Por la formación y el mecanismo de solidaridad, aspiran a cobrar cerca de 700 mil dólares. Los reclamos son por futbolistas que quedaron, inexplicablemente, libres.

En busca de generar recursos genuinos para afrontar las erogaciones presupuestarias y hacer más potable la viabilidad, Talleres ya hizo formal sus pedidos en AFA para cobrar derechos de formación y mecanismos de solidaridad de algunos futbolistas que formaron parte de la cantera albiazul. Los casos más destacados son los de Pablo Ledesma, Javier Pastore, Pablo Rusculleda, Eial Strahman, Emanuel Perrone y Leandro Zárate. De prosperar, el club de barrio Jardín podría embolsar unos 700 mil dólares, aunque la cifra podría crecer considerablemente, dependiendo de la operación y los términos de la misma.

“El derecho de formación tiene que ver con la inversión y educación del futbolista en el club, desde los 12 años hasta los 21, con una gracia de dos años más. Se aplica con una venta internacional o al momento de firmar su primer contrato profesional. El reclamo es un 5 por ciento de la operación”, comentó el abogado Marcelo Bee Sellares, asesor especializado en derechos de futbolistas y vinculaciones jurídicas. El derecho de formación se cobra una sola vez, pero en cambio, el mecanismo de solidaridad, se da de manera ininterrumpida, cada vez que hay una transferencia: “No hay límite de edad para cobrarlo. El requisito es que haya estado en el club hasta antes de cumplir 23 años, sin necesidad de ser la institución formadora”, explicó Bee Sellares. El ejemplo que más se ajusta a la actualidad es Gonzalo Bergessio (militó en Instituto en la campaña 2005-06, y los de Alta Córdoba cobrarán el mecanismo tras la venta de San Lorenzo a Saint Etienne).

De acuerdo a las solicitudes, en caso de que haya avances, el albiazul podría recibir cerca de 700 mil dólares (2,6 millones de pesos), un oxígeno importante ya sea para abonar el pasivo o gastos operativos.

Un dato que no es menor: la mayor parte de los futbolistas que forman parte del reclamo, fueron dejados en libertad de acción por la última comisión directiva, provocando la quiebra del club. Talleres quedó sin ganancias en esas operaciones, y apenas puede recibir una mínima compensación económica. Por tal motivo, el año pasado, el fideicomiso inició una denuncia penal contra el ex presidente Carlos Dossetti por administración fraudulenta, además de acusar la complicidad de Jorge Petrone como partícipe.