700 mil pesos mensuales, 8,4 millones anuales. De ese presupuesto, la SA pone 8 millones en tres años y maneja ingresos. El fideicomiso paga la deuda.

Un Talleres en el Argentino A necesitado de ascender cuanto antes y un fideicomiso de administración (integrado por Gustavo Eluani y Daniel Ruffener) sin ingresos para la formación del equipo y para que el club siga al día determinaron que el juez de la quiebra, Saúl Silvestre, resolviera un cambio en el gobierno albiazul.

El magistrado no llamó a licitación al mejor postor, pero sí permitió la incorporación de la Asociación Fondo de Inversión Talleres SA, que con un aporte de 8 millones de pesos en tres años solventaría el club, al equipo (compras incluidas) y apuntalaría el semillero, con el compromiso de que la devolución del aporte inicial se hará “si hubiera fondos”, según los inversores.

Varios de aquellos “notables” (Aldo Roggio, Miguel Srur, Ernesto Salum y Hugo Bertinetti) que cogobernaron el club con el primer fideicomiso en 2005 tomaron nuevamente las riendas y comenzaron a hacer números de lo que costaría un Talleres protagonista. Aunque el club esté quebrado y con una deuda cercana a los 30 millones, está claro que la alternativa de jugar con mayoría de pibes quedó de lado. Y salió el número.

"El presupuesto mensual es de 700 mil pesos, aproximadamente. Es decir, 8,4 millones anuales", dijo Rodrigo Escribano, presidente del Fondo. La cifra supera el presupuesto manejado en tiempos del Ateliers de Carlos Ahumada y luego del binomio fideicomiso-Fundación Azul y Blanco, de 633.500 y 575 mil pesos mensuales, respectivamente.

El rubro más alto corresponde al plantel, que orilla los 450 mil pesos mensuales, los que podrían crecer en 25 ó 30 mil pesos si viene un enganche de jerarquía. Escribano reconoció que los números “son altos” y que si bien hubo contratos heredados, también llegaron jugadores con sueldos arriba de los 23 mil pesos, aunque ninguno se compara con los 40 mil que llegó a cobrar un referente del último plantel.

Son sueldos parecidos a los que llegó a pagar justamente el grupo de “notables”, con aquel famoso dream team de 2005 (por caso, Gustavo Bartelt), en el que Talleres debía salir de la B Nacional. “La idea es formar un equipo protagonista”, dice el vice del Fondo, Alberto Escalante.

Los ingresos. Para amortizar esos 8,4 millones de pesos anuales, hay varias maneras. Desde la teoría, el ingreso más fuerte sería el primer aporte del Fondo: cuatro de los ocho millones para este año.

Los otros ingresos fuertes provendrían de las recaudaciones de local y de la conscripción de abonados. El Talleres puntero del Clausura pasado hizo que el club diera un superávit de 521.160 pesos en el trimestre comprendido entre el 1º de diciembre y el 2 de febrero pasado.

Por entonces, el club sumó 1.852.990 pesos, discriminados en 1.162.660 de las boleterías de cuatro partidos oficiales y el torneo de verano (1.062.660 y 100 mil, respectivamente) y 790.330 de la campaña de adherentes. Un Talleres eliminado antes de tiempo, en cambio, genera déficit. Hay 1,7 millón de pesos que se canceló con el aporte inicial del Fondo, aunque será devuelto.

La deuda. El pago del pasivo es responsabilidad del fideicomiso. El valor estimativo es de 26 millones, pero cambiará en breve. Antes de la feria fue admitido un crédito del ex concesionario del semillero Norberto Castaños (luego gerenciador de Belgrano) por 2.8 millones pesos.

Es el primero de cuatro documentos reclamados por el mismo valor. En contrapartida, se daría de alta un acuerdo por el que la quiebra percibiría 10 millones de pesos en tres años, del caso Petrone.

Los costos mensuales de la “T”


- Sueldos del plantel (becas y plus para pibes), cuerpo técnico; viajes, comidas, alojamiento, alquileres y seguridad; semillero y empleados: $507.000
- Cargas sociales, aguinaldos y servicios: $107.000
- Pensión (alimentación y movilidad para pibes, deportes amateurs): $20.000
- Cuota sindical y gastos de carnés (nuevo dispositivo con chip): $28.000
- Gastos varios (mejoras sede, boutique, predio, rescisión juveniles): $33.000
Total: $695.000
Posible gasto extras (en pesos)
- Suelgo de un refuerzo más (enganche de peso): $25.000
Total: $25.000