La Policía certificó que el estadio de Racing está apto para recibir a Talleres, pero el Cosedepro no quiere a hinchas visitantes. Así, el clásico se jugaría en el Chateau.

Todavía los entrenadores de Racing y Talleres no pueden diagramar sus rutinas de fútbol, ya que el clásico de la 8ª fecha del Argentino A no tiene día, horario ni mucho menos escenario confirmado. La Policía y la Municipalidad habilitaron el estadio de Nueva Italia para albergar el derby cordobés, con capacidad para 12 mil personas, contando los pulmones divisorios de hinchada, pero el Cosedepro sigue siendo reticente a que el partido se desarrolle con ambas hinchadas en el Miguel Sancho. De esta manera, el Estadio Córdoba asoma para albergar el duelo cordobés, con el objetivo de un mejor operativo de seguridad.

Se puede. Ayer, el subcomisario Miguel Casteló inspeccionó la cancha de Racing y destacó que es viable la realización del clásico. Sólo pusieron reparos en algunos detalles del alambrado perimetral, pero los requisitos básicos están cubiertos. De todas maneras, la decisión final quedará a manos del Cosedepro. “Para ser sinceros, no soy muy optimista de que nos dejen jugar en nuestra cancha, pero igual vamos a avanzar con las refacciones”, dijo el presidente de Racing, Antonio Ruiz en radio Sucesos. La intención de la dirigencia “académica” es ofrecer entre 2.500 y 3.000 lugares para la visita. Además, programó el partido para el domingo, a las 16. “Si hay que jugar sólo con público de Racing, lo aceptamos. Queremos ser locales”, ratificó Ruiz.

No se puede. “Recién mañana (por hoy) voy a recibir el informe de la Policía y de Bomberos, y en base a eso definiremos. Definiremos por votación. Desde que asumimos, hace casi dos años, no se registró ningún episodio de violencia en Córdoba y eso nos deja tranquilos de que el trabajo realizado hasta el momento es eficiente”, comentó el titular del Cosedepro, José Tanus Rufeil, a LA MAÑANA.

Las relaciones entre el ente de seguridad y Racing no es la mejor. La decisión del organismo de no permitir el ingreso de hinchas visitantes en Nueva Italia podría incidir en el traslado al Estadio Córdoba, evitando potenciales infiltrados de Talleres en Nueva Italia. En este caso, el encuentro se disputaría el sábado, a las 17.

¿Presión? Fuentes cercanas al Cosedepro aseveran que la presión de Racing y de su presidente surtió efecto. Antonio Ruiz dijo a este diario que “el Cosedepro es servicial a los intereses de Talleres” y habilitarían la cancha de Nueva Italia para no tensar más la relación. Hoy, las partes se reúnen en la Casa de Gobierno para definir finalmente el escenario del clásico.

“Si Racing quiere jugar en su cancha, tendrá que acatar las órdenes del Cosedepro”. José Rufeil, titular del Cosedepro

“Acordamos que los clásicos iban a jugarse en el Estadio Córdoba. Las reglas están para cumplirse”. Diego Hak, Subsecretaría de Participación Ciudadana

Trascendió que el presidente de Cosedepro, José Rufeil, estudia la posibilidad de enviarle una carta documento o iniciarle acciones legales al titular de Racing, Antonio Ruiz, por sus dichos en LA MAÑANA de ayer.