavo Bordicio, y Fabricio Laborda; Federico Vaccari, Adrián Barrera, Daniel Aguirre y Pablo Rolón; Ezequiel Gaviglio y Dario Arlotta. DT: Carlos Enrique.

Goles: PT, 5m Carabajal (T). ST, 2m Strada (T), 5m Riaño (T), 9m Rolón (J) y 38m Pérez (T).
Cambios: PT, 9m Mariano Pussetto (4) por Dalpoggetto (J). ST, 12m Gastón De Célis (5) por Aguirre (J), 15, Fabio Álvarez (6) por Pereyra (T), 25m Federico Girard por Laborda (J), 29m Sebastián Sáez por Riaño (T) y 37m Emiliano Pérez por Carabajal (T). Amonestados: Rolón, Gaviglio (J) y Erroz (T).
Cancha: Talleres.
Árbitro: Carlos Córdoba, Santa Fe.

Los próximos cruces

Racing (Trelew)-Boca (Río Gallegos)
CAI-Huracán (Comodoro Rivadavia)
Dep. Roca-Cruz del Sur (Bariloche)
Santamarina-Villa Mitre
Alvarado-Liniers/Unión (MdP)
Rivadavia (Lincoln)-Huracán (TA)
Tiro Federal-Douglas Haig
Racing (O)-Def. de Belgrano (Ram.)
Atlético Paraná-Atlético San Jorge
Libertad/Ben Hur-9 de Julio (Raf.)
Gimnasia/Pronunciam.-Las Heras
Sarmiento (Chaco)-Sp. Patria
Crucero del Norte-Guaraní A. Franco
Sp. Belgrano-Tiro Federal (M)
Talleres-Sarmiento (Leones)
Racing-Atenas (Río Cuarto)
Juventud (San Luis)-Alumni
Trinidad (San Juan)- Alianza/Unión
Maipú/San Martín-Guaymallén
Mitre/Central Córdoba-Atl. Policial
Juventud Antoniana-Gimnasia y Tiro
Central Norte-Talleres de Perico
San Martín (T)-Sarmiento (La Banda)

Nota: A la 4ª fase avanzan los 23 ganadores y 25 metropolitanos.