Se esperan esta semana algunas determinaciones del juez Silvestre en la agitada vida albiazul. Y una denuncia del fideicomiso contra Ateliers.

El escenario de Talleres muta constantemente. Ahora, es el juez Saúl Silvestre la máxima autoridad del proceso de quiebra, tras la recusación de Carlos Tale, y la primera acción del magistrado fue al menos mantener el sistema de administración que se aplica actualmente, ratificando hasta diciembre al fideicomiso compuesto por el contador Gustavo Eluani y al abogado Daniel Ruffener, con el apoyo y auxilio económico de la Fundación Azul y Blanco, encabezada por el ex directivo Ernesto Salum. Las dos partes ya tuvieron su audiencia en el despacho del juez, y más allá del protocolo, no se vislumbró nada más acerca de lo que pueda suceder en enero de 2010.

En esta semana, podría haber novedades en Tribunales, desde diversos ámbitos, como siempre acostumbra el club albiazul, que tiene fuera de la cancha su partido más importante en relación a su horizonte deportivo e institucional. Y tendrían lugar con relación a algunas irregularidades que había presentado tiempo atrás el fideicomiso en contra de Ateliers. El motivo sería principalmente los montos de las opciones de compra de gran parte de plantel de Talleres en la B Nacional. En cada convenio había dos opciones: una para el fideicomiso (con prioridad de plazos, a una cifra elevada) y la otra para “Promotora Deportiva”, empresa que conforma el paquete accionario de Ateliers, a un costo sensiblemente menor. Eso ocurrió cuando una vez consumado el descenso al Argentino A, la ex gerenciadora resolvió hacer uso de las opciones de compra de Gastón Stang, Emanuel Céliz, Sebastián Bartollini, Luis Salmerón, Cristian Basualdo, Edgardo Galíndez y Valentín Brasca, aunque este último no se llegó a tiempo con la operación. Desde Ateliers aducen que es legítimo el tratamiento de la operación.

En tanto, la semana pasada el DT de Talleres, Roberto Saporiti, declaró en la Fiscalía por casi tres horas, ampliando detalles de la denuncia del ex juez de Instrucción, Mariano Bergés, de la Fundación “Salvemos al Fútbol”, con respecto a los incidentes ocurridos en San Luis cuando Talleres cayó 2 a 1 ante Juventud Unida, en donde barras albiazules ocasionaron incidentes para suspender al juez. Y las acusaciones recaen en el ex gerenciador Carlos Ahumada, el abogado Juan Vila y Walter “Quico” Cortez, barra de “La Fiel”.

Los montos de las opciones de compra de gran parte del plantel de Talleres en la B Nacional son motivo de duda en el fideicomiso.

Ateliers espera al juez. Desde Ateliers existe cierta preocupación con el juez Saúl Silvestre, debido a que hasta el momento no les concedió audiencia, tras los intentos frustrados de la semana pasada. Mañana se viene un pedido por escrito. Ayer, en las inmediaciones del estadio, se repartieron las revistas «Al Toque», boletín oficial en la época de Ahumada.

Ahumada en México. Mientras espera que la Cámara 3ª en lo Civil y Comercial resuelva sobre su pedido de apelación para recuperar la concesión de Talleres, tras que el juez Carlos Tale lo desapoderó el 8 de setiembre pasado, y aguarda el decreto del Recurso de Casación, Carlos Ahumada estuvo en México.

Fue en la cancha de León, entidad que supo conducir hasta 2005, y cuya venta a un grupo empresario generó un sinnúmero de polémicas, con relación a fraude de compra-venta. León derrotó Tijuana, en la Liguilla de la clasificación a la Primera División, y el empresario gritó los goles con todos los simpatizantes. Con el amparo otorgado la semana pasada, su orden de reaprehensión por fraude genérico quedó invalidada, por el momento.

Ahumada fue muy bien recibido por los hinchas locales, ovacionado, y según destaca el diario “AM” de León, “tardó casi 20 minutos en abandonar su butaca, pues el público le pedía una foto tras otra”. Ahumada se comprometió el sábado próximo ante los Reboceros de La Piedad, y según trascendidos, tiene previsto recuperar la concesión del León. “Aquí estoy y aquí siempre estaré”, repitió una y otra vez Ahumada. ¿Y Talleres?