El Estadio Mario Kempes estará terminado entre el “15 y 20 de junio”, aseguró Héctor Campana. Para el vicegobernador “es la obra más importante de la gestión deportiva”, a un costo de 75 millones de pesos. Proponen un show familiar para la inauguración.

Cada vez falta menos. Poco para el inicio de la Copa América y menos tiempo aún para el “nuevo” Estadio Mario Kempes. A 78 días del inicio del máximo certamen continental, las obras de remodelación del gran escenario cordobés marchan a ritmo acelerado, y si se cumplen con los tiempos proyectados, a mediados de junio, estará listo para la reinauguración. El sábado 9 de julio se jugará el primer partido de la Copa América en el Kempes, entre el campeón defensor, Brasil y Paraguay. Por lo tanto, el comité organizador local tendrá un tiempo razonable para la puesta a punto final del estadio. “Por lo que hablamos semanalmente con las empresas, esperamos que entre el 15 y 20 de junio estará listo. Es la obra más importante de la gestión deportiva, junto a la construcción de la cancha de hockey, detrás de la cabecera norte”, destacó a LA MAÑANA el vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana. “Las obras marchan a ritmo acelerado, creo que antes del tiempo previsto, estará listo”, acotó Hilario Serlin, de la Agencia Córdoba Deportes.

El Estadio Kempes lucirá a nuevo para la Copa, además de albergar mayor capacidad de espectadores, que rondará las 54 mil personas. Está casi concluida la construcción de la platea alta sobre la “descubierta”, que además lleva un techo, y toda con butacas, para complementarse con la “vieja” platea techada. En tanto, sigue la construcción de las nuevas cabeceras, sobre las viejas tribunas y con mayor inclinación, para mejorar la visión (una de las grandes deudas del Chateau Carreras). Además, están entre 10 a 12 metros más cerca del campo de juego, casi sobre la pista de atletismo. La popular sur está casi lista, al tiempo que se colocaron las columnas para sustentar la nueva popular norte, donde estaba el Autotrol, que fue destruido, y será reemplazado por modernas pantallas de LED.

Los pozos para la colocación de las columnas verticales ya están listo, que es lo que más demora, luego viene las columnas en forma horizontal, que lleva menos tiempo”, acotó Serlin. “El estadio quedará hermoso y además se mejorará mucho la visión”, destacó Campana. “Es una obra fabulosa, para el asombro de los cordobeses y los turistas que lo visitarán”, añadió Serlin.

Para la Copa América lo único que le faltará al Mario Kempes, según el proyecto original, es el techo en ambas populares, que según sostienen, se completarán cuando finalice el torneo continental.

Mientras se amplían y remodelan las tribunas, también se cumplen tareas de refacción en otras dependencias del estadio, como vestuarios, accesos, hall, salas de prensa y cabinas de transmisión de TV y radio. Además, se trabaja intensamente para mejorar el sistema lumínico del recinto, tanto en las torres, con el cambio de artefactos, como también en la colocación de nuevas luminarias.

Los costos de la totalidad de la obra rondará los 75 millones de pesos, indicó Campana.

También el campo. Además de las obras en las tribunas, en el Estadio Mario Kempes se trabaja a destajo para mejorar el campo de juego. “Se levantaron las champas de pasto, se hicieron tareas para arreglar las condiciones del piso que sufrió un deterioro importante cuando se corrió rally en el estadio. Ahora está en excelentes condiciones y ya comenzaron con la colocación de las semillas”, explicó Serlin.

• 55.144 espectadores albergará el Estadio Kempes. 11 mil de la vieja platea cubierta, 15 mil más de la ex descubierta y se agregan 8.824 lugares en la nueva bandeja, todos con butacas. Además, habrá 20.320 entre ambas cabeceras.