En el Consejo Federal, Grondona manifestó que AFA no pondrá un peso en los clubes, ni aumentarán la plata por TV. Los cordobeses estarán juntos en la Zona 2.

Fue una álgida reunión celebrada anoche en el Consejo Federal. Los clubes buscaban un mayor apoyo del presidente de AFA, Julio Grondona, con mayores recursos económicos. Pero se encontraron con la indiferencia de "Don Julio", quien no sólo les dio la espalda en su reclamo, sino que intimó a las instituciones hasta el lunes para confirmar su participación en el Argentina A, bajo pena de venta obligada de sus plazas.

Las instituciones reciben la ínfima suma de 22.500 pesos mensuales en concepto de los derechos de TV. Buscaban llevar la cifra a 180 mil pesos, equiparandose a lo que reciben los clubes de la B Metropolitana, y amenazando con no iniciar el torneo a tiempo. Incluso el pedido se bajó a 120 mil y después a 70 mil pesos, tratando de alcanzar un acuerdo. Plantearon la necesidad de hablar, mediante Grondona, con la Presidencia Cristina de Kirchner, pero no hubo avances y los fondos no aparecieron, ya que serán destinados en su totalidad al Fútbol para Todos, en las transmisiones de Primera División.

Bloque Córdoba. La buena noticia para los cordobeses es que sus cinco participantes formarán parte de la Zona 2, con equipos de Cuyo. La duda planteada era que Central Córdoba de Santiago del Estero iba a conformar la zona de los cordobeses, y Sportivo Belgrano de San Francisco con los del norte y el Litoral, pero finalmente hubo enroque. Así, Talleres, Racing, Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Sportivo Belgrano, y los tres de Cuyo, Juventud Unida Universitario de San Luis, Maipú de Mendoza y Desamparados de San Juan, estarán juntos.

Complicado. El torneo será largo, dividido en Apertura y Clausura, a cuatro ruedas. Clasificarán a la instancia siguiente, la fase Campeonato, los mejores tres de cada grupo. Con esos nueve, habrá ocho fechas, a una sola rueda, y el que sume más puntos, ascenderá a la B Nacional. El equipo que jugará la Promoción saldrá de una forma ridícula: para los clubes que no clasificaron entre los tres primeros, se creará la ronda Reválida, con 15 equipos, diseminados en tres grupos de cinco. Se jugará en dos rondas, clasificando el primero de cada zona y el mejor segundo. Esos cuatro se sumarán a los ocho excluidos de la ronda Campeonato. Entre 12 equipos, jugarán en series, de ida y vuelta, hasta que salga el ganador, que disputará la Promoción. El miércoles próximo se sorteará el fixture.