El magistrado de la quiebra de Belgrano, Saúl Silvestre, albergará también la de Talleres, consumado el apartamiento de Carlos Tale de la causa. Llamado a licitación, conducción del fideicomiso o retorno de Ateliers son las opciones.

Fin del misterio, aunque a nadie le causó sorpresa la designación. El Tribunal Superior de Justicia, mediante un sorteo electrónico, derivó la causa Talleres del juez Carlos Tale al juzgado de 5ª Nominación, a cargo de Saúl Silvestre. El flamante magistrado tiene en su despacho el control de la quiebra de Belgrano, por lo que ahora asume un desafío de similar magnitud al recibir la de la entidad de barrio Jardín.

El sorteo se realizó en el juzgado de Tale, y entre varias posibilidades, el procesamiento distribuye la causa sistemáticamente a la Nominación que tenga espacio de acuerdo a los volúmenes necesarios de complejidad para recibirla, sin ser sobrepasada. Cada juez puede tener una causa fuerte, y en el caso de Silvestre, la quiebra de Belgrano se encuadra en esa denominación. Pero al estar controlada (el club celeste está a tres millones de pesos de sanear el pasivo), el expediente de Talleres quedó en sus manos. Vale destacar que Silvestre incluso ya dirigió por unos meses la quiebra del albiazul, en diciembre del 2007, después de que Tale pidiera licencia por recomendación médica.

Leonardo Altamirano, encargado de prensa del Tribunal, remarcó que no fue una designación arbitraria (se especulaba eso por la positiva experiencia de Silvestre en la quiebra de Belgrano, y por el fideicomisario Fabián Barberá, quien supo asesorar la quiebra de Talleres en sus inicios). “En estos días seguramente el magistrado dará mediante un decreto su abocamiento a la causa. Tiene que ver un formalismo para notificar que acepta la quiebra, una vez cerciorado que no haya familiares y otras situaciones que puedan hacerle perder la imparcialidad en el proceso”, agregó Altamirano.

Lo que viene. ¿Qué puede hacer Silvestre, en referencia a los plazos? El llamado a licitación es una de las alternativas, aunque de acuerdo a la proximidad de la feria judicial de enero, y los tiempos que genera la organización, sería problemática. Entonces, puede mantener la estructura del fideicomiso hasta diciembre con el apoyo de la Fundación Azul y Blanco, incluso se habló de convocar a un nuevo idóneo deportivo (¿el retorno de Mario Sarrá?) y después determinar los pasos a seguir. Si no, no se descarta que llame a Ateliers para evaluar la propuesta que fue denegada por Tale. Incluso ya los abogados de la ex gerenciadora solicitaron una audiencia protocolar con el juez. La misma tendría lugar entre mañana y pasado.

Similitud Novaretti-Quiroga. El juez Saúl Silvestre está llevando a cabo junto la fideicomiso de Belgrano todas las acciones legales en FIFA para obtener algún rédito por el defensor Diego Novaretti, quien se encuentra en Toluca de México tras declararse libre de acción, al no aceptar las prórrogas de su contrato, amparado por las leyes internacionales. Incluso ya trabaron un embargo por dos millones de dólares. Y la misma situación tendrá que afrontar el magistrado por Matías Quiroga: el volante albiazul, se encuentra a prueba en Universidad San Martín de Porres de Perú, y pretende el mismo destino de Novaretti. El fideicomiso albiazul continúa gestionando el retorno de Quiroga, caso contrario, recurrirá a FIFA para solicitar la inhabilitación.