El juez Silvestre presentó el estado real del club, tras cumplirse el primer año de gestión del Fondo de Inversión en la coadministración. La deuda quedó en 12 millones de pesos, y esperan la aprobación de la nueva ley de quiebra.

“Quiero felicitar al Fondo de Inversión”, “Me enamoré de este proyecto que está siguiendo los objetivos”, “El gerenciamiento fue catastrófico para el club”, “Si el ascenso se lograba y no había estructura de inferiores, el logro hubiera sido irrelevante”, fueron algunas de las loas que le soltó el juez de la quiebra de Talleres, Saúl Silvestre, al primer año de gestión del Fondo, desde el contexto institucional y minimizando la frustración por no obtener el ascenso a la B Nacional.

12 millones de deuda. El abogado del fideicomiso, Daniel Ruffener, dio a conocer el estado de la deuda. El pasivo falencial es de 15.245.177 pesos, computando la quita legal del 40 por ciento que exige la ley de quiebra, y los créditos devengados de la empresa GAMA. Una vez finalizado el acuerdo con la empresa constructora, el saldo sería de 12 millones de pesos, teniendo en cuenta que con esos recursos se afrontaría lo más urgente: créditos laborales de privilegio (566.000) y premios a planteles anteriores y otras obligaciones (2.124.058).

Medio predio de garantía. Esos 12 millones se componen en privilegios generales (1.196.000) y créditos quirografarios (11.385.170). De las privilegiadas, AFIP es el acreedor más importante. Por otra parte, los 11 millones restantes se dividen en acreedores institucionales: Afip, AFA, Numancia (préstamo de Pedro “Perico” Ojeda), Boca Juniors (cesiones de Ezequiel Muñoz, Esteban Herrera y César La Paglia); la concesionaria Norton, Ricardo Gareca y Mario Ballarino, entre otros. En caso de que no se cumplan los pagos hasta antes de 2014, el órgano fiduciario usa de prevención y de garantía a la mitad del predio de las 24 hectáreas, que no han sido refuncionalizadas. “Hemos cancelados 10 causas de los 23 juicios que dejó Ateliers. Tenemos un mejor estado patrimonial. No hubo más deudas, lo que significa el cese del déficit operativo. La continuidad de la vida del club está asegurada y no existen riesgos latentes de liquidación”, agregó Ruffener.

Ateliers. La ex gerenciadora generó juicios por casi 2.500.000 de pesos, y para afrontarlos (no tienen sentencia) hay reservados el seguro de caución y la primera cuota depositada del proyecto de Ateliers, más los derechos económicos del delantero Luis Salmerón (a préstamo en China).Recursos. Para afrontar los 12 millones restantes, hay recursos a mano: Podrían ingresar a las arcas 150 mil dólares que un grupo empresario ofreció para resarcir el contrato del arquero mexicano Carlos López Rubio. Además, está por salir el fallod el reclamo de Talleres para acceder a los derechos de formación de Javier Pastore, tras la operación de Huracán a Palermo de Italia, por 300 mil euros. Y hay alerta ante una inminente venta del futbolista a un club de mayor jerarquía de Europa (Chelsea, Real Madrid, Barcelona, Manchester City y United mostraron interés) a los efectos de cobrar el mecanismo de solidaridad (2,5 por ciento de la transferencia).