La experiencia de Coleoni puede ser determinante para Talleres en el nonagonal. El DT expuso a LA MAMAÑAN su conocimiento de la categoría y explicó: “Nunca hay que subestimar a nadie”.

Gustavo Coleoni debutó como entrenador a inicios de 2006, en Racing de Nueva Italia. Perdió la final del Torneo Clausura ante San Martín de Tucumán, por penales, pero empezó a acumular experiencia. Después, registró pasos en Juventud Antoniana (dos temporadas consecutivas entre 2008 y 2010, y en ambas clasificó a segunda final), en Gimnasia de Mendoza (2007, su peor campaña), y antes de llegar a Talleres dirigió en Central Norte de Salta, al que sacó del fondo de la tabla y lo posicionó y lo clasificó en el primer lugar del grupo, hasta que un mes atrás renunció para al fin de recaer en barrio Jardín.

Con tantos antecedentes, “Sapito” es palabra autorizada a la hora de describir los rivales en el largo Torneo Argentino A. Posee un amplio conocimiento de todos los clubes y también de los jugadores. De cara al nonagonal, Coleoni expuso a LA MAÑANA sobre los supuestos beneficios del fixture y las contrariedades. “Acá no hay candidatos ni favoritos, empieza un nuevo campeonato. Todavía no ganamos nada. Tantos años en esta categoría me enseñaron que no hay que subestimar a nadie”, reflexionó el DT albiazul.

-¿Es bueno empezar jugando de visitante?
-Es relativo, creo que no es determinante. Siempre es bueno empezar ganando, sea de local o afuera. Creo que si arrancas de local, la obligación es ganar, en cambio, empatar afuera en el debut no es lapidario. Y si ganás de visitante, mucho mejor.

-¿Qué opina del fixture? Los candidatos vienen a Córdoba...
-Sí, pero eso no garantiza nada. Tanto a River como a Boca le cuesta triunfar de local. Siempre es importante contar con una localía fuerte, pero sin confiarse ni subestimar porque te podés comer una cachetada... Igual, tengo que pensar como planear una semana difícil entre la quinta y séptima fecha, que jugamos un domingo en Tres Arroyos, miércoles en Córdoba ante Libertad, y al domingo vamos a Mar del Plata. Son viajes extensos y cansadores en siete días.

-¿Es bueno tener fecha libre en el inicio?
-Considero que sí, porque en la segunda fecha no se define nada, están todos arrancando, y por eso, si metemos una racha positiva, una seguidilla de victorias, no va a ser fácil que te puedan detener. A eso apuntamos.

UNION (SUNCHALES)
“Es un equipo complicado, vienen jugando hace mucho tiempo juntos y se conocen bien. Curiosamente, Unión ganó más partidos de visitante, y en ese punto, jugar en cancha de ellos nos puede favorecer. Es lo mismo jugar en su estadio o en el de Rafaela”.

SPORTIVO BELGRANO
“Tiene un plantel importante, con mucho recambio, y además cuenta con uno de los mejores jugadores de la categoría como Juan Pablo Francia. Sabe aprovechar la velocidad de Lucas Farías y el oportunismo de Juan Manuel Aróstegui. Es un equipo bien trabajado”.

CENTRAL NORTE
“Conozco al plantel, lo dirigí hasta el mes pasado. Tiene un amor propio impresionante, unas condiciones físicas espléndidas y mucho hambre de gloria. Pablo Motta, Sergio Ogga, Juan Perrillo y Germán Weiner son futbolistas que debemos respetar y seguirlos de cerca”.

GUILLERMO BROWN
“En lo numérico, es el mejor posicionado. Tiene dos delanteros notables; Diego Jiménez (14 tantos) y Mauro Fernández (12). Igual, el grupo que le tocó no es parámetro, no tuvo rivales a la altura, fue la zona más débil. Pero no desconocemos su potencial”.

HURACAN (TRES ARROYOS)
“Vienen en crecimiento, ganaron cuatro de los últimos cinco partidos. Tiene mucha altura en defensa, siempre bien parados, no hay que subestimarlos. En su cancha son muy difíciles, porque manejan bien la pelota parada y son de temer. Hay que tenerles cuidado”.

LIBERTAD
“Es un rival durísimo. Su DT Iván Delfino es un conocedor del torneo, con las fechas supo darle solidez, principalmente a la defensa. En ataque se está luciendo Diego Velásquez, y son criteriosos en el mediocampo, con Ariel Quiroga como conductor. Son ordenados”.

UNION (MAR DEL PLATA)
“Pude verlos en varias ocasiones y no es casualidad que hayan clasificado anticipadamente. Tiene un buen delantero como Gonzalo Klussener, y otros valores como Ezequiel Ceballos y Santiago Sandoval. Son fuertes de local, saben bien a lo que juegan, serán obstáculos para muchos”.

DESAMPARADOS
“Es un rival que siempre nos complica. Lo enfrentaremos en la última fecha y no creo que vengan sólo por cumplir si se quedan sin chances. Y si vienen con chances, ni te cuento lo difícil que va a ser. Es un equipo con mucho oficio, con una defensa férrea”.