En breve se modificará la ley 25.284 y la “T” podrá pagar su deuda de 26 millones a fines de 2016, en lugar de 2013. El vínculo del Fondo, que asume el “día a día”, también se alargaría.

Talleres será uno de los clubes beneficiados por la inminente aprobación de las modificaciones temporales de la ley 25.284, la que fuera creada en el año 2000 y le permitió a los clubes seguir funcionando pese a estar quebrados aunque con la doble obligación: no generar nuevos déficits y cancelar su pasivo, para que el club pueda ser devuelto a sus socios, en lugar de ser liquidados.

Talleres quebró el 28 de diciembre de 2004 y su proceso creció con la espada de Damocles de que tenía solo nueve años de plazo para pagar una deuda que, de acuerdo a la sentencia verificatoria de 2005, se fijó en 14.888.596 pesos y que ascendió a 26.497.795, según el último informe trimestral del fideicomiso. Y un “día a día” que fue creciendo de 400 mil pesos mensuales, allá por el 2005, a los 700 mil pesos de hoy.

Ahora, con la principal modificación, la “T” vería cómo su máximo plazo legal para ser saneado se extendería desde fines de 2013 a 2016.

El fideicomiso de administración, integrado por Daniel Ruffener y Gustavo Eluani y controlado por el juez Silvestre, cuenta con 9 millones de pesos del caso Petrone (40 cuotas de 225 mil pesos mensuales), casi un millón de pesos de embargos sobre Ateliers (juicios de su gestión como concesionaria) y 200 mil pesos del derecho de formación de Pablo Ledesma (Catania).

Con esos ingresos y las quitas legales, el pasivo se reduciría a 11 millones de pesos. Igualmente, la garantía de pago seguiría siendo el predio, en este caso, 12 de sus 24 hectáreas.

“Esta prórroga nos permite ser optimistas en cuanto a que se van a obtener los recursos dentro del nuevo plazo legal. Y el club va a cancelar su pasivo, sin tener la necesidad de rematar ningún bien. Restan cancelar 11 millones”, dijo Ruffener sobre la modificación propuesta por Ferro, quien pagó poco y nada de su deuda y se le vence los plazos.

El abogado también hizo referencia a los 7,5 millones de pesos por “mecanismo de solidaridad” que percibiría el club si Javier Pastore es vendido por el Palermo en 60 millones de euros. “Si se da lo de Pastore estaríamos cerca de salir. En diciembre, habrá un cuarto pago a los acreedores”, cerró Ruffener.

El Fondo a 2016, ¿querrán? El fideicomiso debe pagar la deuda, pero también atender el día a día. Para ello aprobó su coadministración con la Asociación Fondo de Inversión Talleres SA (Sociedad Anónima), que es la que asume el costo de los 700 mil pesos mensuales y que se comprometió a aportar 8 millones en tres años.

Ahora bien ¿cómo impactaría la prórroga de tres años de la ley 25.284 en esta alianza que vencía en 2013? “Era por seis años, pero como no se hablaba de la prórroga, le aprobamos 42 meses y era hasta diciembre de 2013 y con esto se completaría. El Fondo estaría llegando al plazo final del fideicomiso. Es decir al 28 de diciembre de 2016”, dijo Ruffener.

“La prórroga permite creer en un proyecto de desarrollo institucional a mediano plazo. En cuanto a la continuidad, eso se conversará entre el directorio y los inversores del Fondo”, comentó Rodrigo Escribano, titular del Fondo.

Ribonetto. Como Talleres-Desamparados se postergó para el 7 de noviembre, Walter Ribonetto tendrá más ensayos antes de volver. Superó una lesión en el pie derecho.