Tras los abusos policiales que sufrieron los hinchas de Talleres en Santiago, el Cosedepro propone la creación de un ente federal. “De esa forma será más fácil prevenir y reaccionar ante estas situaciones”, comentó Rufeil, titular del organismo.

El mal momento que pasó la hinchada de Talleres en Santiago del Estero, tanto dentro como fuera de la cancha de Central Córdoba, motivó a que el Cosedepro tomara cartas en el asunto. El abuso policial, el maltrato y hasta robos de los propios oficiales, parecen ser algunos de los tantos hechos delictivos que tienen por denunciar los damnificados.

Y como la facultad de planear operativos y prevenir estos episodios exceden la jurisdicción del ente cordobés, el titular del organismo, José Rufeil, además de apoyar a Talleres en su descargo en el Consejo Federal, propone la creación de un Consejo Nacional de Seguridad. Y por eso, comenzarán los contactos con el subsecretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos (Subsef), Pablo Palladino.

“Estoy muy preocupado. Vamos a insistir con eso, porque en la mayoría de los casos, no tenemos derecho ni al reclamo, ni a la prevención, ante la ausencia de un ente similar al nuestro. Son pocas las provincias que pueden afrontar la organización de un evento de gran convocatoria. Por eso, si se forma un Consejo Federal de Seguridad, va a ser más fácil para todos, en la parte de logística”, confesó Rufeil a LA MAÑANA, explicando que desde hace meses vienen intentando plasmar esa idea.

¿Cómo sigue la historia, tras los capítulos deplorables en Santiago?. Lo explicó Rufeil: “Para que haya respuestas, necesitamos que primero se haga una embestida institucional por parte de Talleres, presentando la queja en el Consejo Federal. Nosotros vamos a acompañar el apoyo en ese comunicado. Nuestra facultad está delimitada sólo en Córdoba, por eso, de buenos oficios, con la Liga Cordobesa presentaremos los elementos, para que tenga resonancia en AFA. Esto no puede volver a pasar, ni en Córdoba, ni en Santiago, ni en ningún lado”.

Hoy habrá reunión de Comité, pensando en el operativo del cotejo del sábado del albiazul ante Libertad, pero el tema será tratado. “Primero necesitamos que el fideicomiso haga una denuncia formal y en base a eso, actuaremos con los entes gubernamentales. Esos son los pasos formales si queremos empezar a evitar esto”, añadió Rufeil.