El 8 de diciembre de 1999 la “T” se consagraba campeón de la Conmebol. De todos modos, este título como el ascenso de 1998 y la clasificación a las Copa Libertadores 2002 y Mercosur 2001 tuvieron un altísimo costo institucional. Imágenes y videos de un recuerdo imborrable para los hinchas.

“Recuerdos que no voy a borrar...”. La canción de Fito Páez suena claro con el vozarrón de Julián Maidana. El defensor de 37 años llegó puntual. Pero como ya se le habían adelantado, Víctor Sotomayor (el único retirado y esperando ser DT), Cristian Pino, Adrián Ávalos y Darío Gigena empezaron a gastarlo.

“Te voy a dar Fito Páez”, le dijo “Pinito”. “Mejor cantá 'lo atamo' con alambre’”, le tiró “el Topo” y ahí nomás Sotomayor se arrimó a una de las rodillas del “Juli” para atársela... de verdad.

Después de las chanzas, los recuerdos empiezan a bajar como si se trataran de cuadros colgados en las paredes de la memoria de cada uno. Listos para volver a apreciarse en momentos como éste: se cumplen 10 años de la obtención de la Copa Conmebol que ganó Talleres, el único título internacional del fútbol de Córdoba. El que se ganó en un Chateau con 35 mil persona con un 3-0 al Sportivo Alagoano de Brasil, que en la ida había vencido 4-2.

El predio de Canal 12, donde se grabó el programa Fútbol Criollo TV (hoy se repetirá a las 15 por Showsport), es un mundo de sensaciones. Sotomayor, el valor de la Copa (la última que le faltaba ganar) y Gareca.

“Estaba lesionado y me perdí las finales. Todos minimizaron a la Copa, pero todos querían ganarla. Esto se dio porque fue muy fuerte el vínculo entre el técnico Gareca y el plantel. Era uno más. No marcaba distancia”, dijo “Soto”.

“Salvo Sotomayor, era nuevo esto de jugar entre semana y en el exterior. Nos costó pero anduvimos bien”, comentó Ávalos que venía de ascender con Belgrano.

Una historia tan singular como la de Maidana, caudillo, ídolo y autor del 3-0, el tanto decisivo: “Fue el más importante de mi carrera”, consideró el defensor.

Maidana vuelve a “tararear” la canción de Páez, con la que llegó. Viene la parte que dice: “Silencios que prefiero callar”.

Y justo lo interrumpe “Pinito”. “Fue muy bueno ganarla. Pero sabemos que después empezó la debacle del club. Se hizo un plan de pago que nunca se pagó”, dijo el ex Instituto, que hoy juega en el interior provincial.

“Es así”, completó Daniel Albornos, quien fue el último en llegar a la cita, pero el más picante a la hora de declarar. “Hoy Talleres está pagando la fiesta de esos años. Por malas administraciones. Nací en el club y me da pena verlo quebrado, endeudado y en el Argentino A”, señaló Albornos, retirado a los 31 años.

La debacle. La Copa Conmebol, como el ascenso de 1998 y la clasificación a las Copa Libertadores 2002 y Mercosur 2001 tuvieron un altísimo costo institucional, como dijo “la Chancha”.

En ese lapso, en el que los directivos de entonces le rinden homenaje al entonces presidente Carlos Dossetti, se dieron: la doble venta de pases de futbolistas, concesiones irregulares de las divisiones inferiores (caso Norton, que hoy es uno de los principales acreedores albiazul) y los golpes de efecto político.

Los famosos documentos con nulo respaldo, que le valieron a Dossetti el mote de “El rey de los cheques voladores”, según la expresión que hizo famosa el ex directivo Rogelio Egea durante un cónclave opositor. Con el apoyo del histórico gerente deportivo Antonio “Pichi” Fauro, el relevo de Mario Rolando Martín no ahorró esfuerzos en su afán de cumplir con la ambición de “quedar en el bronce” como para emular a Amadeo Nuccetelli, con el que logró aliarse en algún momento.

Con un estatuto reformado para asegurarse la continuidad sin elecciones, en asambleas en las que los pocos disidentes fueron callados por miembros de la barrabrava “Las Violetas”.

Con el constructor Jorge Petrone como mecenas, Talleres se embarcó en la aventura de la Copa Conmebol. A mediados de 1999, se impulsó una “timba financiera”, que seducía a prestamistas y gente común con tasas de interés altísimas.

Síntesis


Talleres (3): Mario Cuenca; David Díaz, Julián Maidana, Cristian García y Horacio Humoller; Gabriel Roth, Adrián Ávalos y Manuel Aguilar; Ricardo Silva; Rodrigo Astudillo y Darío Gigena. DT: Ricardo Gareca.

Sportivo Alagoano (0): Veloso; Mazinho, Márcio Pereira, Jivago y Williamis; Magráo, Leo, Ramón y Bruno Alves; Mimi y Missinho. DT: Otávio Oliveira.

Goles: PT, 39m Silva (T). ST, 30m Gigena (T) y 45m Maidana (T).
Cambios: ST, 13m Fabinho por Bruno Alves (SA), 21m Cristian Pino por Díaz (T) y 47m Andrés Cabrera por Silva (T).
Amonestados: Maidana, Roth (T); Mimi, Mazinho, Ramón, Veloso y Yivago (SA).
Expulsados: PT, 3m Magráo (SA).
Cancha: Estadio Córdoba.
Árbitro: Ricardo Grance (Paraguay).