El clásico entre Racing y Talleres se disputará con dos hinchadas. Resta definir la ubicación de las plateas. El “Miguel Sancho” tendrá 12 mil espectadores el domingo a las 17.45.

Después de una larga deliberación en la reunión del Cosedepro con los directivos de Racing, se confirmó lo que se anunciaba: el clásico entre “académicos” y Talleres se disputará en Nueva Italia y con presencia de ambas parcialidades. Entonces, en el “Miguel Sancho” habrá lugar para 4.600 hinchas, divididos en 3.500 populares y 1.100 plateas. Lo único que resta confirmar es la ubicación de las plateas: la dirigencia albiceleste pretende que sean colocados en la preferencial Sur, en tanto que la Policía propone que se instalen en la popular lateral de calle Quevedo, aunque esta vez pesaría más la propuesta de Racing.

“Consideramos que este clásico debe disputarse con público local y visitante, para evitar infiltrados principalmente. Tenemos a las barras identificadas. Fui a la cancha de Racing los tres partidos de local en 2011 y creo que la propuesta que elevamos era la aconsejable para este partido”, comentó el titular del Cosedepro, José Rufeil. Formaron parte del conclave Emeterio Farías, presidente de la Liga Cordobesa, con el tesorero Ricardo Baffaro, representantes de la Policía, y por Racing estuvieron el vicepresidente Gustavo Cermack y el secretario Sergio Martínez.

La venta arranca mañana. Mañana en principio daría inicio el expendio de localidades para el clásico del domingo a las 17.45 a entre Racing y Talleres, por sugerencia del Cosedepro, en Nueva Italia para hinchas locales. Y para los albiazules, se colocará un camión recaudador en la calle Nores Martínez (3500 populares a 30 pesos y 1100 plateas, con precios a confirmar). No habrá venta por mensajes de textos para los parciales de Talleres. Habrá cerca de 250 uniformados afectados al operativo de seguridad y no habrá venta de boletos el día del partido en el estadio.

- Hubo incidentes en el último partido entre Instituto y Talleres, ¿por qué se procedió a jugar con dos hinchadas?
- Más allá de que mi propuesta contempla todo eso, estuve estudiando los ingresos y egresos del estadio de Racing, comportamiento y es mejor tomar previsiones que jugar al azar, con la presencia de infiltrados. Además, en ningún lugar hay seguridad absoluta: los últimos episodios violentos ocurrieron también con presencia de una sola hinchada. Eso es grave también, y por eso resolvimos jugar con visitantes.

- Entonces, ¿por qué el año pasado se jugó en el Estadio Mario Kempes y éste en Nueva Italia?
- Son situaciones distintas. Lo más importante es que ahora no se puede utilizar el mundialista. Si estuviera disponible, tengo la obligación de trasladar el clásico a un escenario más seguro, porque el Código y la ley de espectáculos deportivos así lo indica. Si no, me pueden tildar por impericia y negligencia. Además, no me gusta el doble discurso: el año pasado, la dirigencia de Racing quería jugar en el Chateau y no en su cancha, y si fuera posible, el domingo también harían la mudanza.

Martínez: “Eso es pasado”. El secretario de Racing, Sergio Martínez, evitó referirse al episodio del año pasado: “De ese tema no hablamos más. Lo que pasó, quedó atrás. Ese tema queda en el pasado y no lo volvemos a tocar. Miramos para adelante”. En tanto, es un hecho que en la calle Quevedo se cobraría un precio de platea preferencial y no de popular.