Cuatro de Belgrano, otros cuatro de Talleres, más dos de Racing irán al Mundial por la ONG kirchnerista Hinchadas Unidas Argentinas. “La Fiel” admitió antiguas prebendas de Ahumada.

Mediante la ONG kirchnerista llamada Hinchadas Unidas Argentinas, cuatro representantes de la barra brava de Belgrano, otros cuatro de Talleres y dos de Racing irán a Sudáfrica.

Como se sabe, la ONG es presidida por Marcello Mallo, el puntero kirchnerista que diseñó un plan inicial con 12 hinchadas de clubes de Primera y 49 del ascenso, que contemplaba un viaje para 500 barras y que luego se redujo a 300.

“Los beneficiarios”, que debían portarse bien en cada partido local, se comprometieron a poner el lomo para realizar obras comunitarias y solidarias en Sudáfrica. Así lo confirmaron desde “la Fiel” y desde “los Piratas”, barras de Talleres y Belgrano.

“Los Piratas”, encabezan. “Ya están comprados los pasajes. Ya pasamos algo de plata, tenemos los pasaportes y nos vacunamos. Lo único que nos falta es conseguir un poco más de dinero. Al principio el financiamiento iba a ser total, pero después se cayó a la mitad”, coincidieron Roberto Ponce y Darío Cáceres, capos respectivos de las barras de “Los Piratas” y “la Fiel”.

Ponce acercó a sus pares de Talleres a la ONG y también impulsó la llegada de Racing. En la barra acalló el golpe de estado que quiso darle “el Gordo” Rodrigo de Villa Páez, hace casi dos años.

Albiazules viajeros. Cáceres dirige la barra junto con Carlos Pacheco, en reemplazo de Walter Cortez imputado por los incidentes que hicieron suspender el juego con Juventud (SL).

–¿Cómo van juntar dinero?
–Rifas, fiestas. Hay que reunir como 40 mil pesos para los cuatro que van de nosotros.

–¿Talleres no les da nada?
–No le pediré plata a un juez.

–Hay denuncias de que manejan talonarios de entradas...
–No. Después de San Luis, no podemos manejar ningún tipos de entradas. Ahí se cayó todo. Sufrimos la admisión. Dicen que había una evasión de tres mil entradas de local. ¿Sabés hace cuanto estaríamos en Sudáfrica si era para nosotros?

–¿Que van a hacer allá?
–Vamos a un colegio y hay que pintarlo. Tenemos que llevar un colchón inflable. Nos vamos a mover en colectivo. Se habló de construir casas en Soweto. Se verá.

Cáceres y Pacheco vuelven sobre el tema Talleres y las dádivas que ya no tienen desde aquel partido en San Luis.

–¿Antes tenían dádivas?
–Sí

–¿Y pagaron parte del viaje?
–Sí.

La respuesta fue de los cuatro. Después vinieron las aclaraciones. “Materialmente, Ahumada no nos daba nada. Y cuando se fue, menos”, dijo Pacheco.“Algo de entradas teníamos”, agregó Cáceres. “De los 40 pesos que pagaba la gente, pagábamos la mitad. Eran carnés. Valían 600 mangos mensuales y nos los dejaban a 250. Nos manejábamos con eso. El trato era con Ahumada y Fuentes (ex presidente de Ateliers)”, agregó Pacheco.

–¿Los incidentes no les jugarán en contra?
–En Maipú nos tiraron piedras y estábamos encerrados. En Santiago si tirábamos una piedra, traíamos un muerto. En San Luis, estábamos en el medio. La gente del costado reaccionó. “No nos metamos”, dijimos.

–Una fiscal imputó a Cortez por el lío y a Ahumada por promoverlo al darle entradas...
–No. Las entradas las compramos a directivos de Juventud.

–¿Los antecedentes no les impedirán viajar?
–No tenemos. Somos todos laburantes. Tenemos taxis y remises. Si tenés antecedentes, no te dan licencia. Cada uno tiene su laburo. Sacamos de los viajes de visitante. Pero no vivimos del club. Fijate “Tito” de Belgrano, vive hace mil años en el mismo lugar.

El cronista pregunta por los incidente ante Atlético de Rafaela, cuando una horda pasó de la popular a la platea a acallar insultos contra Ahumada. Uno de ellos ironizó: “Tenés todo el libreto...”. Después Cáceres dijo: “Estábamos en la platea, pero no fue gente nuestra la que pegó y pelearon cinco o seis. Y la puerta siempre estuvo abierta. Ningún policía la abrió”.