Los clubes de Córdoba piden la intervención del gobernador, y amenazan con no contratar adicionales de la Policía en caso de mantenerse el aumento. Mostraron el comunicado donde se pide audiencia al gobernador.

La puja no cesa. Los siete clubes que participan en los campeonatos de la B Nacional y del Torneo Argentino “A” se unieron en una ida: “No” al aumento de los adicionales de la Policía de la Provincia so pena de no contratarlos más desde el 1 de setiembre, fecha prevista para el nuevo incremento. En la edición de ayer se daba cuenta de la negativa de los dirigentes de Belgrano, Talleres e Instituto que participaron de un cónclave entre ellos para emitir un comunicado en conjunto, y a esas voces se sumaron después Racing más Estudiantes de Río Cuarto, Alumni de Villa María y Sportivo Belgrano de San Francisco.

Aquí la transcripción del comunicado: “Atento a que la Policía de la Provincia de Córdoba nos ha informado que los nuevos montos de servicios adicionales que rigen a partir del 1 de setiembre de 2010, los Clubes firmantes del presente, quieren dejar constancia del notorio perjuico económico y la notoria desigualdad que dicha decisión acarrea. La Policía de Córdoba impone un número de adicionales para los partidos significativamente superior a los que requieren las policías de Capital Federal o de otras provincias, superando a veces en 100% el número de adicionales pedidos, para partidos con similares concurrencias de espectadores.

Además, este servicio ha sufrido un incremento muy significativo desde el mes de agosto del año 2008 a la fecha a causa de las siguientes decisiones:

  • Agosto/08: Los Clubes pasan a pagar el 100% de los adicionales. Hasta ese momento el 50% eran servicios ordinarios, cubiertos por el Estado y el 50% adicionales. Incremento, 100%.
  • Setiembre/10: Aumento del valor en pesos de los adicionales. Incremento, 80%.
Sólo estas dos decisiones, implican para los Clubes un incremento del 180% del valor abonado hasta agosto de 2008. Este porcentaje significa un incremento 7 veces superior al índice de inflación oficial.

La situación en otras provincias es diametralmente opuesta. En algunas jurisdicciones la seguridad es solventada por el Estado en su totalidad, en otras parcialmente. Pero en todas se ve claramente el apoyo estatal a la actividad. En Córdoba no. Además en todas las provincias, el costo es significativamente menor y la cantidad de adicionales requeridos también.

Todo ello sumado a que, el Estado cordobés subsidia permanentemente a otras actividades (Rally Mundial, París-Dakar) donde dichos servicios son prestados en forma gratuita.

Los Clubes realizamos un gran trabajo social en reemplazo del Estado, sacando muchos chicos de las calles y dando servicios a la comunidad, generando un ámbito para realizar la práctica de deportes. Sería mucho más provechoso que el dinero que se destina para pagar la seguridad y adicionales en exceso, pudiera reforzar la tarea social y el desarrollo de los Clubes. El Estado debiera cumplir el mandato constitucional de otorgar la seguridad y no trasladar esta carga a los clubes. Entendemos que el tema requiere la inmediata intervención del gobernador de la Provincia, a quien le solicitaremos una audiencia pública al efecto de imponerlo sobre el particular.

Los clubes firmantes no contratarán adicionales de la Policía a partir del día 1 de setiembre de 2010, de mantenerse las condiciones de precio comunicadas”.