El miércoles llegará a Córdoba un emisario del club italiano para terminar de acordar y rendir el porcentaje que le corresponde a Talleres por los Derechos de Formación del jugador. Serían 300 mil euros.

Tribunales fue un conventillo la semana pasada, de rumores y especulaciones. Y la palabra “Pastore” sonaba insistentemente, como un secreto a voces. Pero esos trascendidos se transformarán en realidad el miércoles. Porque Palermo de Italia, club que recientemente transfirió al enlace Javier Pastore a París Saint Germain, en 43 millones de euros, enviará a Córdoba una importante personalidad en representación de la entidad, y en principio, sería para acordar o liquidar de una vez por todos los Derechos de Formación que reclama Talleres por la venta desde Huracán de Parque Patricios al Calcio Italiano. La cifra a percibir oscilaría los 300 mil euros.

La historia. Huracán vende a Pastore a Palermo en una cifra no del todo clara, aunque en los registros figura que la operación rondó los 8 millones de euros. Entonces, a modo de resarcimiento económico, el albiazul percibió 800 mil dólares para interrumpir su contrato (en el club “Quemero” llegó a préstamo sin cargo y sin opción) y el futbolista iba a quedar en libertad de acción, ya que en aquellos tiempos, regía el sistema de prórrogas automáticas, aunque solamente en la misma Asociación, por eso, como FIFA no reconoce las renovaciones de esa naturaleza, el jugador iba a quedar con su pase si firmaba en un club del exterior. La intervención del fideicomiso, del juez Carlos Tale, quien en esa oportunidad era la máxima autoridad de la quiebra de Talleres, y con el titular de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, dieron aviso en AFA de la situación, y el propio Julio Grondona intercedió para que la entidad de barrio Jardín recibiera una dádiva compensatoria de 800 mil dólares. El empresario Marcelo Simonian se hizo acreedor de los derechos económicos, y el “Globo” apenas obtuvo un 5 por ciento de la ficha, en concepto de vidriera

La venta. Pastore es vendido a Palermo en julio de 2009, en 8 millones de euros. La institución italiana nunca reconoció a Talleres como formador, y desde el entorno de Simonian, extraoficialmente, argumentaron que en los 800 mil dólares para sacar el pase de barrio Jardín incluía también el porcentaje de derecho de formación (aplicable en los clubes que militó hasta cumplir 21 años). Una vez consumado el traspaso, el órgano fiduciario inició acciones legales en FIFA, desentendiendo aquel supuesto acuerdo, y el fallo estaba a punto de emitirse en estos días, según confiaron fuentes tribunalicias, ya que el Tribunal del ente madre del fútbol mundial tendría su veredicto preparado. A Talleres le corresponderían poco más de 300 mil euros, que traducidos a pesos, llegarían a más un millón y medio de pesos.

La visita. El miércoles entonces, un importante emisario de Palermo estará en Córdoba. Nadie de Talleres confirmó la visita, pero es un hecho la voluntad del club italiano de llegar a un acuerdo por la venta de Pastore. Con el Mecanismo de Solidaridad, al albiazul ingresarán 6.500.000 pesos, tras su pase a París Saint Germain. Y con el Derecho de Formación, podría sumar 1.800.000 pesos. Vale destacar que Huracán también percibiría un monto indemnizatorio similar. El miércoles, más certezas.