Las dos derrotas lo golpearon fuerte. Siente que el plantel no le responde. El domingo es clave.

El rumor golpeó a las puertas de Juventud. Teté Quiroz amagó ayer con dar un paso al costado. ¿Motivos? La falta de respuestas en algunos futbolistas.

La práctica matinal en el Bajo fue conducida por los ayudantes de campo Javier Molinari y Raúl Atuña. Allí surgió la duda: ¿y Teté?

Mientras algunos, entre ellos varios jugadores, conjeturaban que estaba en Buenos Aires; final-mente se supo que el DT auriazul estaba en su casa en San Luis, abatido por la flaca respuesta de su plantel en las últimas dos presentaciones.

En la gerenciadora se desayunaron con la información después del mediodía. De hecho el empresario Carlos Ahumada y el presidente del club, Daniel Giboín, estuvieron reunidos a las 11 por cuestiones ajenas al plantel profesional, y supieron del plantón de Quiroz al entrenamiento, tras el almuerzo.

Cuando Ahumada tomó conocimiento de la situación, fue al encuentro del DT. Ahumada y Quiroz se reunieron en la casa que el gerenciador tiene en el barrio privado Los Quebrachos. Allí Quiroz le expuso que no fue a la práctica porque estaba desanimado ante la falta de actitud del plantel, y que tenía la intención de alejarse del proyecto, porque nunca le habría pasado lo que está viviendo en Juventud.

¿Qué le pasa? ¿Qué está viviendo? Hay jugadores a los que les da lo mismo jugar, ir al banco o quedar afuera de la lista de concentrados. Respetando los códigos del fútbol, no quiso puntualizar nombres, aunque sí habría expresado la extrañez total ante estasituación.

Mientras pasaba la tarde y el sol castigaba la piscina que Ahumada tiene en el country, en la que empresario y DT se sumergieron buscando un intervalo en la conversación, afloró el tema refuerzos. Tras varios puntos de vista, la decisión fue unánime: vendrán los jugadores que quiera Teté.

El gerenciador logró convencer a Quiroz de que su lugar en el mundo, en este momento, estaba en San Luis. Y Quiroz hoy estará al frente del plantel en la práctica matinal, desde las 10 en el Bajo. Dirigirá el ensayo futbolístico y a las 21:30 encabezará la delegación que partirá rumbo a Córdoba, para visitar el domingo desde las 17 al puntero Talleres, en el último juego del año, antes del receso.

Lejos de que el DT haya decidido seguir en el Juve en 2011, su continuidad dependería de la respuesta anímica que entregue el equipo en Córdoba, más allá del resultado.

Los teléfonos móviles de Ahumada y Quiroz sonaron insistentemente sin interlocutor. Hablaron mano a mano, y estrechándose las manos dejaron atrás seis horas de diálogo.

El Diario de la República consultó a Daniel Valencia, y ante la ausencia de respuesta en Ahumada y en Quiroz, el referente de la parte deportiva de la gerenciadora, dijo sobre la posible renuncia de Teté: “No hay nada de eso, sigue todo igual. Tenemos que ganar el domingo”.

Valencia agregó: “Esta mañana (por ayer) estuve en la práctica, Teté no fue porque estaba decaído”.

Sobre si hay algo de qué preocuparse, el campeón del mundo en Argentina ’78 dijo: “Hay mucho de qué preocuparse, pero de este tema (la renuncia del entrenador) no hay nada”.

Por otra parte, y no es cosa de esta semana, Quiroz tiene ofertas para dirigir en otros clubes. Su nombre es cotizado, aunque no dejaría a un equipo en una posición lejos de la punta.

Oriente Petrolero de Bolivia ya habría tentado a Quiroz para que lo dirija en 2011 en la Copa Libertadores. De Ecuador y hasta de Marruecos le cayeron ofertas.

Quiroz no estaría dispuesto a dejar el barco auriazul en esta posición. Espera una respuesta del grupo. Mientras, hace una lista con cuatro refuerzos y otra con al menos seis jugadores que no seguirían. Y en la lista de prescindibles hay más de seis. A muchos la gerenciadora quiere retener y así sería, aunque Teté no los tenga en sus planes.

Hay que estar atentos a los dieciocho jugadores que lleve a Córdoba. Esos seguirían con Teté en 2011, si Quiroz continúa. El resto, que prenda velas y empiece a buscarse club.